Efectos

Boss IR-200, el primer pedal simulador de amplis con IR's de la marca japonesa

Para ser justos, los pedales compactos para emular amplificadores ya llevan un tiempo existiendo, y no nos referimos a las pedaleras multiefectos, sino a otra cosa: efectos de tamaño más reducido cuya función es exclusivamente es imitar amplis de forma digital — ni delay ni chorus ni nada, solo amplis — , y que es posible integrar en nuestra pedalera con otros pedales. Boss, precisamente, tenía uno de esos, llamado Boss GP20 (descatalogado ya, por supuesto). Pero ahora que el mercado parece señalar que es el momento idóneo, ha regresado a esa idea, pero lógicamente lo hace con las tecnologías contemporáneas.

Emulación de amplis y carga de IR's

El nuevo Boss IR-200 es un simulador de amplificadores y altavoces que, aunque ofrece 8 simulaciones de amplificador de guitarra y 3 de bajo, parece poner la atención en su capacidad de cargar IR's, o en español, respuestas a impulsos (esto es, simulaciones de altavoz). Ofrece 128 espacios para que el usuario cargue sus propios estos archivos, pudiendo ser de hasta 500ms, e incluye además una biblioteca propia de 144 IR's de Boss y 10 de Celestion. Se pueden cargar dos IR's simutáneas, haciendo que cada una de ellas salga por un canal diferente, y todo ello a 32 bits y 96KHz. Es posible gestionar la carga y administración de las IR's mediante un editor por software para Mac OS o Windows.

Por el esquema, además parece tener función "loopback" ideal para streaming

Efectos adicionales

Para optimizar los diferentes usos, el IR-200 cuenta algunos efectos adicionales, como dos ecualizadores per preset y uno global, tres tipos de reverberación de sala y una puerta de ruido para combinar con los amplificadores de alta ganancia.

Conectividad

La salida es lógicamente estéreo, para poder dar respuesta al uso de dos IR's simultáneas, pero además cuenta con un loop de efectos también estéreo, para poder situar nuestros efectos de pitch shifting y armonización estéreo antes de la fase de simulación de altavoz, aunque esta ubicación es configurable para que se ubique antes del bloque de IR's o después de la EQ. Además, tiene salida de auriculares, entrada auxiliar, conexión para pedal de expresión o conmutadores externos y MIDI.

Boss IR-200

Capacidad como interfaz de audio

Mediante la conexión USB, es posible grabar y reproducir audio utilizando el Boss IR-200 como interfaz. Además, tiene buses para la grabación simultánea de una pista seca y otra procesada, pudiendo hacer reamp via USB con la propia unidad.

Más información | Boss

¿Te gustó este artículo?
13

Regístrate o para poder comentar