Zurdo desesperado !Ayuda!

miasma
#1 por miasma el 03/04/2012
Hola buenas!! :saludo2:

Antes de nada felicitaros por el foro :palmas2: de cuando en cuando entro a leer pero hasta ahora no me había animado a escribir algo.

Os escribo para contaros mi situación para ver si alguien pudiera aconsejarme o ayudar, sobre todo gente que haya pasado por una situación similar. Es un problema que me tiene desesperado y frustrado y ya no se ni que hacer :S

Empecé a tocar con la española unos 2 o 3 años y después he estado hasta ahora con la eléctrica (5 años). Soy zurdo, pero el profesor que tuve de española en ningún momento me dijo de tocar como zurdo, si no que aprendí como cualquier diestro. Desde que pasé a la eléctrica siempre he sido autodidacta y seguí como empecé, tocando como diestro.
A lo largo de los años tampoco me preocupé porque lo que hacía eran riffs facilones y punteos asequibles. Según me fuí metiendo en metal más elaborado seguía yendo bien pero para llegar a las partes dificiles empezaba a tirar de codo (y no de muñeca). Hasta ahora tampoco le había prestado una especial atención porque conseguía llegar a lo que quería tocar. Hoy en día, toco en una banda de metal (con mucho tremolo, cabalgadas y demás xD) y soy consciente de que no toco para nada relajado...voy tensando el brazo y la muñeca no la uso bien. De hecho, creo que como siga así voy a acabar con una tendinitis, porque después de los ensayos noto pinchazos en el codo :S

Es frustrante ver como gente que ha empezado mucho después que tu ha adquirido mucha más velocidad y toca sin ningún esfuerzo...Ahora he empezado a intentar corregir este problema (incluso me he apuntado a clases) y estoy dándole varias horas diarias en casa procurando llevar bien la muñeca. El problema es que veo que no tengo un buen control sobre ella, a cierta velocidad es como si llegara a un tope y de ahí no subo....Además, he probado a dar simplemente cuerda al aire con la izquierda (osea, tocar como un zurdo) y veo que llego a más velocidad facilmente y que tengo más control.

En definitiva ---> Me pregunto si con horas de práctica realmente funcionará mi mano "tonta" como la zurda o si por el contrario, por mucho que lo intenté, no voy a conseguir el mismo dominio que con la zurda. He llegado a plantearme cambiar a guitarra zurda, pero me parece una auténtica locura :suicidio: tendría que empezar de cero practicamente....y además teniendo ensayos, conciertos y demás programados con la banda, nisiquiera sabría como hacer... :S

Muchísimas gracias de antemano a todos los que os hayais tomado la molestia de leer esto! :victoria: Cualquier opinión es bienvenida ya que como he dicho, ando desesperado y no se ni por donde tirar....Gracias! :)
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
miasma
#2 por miasma el 04/04/2012
Por cierto, pido disculpas por repetir, ya que creo que el tema de los zurdos ya se ha tratado en este foro en alguna ocasión, pero creo que mi situación es un poco particular, más que una duda general, por eso me animé a escribirlo. Gracias de nuevo!! :D
Subir
Arliden
#3 por Arliden el 04/04/2012
A mi me pasa mucho eso de tocar tenso, y ahora estoy empezando a corregirlo. En mi caso estaba provocado por la poca seguridad que me inspiraba la guitarra, ya que estaba acostumbrado al bajo y me sentia como un extraño, todo es mas pequeño, mas blandito... xD Yo lo estoy corrigiendo poniendome con mucha paciencia y concentrandome mucho en relajar el brazo y tocar sin tensarme, poco a poco me va resultando cada vez mas facil.
Lo primero que notas al tocar relajado es que tienes mucho mas feeling, ya que los movimientos son menos "roboticos" y mas naturales...

Saludos y a ver si te sirve de algo mi comentario :)

Y por cierto, bienvenido al foro!
Subir
Patoec
#4 por Patoec el 04/04/2012
Hey bro, no debes gritar en el foro, primero creo que debes pasar por aquí y leer algo antes de postear, un buen día

https://www.guitarristas.info/foros/normas-guitarristasinfo/6937
Subir
miasma
#5 por miasma el 04/04/2012
Disculpa Patoec, tienes toda la razón del mundo! Ya me las he leido, lo que no se muy bien es como editar el título para que no salga en mayúsculas :S Un abrazo y gracias por el consejo! ;)
Subir
miasma
#6 por miasma el 04/04/2012
Mikko Nihil, gracias por la bienvenida! :)

En esas ando yo, concentrándome sobre todo en la mano derecha, pero la verdad es que de momento no he visto mucho avance....supongo que será todo cuestión de paciencia... (o eso espero mejor dicho jajajaja). Es lo que dices tu, cuando veo a gente tocar relajado da mucha envidia, se ve que su mano se mueve totalmente natural y con mucho más feeling, yo con mi púa contrapúa parezco un robot! xD

Un abrazo y gracias por el coment! :D:
Subir
Arliden
#7 por Arliden el 04/04/2012
#6 De nada y mucha suerte con ese cambio de mano! La verdad es que no debe de ser nada facil tocar con la derecha siendo zurdo, animo y a echarle ganas!
Subir
Antonio Medina
#8 por Antonio Medina el 04/04/2012
Hola Miasma, no suelo escribir, en este foro, suelo leer, pero dada mi situación, creo que te puedo ayudar.
Soy zurdo, pero toco como diestro. Estuve unos años tocando como zurdo porque efectivamente, la muñeca diestra para nosotros EN PRINCIPIO no es muy hábil, y me di cuenta como tú, que la muñeca de la mano izquierda es más hábil.

Pero si te cambiases a zurdo, te darías cuenta también que la mano derecha es es más torpe en el mástil, con lo cual perderías la ventaja de desarrollar las técnicas de mástil mejor, porque mejor también es tu mano izquierda en dicho mástil.

He puesto que la muñeca diestra en principio no es muy hábil, y es que te aconsejo que procures ejercitar con púa-contrapúa, rasgueos, sordeos, dicha muñeca, y al cabo del tiempo verás como no es tan torpe como tú creías, y que incluso se acerca bastante a la habilidad que tienes con la muñeca izquierda; pero no cambies y vuelvas a empezar con la guitarra zurda, porque muchas cualidades que tienes tocando con la guitarra normal, las tienes gracias a que eres zurdo. Vete sin prisa pero sin pausa.

Además, al sonido que le sacas a la guitarra, hay que darle más importancia que a la velocidad.

Un saludo y espero que te haya sido útil este mensaje.
Subir
steve506
#9 por steve506 el 06/04/2012
Le veo mucha objetividad a las palabras de Antonio, por otra parte, yo también soy zurdo y empecé como diestro y, luego de ya varios años de tocar con esa postura, me he cambiado a tocar como zurdo.

Hay algo que es muy importante, la naturaleza del sonido de la guitarra, por encima de la digitación, viene del pulso en sí mismo, el famoso "toque", es decir, la mano que usas para hacer que las cuerdas vibren. Existe también una leyenda urbana que dice que lo dificil de la guitarra es la digitación, lo cual considero muy alejado de la realidad, ya que es de todos conocido que el karma de los guitarristas radica en el desarrollo rítmico y las técnicas de pulsación, lo cual pone en un segundo plano la parte correspondiente a la mano digitadora la cual, honestamente y no obstante su importancia, es la parte más fácil de desarrollar en lo referente a la ejecución guitarrística. Ya ves tú que es de todos conocido que la manera más fácil de desarrollar velocidad, es a través de la técnica de ligados, por poner un ejemplo.

Algunos aventajados pueden adaptar sus manos a trabajar a la inversa (Steve Morse es zurdo y toca como diestro, Rafa Nadal es diestro y juega como zurdo), pero pelear contra la naturaleza es una batalla perdida desde antes de comenzarla, para la mayoría de personas. No le veo caso a tratar de ser una excepción de la naturaleza, cuando siguiendo la ergonomía elemental se pueden obtener mejores resultados.

Yo te invito a que pruebes unas semanas, sin dejar de tocar a lo diestro, que saques ratos para ir probando el tocar a lo zurdo, A ver qué tal te va.

Vas a ver que, de entrada, a nivel rítmico te vas a sentir a un nivel superior al actual en cuanto le agarres un poquito el toque ya que, por fortuna, lo que has aprendido musicalmente a lo diestro, a lo zurdo también lo sabes y solo es cuestión de una ligera adaptación, pero esa fastidiosa sensación de incomodidad y tensión desaparecerá en cuestión de días.

Otro detalle: incluso con los cuidados que he tenido yo a nivel de salud, luego de 8 años de tocar como diestro, las cosas que empecé a tocar ya eran tan exigentes para mis manos que estaba corriendo un riesgo gravísimo de lesionarme. Dicha exigencia se debía directamente al hecho de estar tocando "al revés". Luego de un proceso de descanso y readaptación, lo que antes me tensionaba y me mataba de esfuerzo, ahora que toco a lo zurdo, me sale como seda y con total comodidad.

Vale que yo era de los que apoyaba aquello de que con practica y paciencia todo se puede arreglar, pero para qué ir en contra de la naturaleza al tratar de caminar con mis manos (que se puede perfectamente), si para eso tengo mis pies? :)
Subir
miasma
#10 por miasma el 20/04/2012
Muchísimas gracias a ambos por vuestras respuestas. Es interesante además que sean contrarias las conclusiones, así tengo dos puntos de vista distintos :gracias:

He estado probando esporádicamente a tocar al revés (es decir, como zurdo) y si bien es cierto que la mano del ritmo (izquierda) funciona a la perfección como era de esperar, la mano derecha la veo perdídisima jajajaja He estado indagando muchísimo en el foro sobre este tema (no exagero si creo haber abierto más de 300 topics) y veo que hay situaciones de todo tipo...gente que tuvo que cambiar, gente que le fue bien...nose, empiezo a pensar que quizás tenga mucho que ver el "grado" de zurdo que es cada uno. Yo creo que soy extremadamente zurdo porque tanto usando la derecha para digitar como para ritmo no le veo futuro jajajaja

Nose...en principio voy a seguir batallando y tocar como un diestro, ya que como dije antes creo que no podría sacar tiempo para darle la vuelta y empezar de 0 al tener un grupo bastante en activo, que me exige una serie de ensayos semanales y varios conciertos al mes :russian_roulette:

A pesar de todo lo que he indagado sobre el tema y las opiniones que he leido en el foro sigo con la misma duda....llegaré al mismo control rítimico con la técnica de mi mano derecha que si fuera la izquierda trabajándolo? Sinceramente, lo que más me frustra y más miedo me da es pensar que a pesar de que le dedique 3000 horas a mejorar esa muñeca derecha nunca llegue a un buen nivel de relajación, control y velocidad :mmno:

Muchísimas gracias una vez más por opinar y si alguien más ha pasado por una situación parecida le agradecería muchísimo que lo compartiera!! :)
Subir
Nico Gallardo
#11 por Nico Gallardo el 21/04/2012
yo soy zurdo y toco como diestro. creo que lo de la velocidad todavia no me preocupa, lo mas rapido que he tocado es algunos solos de metallica o riffs de megadeth, y con practica me salieron. recien agarre la guitarra e intente tocar como zurdo, no podia tocar la cuerda con la pua. no veo la necesidad de tocar cambiar la forma de tocar para hacerlo mas rapido, porque los estilos que toco no necesitan de eso y porque la velocidad no me parece lo mas importante
Subir
miasma
#12 por miasma el 21/04/2012
Nico Gallardo, estoy contigo en que la velocidad no es lo más importante....pero admitamos que es necesaria...y más si estás en un grupo donde se basa mucho en tremolos y ritmos rápidos donde, o tienes una muñeca suelta y controlada, o corres riesgo de morir en el intento y quedarte sin codo! jajajaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo