Si es que el piloto no hace el bólido. Pero si debe ser lo sufientemente listo como para "notar" donde falla, donde hay que tocarlo, donde hay que evolucionarlo.
Esa es una información importantísima para los ingenieros.
Hay que pensar además que estos diseñan en función del piloto que lo va a utilizar, pues los estilos de pilotaje también influyen.
Hay una cosa. Cuando Renault fue campeón el monoplaza se hizo a la medida de Alonso. En eso tenía razón cuando se quejaba Fisico. Pero por alguna razón esto era así

.
Los problemas de Mclaren empezaron cuando dejaron de evolucionar el bólido con las indicaciones de Alonso y quisieron hacerlo a medida de Hamilton, pasando de aquel.
Y este año, es evidente que el Renault va a evolucionar con las peticiones de Alonso.
De los pilotos de la parrilla, hay muchos buenos (si no no estarían en F1), hay algunos buenísimos y para mí el más completo es Alonso.
Los buenísimos:
Ahora mismo Kimi es un piloto rapidísimo que lo lleva demostrando durante años. Pero le falta el saber leer una carrera, saber cuando ha de atacar y cuando reservar mecánica. Sólo sabe correr. Además no se interesa lo más mínimo por el apartado mecánico y el desarrollo del monoplaza. Lo ha reconocido en varias ocasiones. A él que le den un monoplaza rápido, que a él lo que le gusta es correr. A eso es a lo que se refieren en Ferrari con que no encaja en el equipo. Vienen de depender de un Shumacher que hizo de Ferrari lo que es.
Hamilton para mí va a ser más completo que Kimi. El año pasado ya demostró que es muy rápido en clasificación. Lo que está sorprendiendo es que lo pudiese la presión. Parecía por la trayectoria de la temporada pasada que no cometía fallos (tampoco tenía presión), pero cuando le pesó la resposabilidad a final de temporada la cagó estrepitosamente. Este año que si tíene responsabilidad alucino con los fallos estos de los botones.
No es de recibo ni en un principiante. En eso falta profesionalidad.
El año pasado, cuando Alonso estubo libre de Renault, lo primero que pidió fue el volante de Mclarenn para saber como funcionaba.
Y digo que Alonso es el más completo, por varias razones. Si bien le cuesta ser el más rápido a una vuelta, es el que mejor saber marcar un ritmo altísimo y machacar tiempos iguales una vuelta y otra. Eso es lo que más jode a los rivales. Ello siendo uno de los pilotos que menos errores comete. Eso es muy importante, porque un sólo error de una carrera te cuesta tener que ser el mejor en varias carreras. Los errores son muy caros en F1. Es un campeonato de regularidad.Si a ello unimos que interpreta muy bien las carreras, donde subir revoluciones, donde bajarlas, ser frio cuando lo presionan. Es bueno cuando las cosas van mal. En eso se diferencia de los demás.Por eso digo que es el mejor, no porque sea español.
Otro tema, que hoy voy embalao con la F1.
Yo soy de los que opina que como piloto no hay mucho que reprocharle a Hamilton, y estoy seguro de que va a ser de los grandes. Ya me lo parecía en la GP2.
Si te pones en el sitio de Mclaren, imaginaos que Seat fuese un equipo puntero de F1, con un campeón inglés como piloto. Si de repente emerge un figura español en su primer año, la presión de los medios, de la aficción, y los deseos del propio equipo, querrían que el campeón fuese el piloto español.
Lo que no es de recibo es pretender hacerlo en su primer año, sin experiencia en muchos de los circuitos.
Yo no le quito mérito a lo hecho por Hamilton. Vale que tenía un misil, que tenía un simulador permanentemente a su disposición, pero no creo que haya muchos que pudieran conseguir lo mismo.
Sólo le reprocho que además de querer ganar a Alonso, cosa totalmente lícita, le puso la zancadilla en más de una ocasión y no fue limpio. Eso si que no me gustó. Y por su empeño en querer quedar delante de Alonso perdió el mundial.
Va lo dejo, que no soy capaz de parar.
Responder