La vuelta al cole.

Monesvol
#1 por Monesvol el 31/08/2020
Voy a comentaros una idea. Es una simple idea sin desarrollar y que, en principio, no tendría cabida en este foro.

En estos tiempos de pandemia que lleva como daño añadido crisis económica y laboral, unos de los más perjudicados en el ámbito familiar pueden ser los más jóvenes de casa.
Yo creo que la calidad educativa se va a resentir bastante. Habrá quien podrá costear educación académica suplementaria, pero habrá muchos más que no lo podrán hacer.

Yo, por mi formación académica y por disponibilidad de tiempo, podría ofrecer ayuda en determinadas materias y niveles a chavales que lo necesiten. Bien explicando lo que sé, o bien derivando a fuentes que lo expliquen.
Estoy hablando de ayuda. Que no se interprete como un ofrecimiento de impartir clases particulares. Sería una ayuda totalmente gratuita y puntual para resolver dudas y problemas puntuales en algunas de las materias escolares.

Supongo que entre todos nosotros habrá gente que podría colaborar, en los mismos términos, en diferentes disciplinas académicas, y entre todos paliar un poco lo que se les viene encima.

En círculos de conocidos y amistades he comprobado que se puede ayudar a que algunos chavales no se queden rezagados por causas ajenas a ellos.

La idea está sin desarrollar. No sabría como organizarla y llevarla a cabo. Tampoco sé si existen foros para hacer algo parecido.

Si alguien cree que es viable esta idea, y es capaz de organizar algo, yo estoy dispuesto a ayudar en la medida de mis posibilidades.

Repito que la intención no es un anuncio de clases particulares. Hablamos de ayuda desinteresada y gratuita.
Es un apunte sobre ayuda mutua. No se trata de solucionar problemas de aulas ni medidas sobre la pandemia.

Si tenéis más opiniones, o lo veis viable o no, os agradecería que las expongáis.

Mucha salud a todos.
Subir
1
O2O
#2 por O2O el 31/08/2020
Entiendo las buenas intenciones de tu idea y me alegra ver que haya ganas de ayudar. Pero la educación es algo más complicado que dar clase de refuerzo por temáticas.

Los programas lectivos se diseñan en base a las edades, y en muchas de ellas es más importante la capacidad de los profesores de entender a sus grupos y motivarlos que el propio dominio de las materias. Quién lidia continuamente con alumnos de finales de primaria y secundaria sabe que más allá de impartir clases, la mayoría de los esfuerzos se invierten en motivar a los grupos, lidiar con su inmadurez y hacer muchas veces más de psicólogo que de profesor.

Y con niños más pequeños, no hay nada que pueda sustituir lo que supone las interacciones entre ellos, cuanto más pequeños, más difícil es alcanzar los objetivos académicos sin la interacción física y la experiencia con más niños. Y esto mejor que lo hagan en entornos controlados como deben ser las escuelas.

Es cierto que quien más va a sufrir en todo esto (como siempre) son aquellos alumnos de secundaria sin recursos, familias desestructuradas, etc. No es que en circunstancias habituales (sin pandemia) la escuela pública salve a muchos críos de su realidad familiar o socioeconómica, hace décadas que el ascensor social que significaba la educación está roto, pero al menos alguno con potencial de tanto en tanto se podía salvar, siendo la escuela física un especie de refugio.

Si vuelve un confinamiento, esto volverá a desaparecer, porque las realidad de algunos hogares, barrios y padres es que son una verdadera máquina de destruir futuros, y solo el refugio físico de la escuela puede ser una forma de escapar. En muchos casos aunque les compraras un PC y pagaras la fibra para poder seguir clases on-line, lo más probable es que este PC acabara en el rastro, o bien sirva para que el padre vea porno, o se jueguen el dinero en el poker online. Triste pero cierto.

Por lo que en mi opinión como más podemos ayudar a los más jóvenes en cuanto a su educación en época de pandemia, es respetando el trabajo de los profesores y cumplir estrictamente las normas que marca salud en nuestro día a día, aunque sean un peñazo. Haremos más por nuestros jóvenes sacrificando nuestras necesidades sociales de riesgo y seguir los protocolos marcados por sanidad que con cualquier otra cosa. Hagamos individualmente todo lo posible para que no se tengan que cerrar las escuelas, esto vale más que mil clases de refuerzo, en especial para los más desfavorecidos.
Subir
3
Monesvol
#3 por Monesvol el 31/08/2020
Noooo. No pretendo dar ninguna clase de refuerzo. Ni pretendo sustituir a ningún profesor.

La experiencia con los hijos de amigos y conocidos nunca ha pretendido ser una alternativa al colegio. Y deseo de todo corazón que ningún colegio se cierre. Las clases presenciales son muy necesarias.

Antes de la pandemia los ratios de alumno por clase eran más elevados. Lo que ya es un problema. Ahora parece que van a bajar (considero que es bueno)

Los profesores tienen la carga del 'programa' a la que hay que sumar la dedicación a recursos y medidas de seguridad.

Muchos chavales se van a casa con algo aprendido, pero algunas veces sin entenderlo. A muchos les cuesta hacer preguntas en grupo y quedan algunas lagunas. He visto que, a veces, es causa de desmotivación. Algunos padres llegan a pensar que su hijo no sirve para estudiar. Otros buscan las clases particulares,.......
El profesor puede no detectar el problema particular al tener que estar pendiente del grupo y el programa.

Podría resumirlo en; Si un chaval no entiende algo y preguntar en grupo le supone un suplicio, entiendo que hay que indicarle que siempre habrá alguien dispuesto a escucharle y explicarle o facilitarle la información para que lo entienda. Eso sí, el profesor del colegio es siempre el primero.

Mi idea es que no se quede el chaval sin la opción de recibir una ayuda extra cuando lo necesite. Y sin tener que desembolsar un dinero, que no todas las familias pueden soportar en esta (y cualquier otra) crisis.

Saludos
Subir
Toni
#4 por Toni el 31/08/2020
fugaz escribió:
Mi idea es que no se quede el chaval sin la opción de recibir una ayuda extra cuando lo necesite. Y sin tener que desembolsar un dinero, que no todas las familias pueden soportar en esta (y cualquier otra) crisis.


Encomiable idea, compañero.

Creo que en esta situación se requieren ideas más que criticas.

Suerte y salud a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo