Violín vs Viola.

SirCuervo
#1 por SirCuervo el 13/10/2017
Buenas compañeros guitarristas.

Llevo ya bastante tiempo tocando la guitarra y bajo, con alguna pequeña noción de teclado /piano. Como este año dispongo de más tiempo por las tardes que anteriormente, he decidido iniciarme en otro instrumento. Por varias influencias, me gustaría empezar con uno de cuerda de arco, concretamente el violín o la viola.
Como no he tocado nunca ninguno de los dos y tampoco tengo conocidos que los toquen regularmente, ando un poco perdido (aunque conozco las diferencias básicas). Así que, violinistas y violistas, yo os invoco!.
Simplemente me gustaría conocer opiniones sobre cual consideráis mejor para empezar teniendo en cuenta aspectos ergonómicos, técnicos y de mantenimiento a poder ser.

Gracias de antemano.
Subir
Ethenmar
#2 por Ethenmar el 13/10/2017
La viola se lee, escribe y estudia en clave de DO, el violín en la de SOL. Esto puede ser un problema al principio, pero todo es adaptarse.

Personalmente prefiero el sonido de la viola, al estar entre medias del cello y el violín tiene un sonido muy versátil.
Subir
Linux User.
#3 por Linux User. el 13/10/2017
Si pretendes llegar a nivel de concursar para una orquesta, la viola. Menos competencia, más posibilidades de encontrar trabajo. Menos repertorio pero con lo que hay no te alcanza la vida para tocarlo todo.
Hice trompeta clásica bastante tiempo, nada de cuerdas pero viví muchos ensayos de orquesta. Violas, fagots, y contraltos líricas, con un poco de nivel encuentran puestos más fácilmente, cosas de la oferta y la demanda.
Por placer también elegiría la viola, pero tengo alma de bajista, si tienes alma de guitarra líder el violín. La sustancia en las sombras o las luces del protagonismo.
Subir
SirCuervo
#4 por SirCuervo el 13/10/2017
#2

Eso había leído en la red. El siempre he sido muy aficionado al sonido de la cuerda con arco, así que en general me gusta tanto el sonido de violín, viola, cello etc.

#3

Tenía también esta idea. El violín me parece un instrumento que, a menor o mayor medida, es muy común como instrumento clásico y debe haber bastante, por no decir mucha, competencia.
Mi idea con la viola o con el instrumento que adquiera, a parte de toar piezas clásicas, sería incorporarlo en composiciones propias y en estilos de rock progresivo y incluso metal (Tipo Ne Obliviscaris por ejemplo). Tal vez, el papel en general sería más de solista en la mayoría de piezas.
Subir
Linux User.
#5 por Linux User. el 13/10/2017
El timbre te da perfectamente para eso, y sería bastante original, que también suma. El público se sorprende cuando algo rompe el molde, vieras las caras del público grunge cuando subía uno a tocar riffs con un flugelhorn.
Subir
SirCuervo
#6 por SirCuervo el 15/10/2017
Perfecto pues, muy seguramente me decantaré por la Viola.

Que intervalos de precio me recomendáis ?. En principio no busco algo extraordinario, pero tampoco que sea poca cosa
Subir
zimbel
#7 por zimbel el 19/10/2017
Hola, Sir Cuervo. Yo pasé por esto mismo hace unos meses. Tocó la guitarra, el bajo, alguna noción de piano, ukelele, y desde hace unos meses estoy liado con el violin.
Yo tengo 39 años y tengo trabajo "estable", así que no me voy a dedicar a esto, salvo las hora que echo con estudio personal, ensayo con el grupo y todo eso.
Yo me decidí por el violin sobretodo por la facilidad de encontrar material, libros, bases para tocar, etc.
Yo me compré un set de iniciación de violin, estuche, arco, resina y una sordina, unos 300€.
El apoyo para el violín lo compre cuando ya me lo recomendó la profe.
Esta es la recomendación que te voy a dar, buscaté un profesor, al menos al principio, e incluso el te puede recomendar que comprar.
Y ánimo, son instrumentos muy chulos pero muy exigentes.
Subir
SirCuervo
#8 por SirCuervo el 20/10/2017
#7
Gracias Zimbel.

Miraré de ponerme en contacto con algún profesor o entendido por mi zona.
Subir
SirCuervo
#9 por SirCuervo el 25/08/2018
Buenas.
Después de estos meses al final me decidí y hace un par de días me llegó mi viola. Tuve la oportunidad de probar un violin de un colega, mu gustó bastante y no se me hizo incomodo ni muy difícil, así que le eché agallas al asunto, auqnue me la jugué con el tamaño (no hay tamaño estandar de viola a diferencia del violín)
Os adjunto una fotillo que le hice con mi otro instrumento "fretless".
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20180824_133241.jpg
Subir
j-zero
#10 por j-zero el 25/08/2018
Parece más grande que un violín 4/4 no?, si es así mejor, sobre todo para los que tenemos morcillas por dedos..muy guapa compa, que la disfrutes
Subir
SirCuervo
#11 por SirCuervo el 25/08/2018
#10
Así es. La viola es de 15,5 pulgadas, aunque normalmente se usan más las de 16.
Aunque la diferencia de escala no sea espectacular (comparado con el violín), me va mejor para mis manazas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo