Videolección: mejora del fraseo melódico

eryou
#1 por eryou el 06/12/2017
Buenas. Aquí os dejo un video que grabé tratando algunos conceptos del fraseo melódico. Puede ser útil tanto para improvisar, componer como para realizar arreglos.
Subir
1
astrako77
#2 por astrako77 el 06/12/2017
Muchisimas gracias Eryou por, no sólo compartir tus conocimientos, sino también por comunicarlos tan bien. En el vídeo queda todo muy claro.

Me lo he mirado un par de veces y he tomado algunas notas que resumo un poco para sintetizar la lección:

Básicamente una de las mejores maneras de mejorar nuestro fraseo melódico es evitar la monotonía. Y ¿Cómo evitamos la monotonía? Añadiendo variedad. La variedad la podemos introducir a distintos niveles. Algunos de ellos son:

1. Variedad interválica
2. Variedad rítmica
3. Variedad a la hora de añadir notas ajenas a la tonalidad (cromatismos)
4. Variedad de movimientos expresivos o matizaciones (bends, vibratos, etc)
5. Variedad en la articulación y la duración de las frases.
6. Variedad en las pausas (añadir puntos y comas -silencios-)
7. Variedad tímbrica/tonal/instrumental (añadir diferentes efectos o sintes o jugar con otros instrumentos)

Forma de trabajar: (sobre todo a nivel de improvisación que no puedes estar pensando en todo esto) trabajar cada elemento por separado. Un día me concentro en dar variedad interválica a mi impro, otro día en la rítmica, otra en la articulación... Con el tiempo estos puntos se irán integrando en nuestra forma de tocar y de pensar tanto nuestra música como la de los demás.

De nuevo muchísimas gracias por el vídeo. Todos sabemos que este tipo de clases suelen tener un coste económico y, según para quien, bastante elevado. Es muy loable que el saber se comparta desintersadamente como tú lo has hecho.

:hola:
Subir
eryou
#3 por eryou el 06/12/2017
#2
Me alegra saber que te haya sido útil. No obstante el vídeo tiene algún fallo: cuando digo que RE es la 13ª de LA- evidentemente es falso... sería la 11ª. También me lié un poco porque en un momento dado, creía que había puesto tensiones sobre los acordes con la melodía en el 2º paso, y eso ocurrió en el 3º.
astrako77 escribió:
Forma de trabajar: (sobre todo a nivel de improvisación que no puedes estar pensando en todo esto) trabajar cada elemento por separado. Un día me concentro en dar variedad interválica a mi impro, otro día en la rítmica, otra en la articulación... Con el tiempo estos puntos se irán integrando en nuestra forma de tocar y de pensar tanto nuestra música como la de los demás.

Si, en improvisación creo que es mejor por separado. Yo lo que suelo recomendar es que se trabaje un aspecto hasta que se interiorice de tal forma que ya no sea necesario pensar en él para hacerlo automáticamente. Después vas a por otro e incluyendo el(los) anterior(es), incorporas el nuevo.
astrako77 escribió:
De nuevo muchísimas gracias por el vídeo. Todos sabemos que este tipo de clases suelen tener un coste económico y, según para quien, bastante elevado. Es muy loable que el saber se comparta desintersadamente como tú lo has hecho.

Ahí te equivocas. Yo doy clases de guitarra, teoría y composición y estos videos, aunque espero que a la gente les sirva, los hago principalmente para promocionar mis clases. :D Así que si alguien está interesad@... ;)
Subir
astrako77
#4 por astrako77 el 06/12/2017
eryou escribió:
los hago principalmente para promocionar mis clases


Bendito marketing.


eryou escribió:
No obstante el vídeo tiene algún fallo: cuando digo que RE es la 13ª de LA- evidentemente es falso... sería la 11ª. También me lié un poco porque en un momento dado, creía que había puesto tensiones sobre los acordes con la melodía en el 2º paso, y eso ocurrió en el 3º.


Estos fallos no son importantes desde mi punto de vista. La idea ha quedado muy clara: colocar una tensión disponible en un tiempo fuerte. Si es una uncena o una trecena, bueno, eso se entiende. Cuando haces este tipo de videos o das clases siempre saltan pequeños gazapos que no empañan en absoluto la calidad del vídeo. Eso sí, entiendo que a uno le guste ser perfeccionista con su trabajo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo