Muchisimas gracias Eryou por, no sólo compartir tus conocimientos, sino también por comunicarlos tan bien. En el vídeo queda todo muy claro.
Me lo he mirado un par de veces y he tomado algunas notas que resumo un poco para sintetizar la lección:
Básicamente una de las mejores maneras de mejorar nuestro fraseo melódico es evitar la monotonía. Y ¿Cómo evitamos la monotonía? Añadiendo variedad. La variedad la podemos introducir a distintos niveles. Algunos de ellos son:
1. Variedad interválica
2. Variedad rítmica
3. Variedad a la hora de añadir notas ajenas a la tonalidad (cromatismos)
4. Variedad de movimientos expresivos o matizaciones (bends, vibratos, etc)
5. Variedad en la articulación y la duración de las frases.
6. Variedad en las pausas (añadir puntos y comas -silencios-)
7. Variedad tímbrica/tonal/instrumental (añadir diferentes efectos o sintes o jugar con otros instrumentos)
Forma de trabajar: (sobre todo a nivel de improvisación que no puedes estar pensando en todo esto) trabajar cada elemento por separado. Un día me concentro en dar variedad interválica a mi impro, otro día en la rítmica, otra en la articulación... Con el tiempo estos puntos se irán integrando en nuestra forma de tocar y de pensar tanto nuestra música como la de los demás.
De nuevo muchísimas gracias por el vídeo. Todos sabemos que este tipo de clases suelen tener un coste económico y, según para quien, bastante elevado. Es muy loable que el saber se comparta desintersadamente como tú lo has hecho.