Videojam Shine on your crazy diamond

fali
#13 por fali el 06/08/2007
hombre, desde que empece a tocar tengo muy claro que la evolucion en un instrumento es muy lenta, pero asumiendo eso y echando paciencia se puede alcanzar un buen nivel.

tengo varios libros de licks de blues y tal, y cada poco aprendo unos cuantos y me quedo con los que me gustan, musica escucho bastante, y me noto las influencias sin darme cuenta.

la tecnica nunca me ha preocupado, salvo las basicas como el vibrato, legato, y algunas mas, pero no soy yo mucho de sweep picking y barbaridades varias.

lo que yo pienso que deberia hacer(por favor corregidme si me equivoco) es empezar a estudiar armonia en serio, mirarme toda la teoria, y aprender otra escala que no sea la pentatonica, que la verdad esque no se otra y todo lo que se sale de ella que toco al improvisar, lo saco de oreja...

que escala me recomendais para empezar a moverme, una que me valga para rock, e incluso para meter algun pasaje blues??? la lidia??

de todas maneras, covers me voy a hartar de sacar porque es lo que estamos haciendo ahora en el grupo, asi que eso lo tengo cubierto.

muchas gracias por los consejos, asi es como se aprende. es lo malo de no tener un profesor que te guie... a ver si en un añito o dos puedo costearme uno cuando empiece a currar en serio.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Rubio
#14 por Rubio el 07/08/2007
La escala mayor como el comer tiu...es que no la mencionas para nada
Subir
R_DeNIRO
#15 por R_DeNIRO el 07/08/2007
Yo no controlo casi nada de escalas, pero es mucho el mundo de posibilidades que te abre (y lo digo desde mi cuasinula experiencia). Ayer mismo, intentando comprender un tema de un grupo, me di cuenta de que usaban una escala que no había tocado hasta entonces (la disminuída) y no veas tú cómo se nota la diferencia en las "texturas de los sonidos". Cambiar un poco de escalas es como insuflarle nueva vida a lo que tocas (sin perder de vista tu estilo, que no todo es aprender escalas como un jabato). Yo te diría que para improvisar tratases de tener bien mamadas además de la pentatónica, la de blues y los siete modos. Por si los modos te parecen mucho así de golpe empieza, como dice Rubiolus, por la escala mayor (importantísima para comprender la armonía, que está basada en ella) y por la menor (que se usa tanto o más que la mayor y cuyo conocimiento es también vital).

Con respecto a la armonía yo te diría que empezases desde ya; personalmente me parece muy importante y no sólo te ayuda a comprender mejor la música, sino que también mejora tu forma de tocar. Y oye, aunque no te gusten las técnicas de los "correcaminos" como el sweep, tapping, alternate, etc... no les hagas ascos, porque te pueden aportar mucha variedad a la hora de tocar. Es normal que no te guste el modo en el que esas técnicas son usadas habitualmente, pero el jugo que se les puede sacar es enorme.

Y el video muy bueno, a mí me ha gustado. Aunque a la larga el fraseo pueda caer en la repetición por lo menos se te ve seguro por donde te mueves y no te sales de la escala (algo que yo todavía no consigo).

Un saludo!


P.D: Un ejemplo de cómo podrías haber mejorado esta improvisación con armonía está en la especie de estribillo que te brinda la base y que no has aprovechado. Si no me equivoco (cosa que sería bien fácil) la backing track está en el modo dórico de la escala de Do, con lo cual podrías tocar perfectamente sobre ella con la susodicha escala (amén de con la pentatónica menor de Do, que debe de ser con la que tocaste tú), pero durante unos instantes (fíjate en el 2:44/2:45 por ejemplo, y mantén la atención unos diez segundos) la cosa cambia, se produce lo que se llama una modulación. El tema transita de Do dórico hacia Do eólico (o sea la escala menor de Do), momento que sería idóneo para meter esa escala, que le sacaría mucho más jugo a esa parte de la backing track. Lo que tú seguiste tocando no sonaba mal, ya que estabas dentro de la tonalidad, pero tampoco todo lo bien que podría haber sonado. Menudencias como esta son las que la teoría auyda a suplir, y aunque la diferencia puede parecer pequeña no lo es tanto; esas sutilezas son las que al final aportan vidilla a la música ;)
Subir
fali
#16 por fali el 08/08/2007
De acuerdo. voy a empezar desde el principio y me voy a comer la escala mayor. no se porque, pero nunca me ha gustado demasiado, seran paranoias mias...

por cierto Deniro, la base esta en Sol, y la verdad esque si me salgo de la pentatonica, pero solo lo que me permiten mis orejas, que es bien poco....

Me cuesta mucho sentarme a estudiar armonia, casi tanto como sentarme a aprender un tema, siempre he sido el tipico nervioso que tiene que tocar desde que tiene la guitarra encima, y esto no es lo mas conveniente para avanzar, no como guitarrista, sino como musico.

me voy a poner las pilas, aprendere la escala mayor, luego a partir de eso, los modos que me resultaran mas faciles por aqello de que son las mismas posiciones, y a ver si les consigo sacar la sonoridad despues, eso me costara muchas muchas horas de practica...

Por cierto Deniro, las tecnicas correcaminos... algunas si las uso, pero sin haberlas estudiado ni nada, como el tapping, que es facil hacer 3 pamplinas, o el alternate que si que intento estudiar algo asi de vez en cuando. pero dudo mucho que aprenda a hacer sweep picking... no le veo utilidad en la musica que me gusta o que me gustaria tocar...

alguna idea para empezar a aplicar la escala mayor?? tengo entendido que entra en absolutamente todo(usando mayor y menor, claro esta...)

Muchisimas gracias por ayudarme, son cosas que tardaria años en darme cuenta si estuviese solo.
Subir
R_DeNIRO
#17 por R_DeNIRO el 08/08/2007
Si ves que la escala mayor te da la paliza, prueba a aprenderte primero la menor (lo mejor sería ambas). Lo suyo sería que fuera la mayor primero, de cara a comprender más fácilmente la armonía, pero teniendo en cuenta su uso la verdad es que puede resultarte algo más coñazo. La escala mayor suena más "felizoide" y si ése no es tu estilo a lo mejor no le puedes encontrar mucha utilidad; de todas formas, una vez te metes a aprender la mayor, la menor viene también rodada, así que al final poco importa el orden; la cosa queda a tu elección.

Tienes razón en que la base está en Sol, aunque Do dórico es su relativa (mejor no meterse en berengenales a explicar esto). Las notas en ambos casos son las mismas, de ahí mi error (todavía estoy empezando a entender estas cosillas y patino de vez en cuando xD)

Yo lo que hice para aprender teoría fue llevarme libros de armonía a clase en vez de estudiar, es una buena táctica, aunque pasa factura académica. De todas formas, si ves que no encuentras la manera de comer teoría pura y dura, prueba a echarle el guante a algún método guitarrístico que combine teoría y práctica. Yo te recomendaría el "Creative Guitar" de Guthrie Govan si te defiendes en inglés lo suficiente. Entre eso y resolver tus dudas en el foro se aprende muchísimo.

En cuanto conozcas la escala mayor y menor (y los modos, como dije viene "tó junto") vas a enriquecer el fraseo mucho más, contarás con más notas para adornarlo, nuevos licks, etc...; aunque también tiene su doble filo, porque tendrás muchas más notas con las que equivocarte,lugar donde radica el mayor peligro. Su aplicación es total, no sé si compones tus temas propios, pero en cuanto domines la escala mayor va a haber un antes y un después en la composición, por ejemplo, el avance se nota muchísimo. La pregunta es demasiado amplia como para responderla, la escala mayor está en todo; es como si alguien te pregunta qué se puede con Internet, así a secas. Pues de todo.

Yo te diría que la aprendieses y que luego uses ese conocimiento. Una de las "técnicas" de las que yo he aprendido más, es coger la información teórica y aplicarla a comprender las canciones de los demás, te da un sinfín de recursos. Una vez descubres cómo usan la teoría los demás empiezas a saber usarla tú mismo. En fin, son muchas cosas... ánimo y al toro, una vez se empieza ya no puedes parar ;)

Saludos!
Subir
fali
#18 por fali el 08/08/2007
DeNiro, te mereces una reputacion(aunque la reputacion nunca sustituira al karma en nuestro recuerdo :mrgreen:).

la verdad esque llevo un tiempo bastante rayao porque no consigo componer nada decente, solo trozos que luego no puedo conectar entre si, y lo achacaba a mi falta de conocimiento teorico, y a que son un patato. si me dices que aprender la escala mayor me va a ayudar mucho en este sentido, no hay mas que hablar, me voy a poner a ello.

me manejo bastante bien con el ingles, asi que tambien voy a "comprar" ese metodo que me dices, a ver que tal me va. muchas gracias tio, de verdad que aprecio el gesto. ahora mismo ando de viaje, pero cuando vuelva a casa te mando un privado y a ver si intercambiamos el messenger para que te acose a preguntas y tal. :saludo:



Edito: alguien me acaba de bajar la reputacion, y como texto pone BV... no es que me importe mucho, pero el que lo ha hecho, podria explicarmelo?? no entiendo a que viene...
Subir
Rubio
#19 por Rubio el 08/08/2007
De verdad Fali que yo lo he notado sobre todo en la impro lo de dominar todas las posiciones,saber en todo momento hacia donde vas sin temor a equivocarte y el darle color a lo que tocas es cuestión de tiempo.
Subir
fali
#20 por fali el 08/08/2007
Con tanto animo, voy a ponerme ahora mismo a estudiar la escala mayor, sus posiciones, y todo lo que encuentre sobre ella. Tengo que buscar progresiones que funcionen y demas?? rubio, tambien te he subido la reputacion a ti ahroa mismo, por la misma razon que a deniro. gracias por ayudarme a seguir, que ultimamente estaba bastante atascaillo, y espero que todas estas directrices me sirvan para salir del bache!!!
Subir
jgoicochea
#21 por jgoicochea el 08/08/2007
tio no tanto rollo hay q seguir practicando, la teoria entra sola con costumbre lo unico hay q seguir con la practica, fraseos, articulacion, pulsacion, digitacion, detalles de expresion importantisimos nunca descuidar, ejercicios mecanicos con patrones comunes y na mas, tienes ideas claras en tu impro y eso es de pm, q alguien tenga personalidad e intension del desarrollo melodico a la hora de improvisar, el resto solo son horas de practica.
Subir
fali
#22 por fali el 08/08/2007
Jorge, pero me imagino que con una base teorica de escalas y armonia en la que apoyar todos los detalles tecnicos y los detalles personales de cada uno, se podran hacer mas cosas, no?? que mas me da estudiar digitaciones y vibratos, fuera de la pentatonica?? hasta ahora solo tocaba pentatonicas, pero se me abre un mundo de colores con las demas escalas!! y espero no perder mi personalidad tocando por aprender mas cosas...
Subir
Rubio
#23 por Rubio el 08/08/2007
Fali me han puesto como a ti una repu de esas negativas pero en otro post en el que no hago "ningun mal" jeje y me firman con una S
Hay un Reputroll :D
Subir
dead-walker
#24 por dead-walker el 08/08/2007
hey esta jam me gusto mas que la anterior,y como dice Rubiolus algunos licks suenan muy repetidos pero eso no es por falta de teoria musical si no por falta de imaginacion musical,pero te voy a decir algo es super importante saber teoria musical para poder componer y poder comunicarte con otros musicos,pero para mi tambien es muy importante tener imaginacion musical sin eso no hay nada,pues hay guitarristas que saben mucha teoria musical pero sus guitar solos suenan muy roboticos sin feeling,tambien aprende de los guitarristas que te gustan y copiales algunos licks y adaptalos a tu estilo de tocar.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo