¿De verdad está tan jodido el panorama Heavy en España? [Reflexiones insaid]

Sykes
#37 por Sykes el 15/05/2019
El heavy está empezando a despedir, bien por edad, bien por fallecimiento, a sus precusores, hablamos de una música que ronda el medio siglo y la verdad es que aún hoy goza de cierto éxito debido a las nuevas generaciones de músicos y sobre todo de jóvenes aficionados.
Tuvo una decadencia a principios de los 90 por culpa del grunge e industrial, pero con el nuevo siglo aparecieron bandas interesantísimas que bajo la etiqueta de power o progresivo, ( Angra, Dream Theather, Sonata, Edguy.....) dieron una segunda oportunidad a los grupos clásicos de seguir en el negocio, incluso de reunirse de nuevo para seguir sus carreras , en muchos casos prácticamente olvidadas.
En mi caso, 53 años, enseñe este mundo a mis sobrinos de 30 y 24 años con mis discos de Michael Schenker, judas, scorpions, Thin Lizzy, saxon etc.
Pero ya ni los escuchan, ahora les mola más cualquier grupo que tenga megateclados y doble bombo hasta rabiar, por encima de las guitarras.
Sus primeros conciertos fueron conmigo, ahora van a ver bandas en las que se dan cita medio centenar de fans y ni me llaman :preocupado:
En definitiva, el día que desaparezcan los dinosaurios del heavy, auguro poco futuro al género, acabará como el jazz, música de culto para unos pocos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Greaser
#38 por Greaser el 15/05/2019
#19 yo también tengo que decirlo.... Tierra santa tiene mucha más relación con Iron Maiden que con Extremoduro.
Subir
WashBurn
#39 por WashBurn el 15/05/2019
Hace unos días Sabaton sacó sus nuevos singles. En poco más de un día ya tenían ambos más de un millón de visitas. Lo mismo que Powerwolf.

A nivel nacional no sé, pero a nivel internacional se mantiene a flote, y en mi opinión con buena salud.
Sí es cierto que se echa en falta un gran grupo que marque época. Hace unos años eran Nightwish, Slipknot, Linkin Park, antes Korn, Pantera, y antes Metallica y Iron Maiden.
Ahora mismo parece que ese hueco está vacío.
Subir
Joaquín
#40 por Joaquín el 15/05/2019
está claro que los grandes grupos de los 80 que te llenan estadios van a acabar desapareciendo, ya que en su día tuvieron a toda la industria musical detrás (además de una innegable calidad) y una legion de fanáticos, pero eso no quita que hoy sigan saliendo bandas y haya una gran afición. No sé, yo vivo en Barcelona y estoy yendo a sold out tras sold out, posiblemente el tema de los directos esté en uno de sus mejores momentos, no paran de haber festivales, conciertos etc que se agotan las entradas. Y para nada la media de edad de los asistentes es alta, hay de todo, incluso en muchos es de menos de 30. Lo que está claro es que si te has estancado en grupos que llevan 40 años si, para ti el metal ha muerto.
Subir
Greaser
#41 por Greaser el 15/05/2019
#40 Es cierto que hay "sold out" en Barcelona. Pero hay que mirar el aforo de las salas. No se puede comparar la Razzmatazz con un sold out en Londres o Berlín. Aunque en esas ciudades haya más población de gente, la diferencia es desproporcionada. Y no lo digo por grupos grandes estilo Metallica, que ya sabemos que esos llenan lo que sea.

Y se puede también extrapolar a la cantidad de garitos de metal/rock en Barcelona comparado con otras ciudades.

Yo creo que generación tras generación, el metal y el rock se van perdiendo poco a poco y la gran mayoría de juventud de hoy en día ya sabemos que tipo de música escucha.
Subir
Joaquín
#42 por Joaquín el 15/05/2019
y antes mucha juventud escuchaba máquina, pop, rock español etc, ojo... yo hablo de desaparecer, hace 30 años me juego un huevo a que no había la avalancha de conciertos que hay hoy en día, ahora cada semana tienes varios. Tb es verdad que ahora la franja de edad está mucho más repartida que hace 30 años (gente joven en su mayoría al ser algo relativamente nuevo). Tb hoy en día hay una variedad de estilos musicales que antes no había, a eso le sumamos que las guitarras han desaparecido del mainstream pues ya lo tienes... aún con esas yo creo que goza de buena salud jeje.
Subir
Greaser
#43 por Greaser el 15/05/2019
#42 Ojalá tengas razón, pero yo creo que no . Es tan fácil como irte a la puerta de un instituto y ver las pintas de los chavales. Te aseguro yo que hace 10, 20 y 30 años habían muchos más chavales jeviatas que ahora.
Hoy en día es más fácil montar conciertos que hace años. Hay muchos más medios y los vuelos son mucho más baratos (cosa muy importante). Pero eso no quita que haya menos gente consumidora de ese tipo de música.
Por ponerte un ejemplo, en Diciembre fui a ver Supersuckers (grupo tocho de rock and roll macarra). Hicieron sold oud en razzmatazz (sala pequeña). La media de edad de la gente era de 40 años...
Pero repito, ojalá yo esté equivocado y tú tengas razón :D
Subir
Joaquín
#44 por Joaquín el 15/05/2019
no te estoy discutiendo eso, obviamente hay muuuuchos menos, pero es que antes el metal se nutría precisamente de esa gente joven, hoy en día tienes un amplio rango de edades que te acuden a los conciertos, y vete a conciertos de grupos nuevos, está a petar de gente joven. La gente está diciendo que esto DESAPARECE, que se ACABA... es con ese extremo con lo que no estoy de acuerdo, yo no he vivido ni los 80 ni los 90, y me he movido bastante y siempre he visto bastante ambientillo allá donde he ido, no percibo que la cosa se vaya al traste. Que han habido tiempos mejores? por supuesto...
Subir
WashBurn
#45 por WashBurn el 15/05/2019
Por las pintas no te fíes.
Yo tengo el pelo largo, pero si me ves como visto no creo que pienses que soy jeviata. No me gustan muchas de las camisetas que se venden, además que la estética es cara. Nunca he tenido dinero para una chupa de cuero.
Mis amigos rockeros /jeavis, de unos 10, solo otro tiene pelo largo. El resto nada, hay que encontrar trabajo y melenas no quieren. Y las pintas, más de lo mismo, que vistan camisas negras, pocos hay. Es España, y de mayo a septiembre, hay que tenerlos muy grandes.

En cambio solemos ir a 10 conciertos al año y un festival en verano. Todos menos de 30 años tenemos.
Subir
Sykes
#46 por Sykes el 15/05/2019
Es que los cincuentones hemos vivido los primeros años de los ochenta en primera persona y aún recordamos ver en listas de superventas y en igualdad de condiciones discos de grupos de la movida madrileña hasta Dylan, Lennon, U2 o Supertramp, mezclados en un top 20 o en los 40 principales con los míticos the number of the beast, eléctric eye, blackout, Neon knights.
El instituto era el pulso, no había medias tintas, todos llevábamos una estética, o guardapolvos o chaqueta vaquera con parches, el cuero se democratizó después;)
Por eso uno lo ve en lejanía y si lo comparamos a día de hoy, claro que está muerto, igual no somos ecuánimes.
Subir
Joaquín
#47 por Joaquín el 15/05/2019
lo has definido a la perfección Sykes
Subir
Fernandogm
#48 por Fernandogm el 15/05/2019
Eso me recuerda a una conversación de abuelo cebolleta que tuve hace poco con un amigo: es que en los 90, en los 40 principales (canal+ creo recordar) te ponían vídeos de Metallica, Megadeth, Pantera, Alice in Chains, Faith No More, Smashing Pumpkins, ACDC, Sepultura (lo juro, cuando lanzaron el Roots)...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo