¿Qué ventajas veis a los transistores?

fjbull
#1 por fjbull el 19/07/2014
La mayoría de guitarristas prefieren válvulas, evidentemente por su sonido más cálido, rico y armónico. Sin embargo, hay guitarristas profesionales, sobre todo del campo del jazz, que prefieren amplis de transistores, caso del legendario Roland Jazz Chorus, aunque la amplificación de estado sólido no es muy popular en el metal, salvo el caso del malogrado Dimebag y todos los guitarristas de metal que utilicen Randall, bien sea sólido puro o híbrido

Ahora, leo en algunos usuarios, no en la mayoría, claro, que ellos prefieren amplificadores de transistores siempre. ¿Qué ventajas veis vosotros a los transistores? Yo las únicas pegas que veo a los amplis de válvulas son el precio, el mantenimiento, y que ha de ponerse el volumen a tope para que tiren bien. Antes encontraba como desventaja el peso, pero desde que fabrican amplificadores de valvulas de 15 o 30 w que suenan muy bien, ya no es problema el peso para mí

Bien, aunque esta pregunta esté dirigida a los que prefieren los transistores, cualquier respuesta será bienvenida, aunque prefieras las válvulas
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
So&So
#2 por So&So el 19/07/2014
No cabe duda, como tu bien dices, que los ampliifcadores de válvulas le dan un tono mas cálido y natural a un instrumento, desde luego, pero hay ocasiones (éste es mi caso) que, por motivos varios, especialmente la molestia a los vecinos, o tocar a las tantas de la noche, refiriéndome siempre para tocar y grabar en casa, has de tocar "silencioso", o sea, con auriculares.
Se da la circunstancia que en los amplis a válvulas no se puede instalar ningún circuito para una salida de auticulares, y así silenciar el altavoz, porque todos los compnentes son transistorizados, por lo que, en estos casos, es necesario un amplificador a transistores (que los hay muy buenos y con un sonido espectacular.
Lo se por experiencia, tuve ultimamente un "Fender SuperChamp" a válvulas maravilloso (aparte de otros mucho mas potentes anteriormente),, pero al final lo tuve que vender y comprarme un "Fender Princeton 112" que sí es a transistores, y me solucionó el problema. He de aclarar que solo me dedico a hacer montajes y grabaciones en casa, claro.
Subir
javi vete
#3 por javi vete el 19/07/2014
#2 pues ya para empezar, yo he tenido una Marshall class 5, a válvulas, con salida de auriculares....y hay más
Subir
So&So
#4 por So&So el 19/07/2014
¡Ojo!. Esos son "híbridos", o sea, el preamp de válvulas, y el resto a transistores, de ahí que sí tenga salida para auriculares. No digo las cosas or decirlas, me informé bién con un gran técnico que me asesoró en todo momento.
Subir
Tariu
#5 por Tariu el 19/07/2014
El marshall class 5 no es híbrido, el marshall class5 es un valvular puro puro, de clase A y con un tonito bastante guapo... sólo que tiene un selector que desconecta el cono, mete la salida a carga y deriva una señal de auricular

Hay más como ese también, y son valvulares... sólo que para hacer eso tienen que ser de poca potencia.
Subir
CASMO Estudio
#6 por CASMO Estudio el 19/07/2014
Principal y única ventaja para mí es que son más baratos.

Después, sobre lo que de dice para casa hay también valvulares de 1 e incluso 0,1 vatios. Y en todo caso me parecen mejor opción los emuladores digitales que los de transis puros y duros.
Subir
goodnight
#7 por goodnight el 19/07/2014
para mi la ventaja fundamental de los transistores es tener sonido overdrive al volumen q quieras

desde que probé un valvulas limpio, el solid state esta cogiendo polvo, pero tambien es cierto que toco limpio el 90% del tiempo. Para tocar sucio tengo q ponerlo al 11 y al dia siguiente me encuentro la maleta en la puerta

asi q yo creo que es cuestión de necesidades, y de sitio donde tocar. si dispones de un local y pasta, un valvulas al 11 suena de lujo, y un transistores tambien estaría a la altura
pero si tocas en casa la mayoria del tiempo, para sucio un transistores te saca del apuro a buen volumen, y para limpio un lunchbox valvulas te da la vida

lo de poner pedales a un valvulas en limpio yo ya no acabo de entenderlo jeje
Subir
So&So
#8 por So&So el 20/07/2014
#Tariu.- Aqui te tengo que dar la razón, sabes de lo que hablas. Ese sistema es muy apropiado, pero creo que muy pocos amplficadores valvulares tienen ese selector. Si sabes como instalar este sistema de mi "Trace Elliot" 715" de bajo, sería estupendo. Cpontactaré por privado a ver sime puedes echar una mano al respecto.
Volviendo a la cuestión del hilo, y como dice goodnight, cada necesidad tiene su tipo de amplificador, yo, como toco también el 90& en limpio, prefiero el valvular, pero dadas las circunstancias, el de transistores te saca del apuro, tanto al 3 como al 10 de volumen, el sonido es el mismo.
Subir
raxec
#9 por raxec el 20/07/2014
En mi caso es precio y movilidad, claro son mucho mejor las válvulas a mi gusto, pero ese solamente cuando toco con la banda en vivo, en los ensayos uso uno a transistores y para ensayar en casa una interface
Subir
Todoalonce
#10 por Todoalonce el 20/07/2014
Como dices, un valvular es muchoas caro, tiene mayor mantenimiento, es mas pesado, y tiene el problema de que como no le des volumen, suena a chicharra. En cambio en su entorno ideal con su volumen subido suena mejor que un transistores.

Pero ojo, antes de ayer subi a un escenario donde había un roland cube 60 y eso sonaba de escandalo y con un monton de posibilidades sonoras. Para que un valvular tenga la versatilidad de ese roland.....mmmm...no se cual sería pero fijo que valdría mas de 1000 euros. Con lo cual la relación precio-versatilidad de un valvular es pobre.

Yo tengo un engl thunder 50, y creo que con ese roland yo iria sobrado pero claro, se pone uno con el yema de las valvulas erre que erre...

Para mi, no hay ampli mejor que otro, unos tienen unas cosas y otros otras, hay valvulares que suenan a gloria y los hay pura castaña y en transistores también, al final es lo que tu necesites, para casa, si vives en un piso, transistores, es mucho mas versatil que un valvular de 1w, y si estas todo el dia en el local de ensayo y dando conciertos, un buen valvular con tus pedales
Subir
danison
#11 por danison el 20/07/2014
para mí la ventaja clara es el mantenimiento y la comodidad para su manipulación y transporte.
Subir
Andresglez
#12 por Andresglez el 20/07/2014
La única ventaja es que no hay que esperar a que caliente y no necesita mantenimiento a la larga,la gama media es barata pero la buena es más cara que los valvulares (kemper,axe),no se sí algún día los transistores igualaran en sonido a los valvulares,si bajan de precio pueden ser una buena opción pero de momento...
Y lo de que los amplis de valvulas suenan mal a bajó volumen no es cierto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo