¿Veis moral la especulación en el compraventa?

Tokai
#133 por Tokai el 27/06/2014
#130

Sí, el porque estaba mal escrito, culpa mía por no desactivar la escritura automática y no revisar.

Por lo demás haz lo que quieras, me es indiferente si me lees o me descalificas como lo acabas de hacer, eso es problema tuyo. Yo leo posts y opino sobre ellos libremente según el contenido no según quien los escriba.

Aquí todos nos conocemos, y cada uno tiene lo suyo... No me leas si no te gusto, me es indiferente yo seguiré opinando e interviniendo cuando me parezca oportuno, que para eso hay libertad de expresión en el foro.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
Rius
#134 por Rius el 27/06/2014
AVISO claro y que luego no vengan los sustos: a partir de este post, se sancionarán los offtopics.
Subir
rioj
#135 por rioj el 28/06/2014
No se si os dais cuenta , pero hace rato que esto en vez de un hilo de opinion se esta convirtiendo en un hilo lleno de despropositos y en campo de batalla personal. No lo digo solo por las ultimas intervenciones.

A riesgo de que alguien me conteste que me meta en mis asuntos y que nadie se ha metido conmigo , en lo cual sin duda tendria razon,.....me voy a permitir pediros encarecidamente que dejemos estar el hilo ya , porque al final no vamos a sacar nada en claro y alguien va a acabar enemistado y con eso no ganamos nada. Perdonadme que me tome esta libertad , pero de verdad......nos hariais un gran favor a todos y si al menos tomais estas letras en consideracion suficiente como para pensarlo un momentito sin duda os dareis cuenta que los que mas ganareis sois vosotros.

Esto no tiene nada que ver con derechos de expresion (que por supuesto teneis) , sino de dar el brazo a torcer. No lo penseis de ese modo, no deis vuestro brazo a torcer pero al menos guardaroslo y dejemoslo ya . Una retirada a tiempo es una victoria , y en este caso la victoria seria para todos , incluidos vosotros.

Gracias, un saludo.
Subir
rioj
#136 por rioj el 28/06/2014
Perdon por el doble post.

Rius , lo siento , escribi mientras tu pusiste el mensaje. Perdonad y borralo si lo crees oportuno.

Gracias.
Subir
NiLace
#137 por NiLace el 28/06/2014
Pues yo voy a añadir mi opinión de lego en materias económicas pero pesado y adicto a los ladrillos y olé.

¡Lo flexible que es el castellano y las palabras que nos faltan a veces!.
Si, efectivamente se ha copiado y pegado varias veces el término de la RAE (y otras fuentes) sobre lo que es especular y lo que no. Pero me da mucho miedo que nos estemos convirtiendo en una sociedad que decide y toma decisiones morales en base a un párrafo o una frase.

El compañero ha abierto el hilo definiendo lo que es coste, gastos e inversión (o beneficio, no me acuerdo), pero aunque se ha tocado un par de veces el tema de qué es realmente especular nadie se ha mojado... ahí voy yo.

La acción de especular, como digo, se ha copiado y pegado varias veces, pero no así el negocio especulativo. Para poder acusar a alguien de especulación en un ámbito privado de compra-venta en mi opinión hacen falta una de dos cosas:

- Alguien con un poderío económico suficiente como para realizar una inversión tan bestial que él solito provoque el incremento de precios en el mercado (pero no en g.info, en el mercado en general). Es decir, me compro 2 millones de guitarras del mismo modelo y como está descatalogada y son jodidísimas de encontrar le pongo el precio que me salga del mengue haciendo negocio.
- Una empresa que se dedique a eso.

¿Podría una empresa invertir el tiempo y energía suficiente como para hundir un mercado?. Vaya que si, los holandeses lo saben bien:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tulipoman%C3%ADa

Ya se ha explicado en el hilo que la venta se realizó al precio que se realizó porque además del artículo original se le había aplicado una mantenimiento al producto que justifica el precio (y en mi opinión corto se ha quedado) así que ya, por definición, especular o lo hace mal o no sabe hacerlo porque poco beneficio le ha sacado a la operación.

Pero que nos planteemos si es ya no lícito, si no moral es que es de traca. La moral la podemos entender de dos maneras:
- Conjunto de pensamientos y acciones llevado a cabo para preservar el equilibro social.
- Acciones congruentes con la propia filosofía de cada uno.

Dado que no sabemos ni lo que el vendedor entiende como equilibrio social ni la filosofía que tiene, jodidos vamos para criticarle. Si acaso podemos pensar que no encaja dentro de mi "moralidad". Pero claro, el tema de la moralidad... como el de los culos, que cada uno tiene el suyo y todos huelen mal menos el mío.

Pero centrándonos en su operación mercantil. Estoy seguro que el vendedor no va a poder alterar el precio de venta de mercado por si sólo y dudo que sea una "mascarada" de una empresa que tiene el oscuro propósito de colapsar el ámbito financiero con la especulación guitarril, por lo tanto, especular no ha podido especular.

Otra cosa muy distinta es que, en tus estructuras morales no te plantees que tu harías eso (que por lo que veo, lo haces... tu incluyes un ampli y una funda y el vendedor un retrasteo y una electrónica, pero bueno) y por lo tanto te incomoda que otro lo haga y aquí entra la parte interesante.

Para mi, lo inmoral de la especulación es cuando no puedo hacer nada por evitarlo. Esto es, cuando ciertas empresas favorecen la especulación privada para obtener beneficio o monopolizan el mercado (a saber: Cuando los bancos les dan créditos a quien no puede pagarlos porque saben que están en el chanchullo de crear una burbuja financiera basada en el ladrillo y cada operación les da pingües beneficios). Pero es que en el ámbito 100% privado la cosa cambia mucho.

Aunque económicamente no me puedo posicionar más lejos del liberalismo creo que un poco de criterio aún me queda. Y en mi criterio, cada forero puede vender lo que le de la gana al precio que le de la gana y como me queda un poco de fe en el ser humano, quiero pensar que si mañana alguien pone a vender su bajo MazoBass del 97 por 2000€ que le costo 150€ porque es "mazo vintage, tope chulo y tiene una pegatina de un Phoskitos que ya no se encuentra" no se lo va a comprar nadie.

El resultado inmediato de la especulación es la subida de precio en el mercado. Si alguien se dedica a comprar productos de mi ejemplo anterior sólo puedo concluir que o bien le sobra la pasta a millones y se lo gasta por motivos sentimentales o bien le sobra la pasta a millones y es abiertamente imbécil.

La crítica al capitalismo y sus mecanismos está muy bien, yo lo hago mucho. Pero veo con tristeza que en esa crítica se cae a menudo en algo feo que es trasladar la responsabilidad propia al limbo de lo que cada uno creemos que debe ser el mundo.

En un ejemplo claro: Cada forero puede poner el precio que le salga del mengue. ¿Debería ser su responsabilidad moral poner un precio justo?, si. ¿Está obligado a hacerlo?, EN ABSOLUTO.
Y lo pongo en mayúsculas porque la responsabilidad de cada uno como comprador es comparar precios y conseguir el mejor producto al mejor precio.

Si todos los compradores fuéramos responsables con el dinero que gastamos por los productos que adquirimos la "especulación" de la que se habla en éste caso sería completamente imposible (repito, salvo que por algún mecanismo alguien o un grupo de gente acapare el mercado), porque nadie pondría las cosas a precios inflados porque sabría que nadie sería tan idiota de comprárselo habiendo otras opciones. Si lo que pasa es que de nuestras responsabilidades pasamos y queremos todos un precio que nos mole pues jodidos vamos.
Porque una cosa es el capitalismo y otra muy distinta es el patio de una guardería.

Y como además el mercado de las guitarras nos interesa a cuatro frikis que nos dedicamos a aporrear cuerdas dudo que haya riesgo de desestabilizar el mercado. Antes compramos diamantes más baratos que el agua:

http://ciudadanodelmundo.espacioblog.com/post/2006/09/16/paradoja-del-agua-y-del-diamante-apor-es-mas-barata-agua

Y para cerrar el ladrillo... la moralidad es algo precioso, pero es que la moralidad es social, no individual. Yo veo a diario cosas que no haría o preferiría que nadie hiciera pero por supuesto eso no me da derecho ni a criticar ni a abrir un foro público de juicio (para eso deberíamos tener las leyes y lo que es lícito y lo que no), más aún cuando ha quedado claro que el objetivo de la venta no era un negocio. Pero es que si nos ponemos a filosofar.

- ¿Es moral que compre una guitarra de 200 y la venda por 500?.

Podría ser que no si el objetivo es el lucro, pero...

- ¿Y si me he quedado sin trabajo?.
- ¿Y si tengo dos hijos que mantener?.
- ¿Y si esos 300 Euros de beneficio es lo único que me da de comer?.
- ¿Y si ése beneficio es lo único que me separa de acuchillar a un ciudadano para robarle?.

¿Sigue siendo inmoral?. Es decir, ¿la moralidad es un valor absoluto o se mide según la circunstancia?.

Y como buen gallego acabo con una pregunta:

¿No estaríamos todos más agustico tocando un rato?. Porque yo ya me estoy arrepintiendo de los 15 minutos que he estado escribiendo éste chorizo en vez de tocar, que buena falta me hace :temacerrado:
Subir
tokai.
#138 por tokai. el 28/06/2014
Hay un par de cosas con las que no estoy de acuerdo, pero una me ha llamado la atención, y como escribo desde el móvil y es posible que se me olvide te lo comento ya: equiparas el retrasteo y la electrónica a incluir ampli y accesorios, pero dicho retrasteo y electrónica no son mejoras, dejan la guitarra tal como estaba de serie, no se trata de valor añadido sino de recuperar el que tenía, el de la guitarra de serie.

Te sigo leyendo, que me está gustando.
Subir
NiLace
#139 por NiLace el 28/06/2014
Por cierto, aprovecho para ofrecer mi Academy del 91 que me costó 15.000 pesetas a precio de derribo... 1100€
Sonar suena como el culo, pero tiene una capa de roña añeja de 20 años que si te gusta el sonido vintage y el mojo (picón o no) lo vas a flipar pero para bien.
:bailando: :bailando: :bailando: :bailando: :bailando: :bailando:

No os enfadéis que es coña ;)
Subir
NiLace
#140 por NiLace el 28/06/2014
tokai. escribió:
dejan la guitarra tal como estaba de serie, no se trata de valor añadido sino de recuperar el que tenía, el de la guitarra de serie.


Bien. Pero es que las guitarras que ya no se hacen o inviertes dinero o no las puedes tocar, es así de fácil.
No puedes tocar con una guitarra sin cuerdas como no puedes tocar con una guitarra que tiene los trastes que dan asco o que mete un ruido por electrónica sucia o defectuosa.

Tu plusvalía va en otros objetos y la suya en que se pueda tocar un instrumento que de otra manera no se podría usar.
No veo la diferencia en un trato privado, la verdad.
Subir
tokai.
#141 por tokai. el 28/06/2014
Bueno pues no tengo mucho que añadir, ha sido un gusto leerte xD solamente puntualizar que lo que me motivó a abrir el hilo fue una mezcla de lo gallito que se puso el vendedor faltando y el recuerdo del hilo en el otro foro donde se criticaba a un par de personas que se dedicaban a comprar guitarras a los foreros y al momento revenderlas con un precio algo superior y sin prisas (diferentes criterios por lo visto).

El retrasteo y demás son datos a posteriori que suavizan un poco el asunto pero no me hacen pensar diferente, sigo pensando que es algo que no hace ningún bien y en algún caso puntual va a hacer perder buenas oportunidades a un interesado real en beneficio del "mediador" pero si la gente está de acuerdo con ello poco tengo que añadir.
Subir
blues000
#142 por blues000 el 28/06/2014
#137

Especular creo que no es monopolizar el mercado de un producto para provocar el alza de su precio.

Al margen de diccionarios pienso que quien ha definido la especulación es el compañero Fernando s cuando dijo:
fernando s escribió:
A mí, la economía especulativa, la especulación en general, entendida como comprar barato y vender caro aprovechando la coyuntura del mercado y sin añadir ningún valor al producto me parece INMORAL


y añadió:

fernando s escribió:
comprar barato aprovechando la crisis y las desgracias de algunos compañeros (o la ignorancia o las prisas por vender o lo que sea, que me da exactamente igual) con la única y exclusiva idea en mente de revender a mayor precio me parece vergonzoso.


Para mí, lo importante es la finalidad exclusiva de vender a mayor precio inmediatamente después de la compra y el no aportar ningún valor añadido.

Dicho esto, creo que el supuesto por el que se inició este hilo parece claro que sí hubo un valor añadido a la guitarra (de materiales y trabajo)
Subir
tokai.
#143 por tokai. el 28/06/2014
#140 hombre, no se si esta descatalogada cuando la tienen en thomann igual con el mastil de arce y en Amazon exactamente la misma, además de en varias tiendas si haces una búsqueda rápida en Google. Desconozco si ya no esta en producción pero es una guitarra que puedes conseguir en 30 segundos. "Fender american deluxe stratocaster sunset metallic rosewood fretboard" si quieres hacer la prueba.
Subir
NiLace
#144 por NiLace el 28/06/2014
#142 Yo no he dicho eso. He dicho que para poder especular hace falta que se den una serie de condiciones. Es decir, o monopolizo el mercado o no tengo manera de inflar el precio, porque nadie me lo va a comprar.

Vamos, en corto, no puedo vender a mayor precio si nadie me compra a mayor precio.

Lo de la necesidad es una triste circunstancia, estamos de acuerdo.
Pero para mi la ignorancia no, cada uno debe ser responsable de lo que vende y lo que compra si es entre particulares.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas