Nota de "El País" sobre los jóvenes y el rock

• 2
Starivok
por hace 16 horas
Sé que esto puede ser difícil de imaginar para una generación de músicos que trabajaba de otra manera, pero creo que la IA ha influido bastante en lo que está pasando. La IA trajo de vuelta a los estilos.
Suena a acusación que no se puede probar, pero no tengo pruebas pero tampoco dudas y no lo digo por los músicos señalados en específico, sino porque lo he notado en general.

Hasta hace no mucho, parecía que casi todo era trap o gente cantando rimas sobre bases. Por otro lado, estaba el reggaetón más ligado a las discográficas.

Con la llegada de plataformas de IA, que le permiten a cualquiera crear canciones en prácticamente cualquier estilo, se rompió un poco ese hermetismo.  El trap también se imponía porque era más accesible de producir que, por ejemplo, el rock. Pero ahora, con estas herramientas, se abrió una especie de menú donde nuevos artistas pueden moverse entre estilos, probar cosas como el post punk (un término que antes ni se escuchaba tanto) y mezclar géneros sin tanto límite.

Por eso, apuesto a que muchas de estas bandas nuevas, aunque toquen de verdad, están usando la IA como una herramienta para llevar ideas a la sala de ensayo.

Antes, si a mí se me ocurría que una canción punk rock hiciera un quiebre y se metiera en un guiño flamenco, reggae o tango, era un dolor de cabeza llevarlo a la práctica. Para esta nueva generación, en cambio, es tan simple como apretar un par de botones, ver cómo suena la idea y luego llevarla a tocar.
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -33%
    Thomann Artist Guitarlele ACA
    249 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Big Muff 1978 Op-amp
    450 €
    Ver
  • Ortega OBJE350/6-SBK Banjo 6 cuerdas
    300 €
    Ver
  • duncan vintage rails
    100 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
Bocanegra57
por hace 15 horas
Si los medios se empeñan, lo vuelven a poner de moda. Rock hay, prescripción poca. Lo mejor del artículo, la mención a Berriozar, 🙂
1 respuesta directa
Alex
por hace 13 horas
Para mí lo que está a punto de volver es la pasión por música hecha por personas, que puedan defenderla en directo.
Con la IA cualquiera hace canciones en un minuto, del estilo que sea. Pero defenderlas en directo es otra cosa...
Si disparas todos los intrumentos y cantas encima, por supuesto que lo puedes hacer, pero ya eso lo hace cualquiera que no tenga vergüenza (ni siquiera digo que cante bien)

El valor de los grupos de música (de cualquier género) se va a recuperar gracias a la IA. Porque la IA le ha quitado todo el valor a la música enlatada.
Starivok
por hace 12 horas
#15  Hay muchos artistas que están sacando canciones nuevas en todos los géneros, y eso ya se empieza a notar. Pero difícilmente y, siendo honestos, nunca te van a decir si la base compositiva de eso viene de una IA.

Para ser claros: hoy pueden generar una idea completa con IA , prácticamente una maqueta ya “cocinada”,  y después llevarla a terreno real. Músicos de carne y hueso la toman, la tocan con instrumentos, la graban, la pulen o incluso la replican bastante fiel. A partir de ahí nace una canción totalmente defendible en vivo.

Por eso, lo de “defenderlo en directo” no es tan exclusivo como parece. Si saben tocar o cantar, lo que hicieron en estudio lo pueden llevar al escenario, igual que siempre lo han hecho bandas y solistas. La diferencia es que el esfuerzo que antes estaba en componer desde cero, ahora muchas veces se desplaza a trabajar sobre una idea ya generada.

Entonces, más que quitar valor, la IA está cambiando el proceso. Puede que motive competencia, sí, pero también está generando más música que nunca. Y eso ya está pasando ahora mismo. Te apuesto que música que está llamando ahora la atención viene de ahí. ( salvo que sea un guitarrista haciendo ejercicios circulares con un efecto y un baterista)

Y sobre la “vergüenza”, en realidad no aplica tanto: al final es gente usando una herramienta, pagada o no, para crear. Eso no está necesariamente en conflicto con las ganas reales de tocar o hacer música.

Lamentablemente, más allá del resultado en bruto con el sonido directo de la IA todavía en una versión beta, mejorada sucesivamente, ya está haciendo cosas que asustan por lo verosímil a nivel compositivo.

Y no dudes que lo nuevo de artistas de renombre se está haciendo así.
Rockdrigo
por hace 12 horas
Yo creo que bueno, es una "nota de color", así se llaman, de las que tanto hubo y hay en los medios. 
Es un nicho pequeño, pero ahi están estos chavales. A nivel radios, no creo que a corto plazo tengan difusión. A largo plazo, no lo sabe nadie. Pero creo que tampoco. Están enfocadas a otros estilos y mercado. 
Rossend Bruch
por hace 6 horas
Bocanegra57 escribió:
Si los medios se empeñan, lo vuelven a poner de moda. Rock hay, prescripción poca. Lo mejor del artículo, la mención a Berriozar, 🙂

La gran mayoría de chavales escucha lo que le ponen, y forman sus gustos según lo que oyen en el mainstream. La responsabilidad es de los mayores.

Que la música antigua gusta no tiene discusión. La que se lio con Master Of Puppets y Stranger Things. Y hay otros ejemplos.
Edurain
por hace 6 horas
Esta claro, son como la orquesta de Austria tocando a Mozart, estos rememoran a los viejos rockeros...
No creo que haya un resurgir, mas bien un pequeño hueco (bueno, gran hueco) de musica de los 60/2000, que no morirá nunca y que si quieres ganar dinero, tendrás que adaptarte a la modernidad musical (vamos a lo enlatado).
Creo que lo de tocar directos con instrumentos morirá, en parte, con la generación que tiene actualmente 50 tacos para arriba...
Paco
por hace 4 horas
gabok escribió:
Igual que cuando vosotros erais jóvenes que había algún friki al que le gustaba la copla
Pues esto es lo mismo solo que ahora los jóvenes son otros y la música de moda es otra

Totalmente de acuerdo.
Que salgan unos grupetes que no conoce nadie y resulta que les mola el rock antiguo y la estética de la época. Bien, pero no lo veo una tendencia.

Hay muchas bandas de rock jóvenes con muchísimo éxito y ese mismo periódico no habla nada de ellos. Por algo será. Gente como Larkin Poe, Them Witches, Dea Matrona, Baroness, Greta Van Fleet... no es copen las páginas de cultura de El País precisamente.

Hacen algo más de caso cuando la banda o artista es español, pero lo internacional es el silencio absoluto a menos que hablemos de Shakira, Taylor Swift o Bruno Mars. Vamos que lo mismito que hicieron los 40 principales, principal razón por la que el reguetón triunfó en este país, porque no se permitía radiar otra cosa.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo