Casi todo el mundo conoce la escala menor melodica y la menor armonica pero hay una tonalidad menos usada que se llama napolitana menor.
trataré de explicarla.
Cuando le alteramos el VIIº a una escala eólica, nos sale la escala armonica, esto es por la necesidad que tiene una tonalidad de que el Vº sea dominante.
el Vº de la eolica es menor pero si le subimos medio tono al VIIº de dicha escala pasando a llamarse armonica lo que ocurre es que el Vº pasa a ser dominante.
con la escala dorica pasa lo mismo, si le alteramos el VIIº medio tono arriba se crea la escala melodica creandose asi una dominante en el Vº
pero si hacemos lo mismo con la escala frigia (subimos medio tono el VIIº) creamos la escala napolitana menor.
hasta aqui todo bien pero como se se crean los complejos y para que sirven.
tengo un post abierto sobre dominantes secundarios en el cual explico los complejos-eólico armonico y dorico-melodico
vamos ahora con el complejo frigio napolitano: (los ejemplos los pondré siempre en C)
los dominantes secundarios que nos salen en los grados III, VI y VII (E7, A7 y B7) se crean como explique antes alterando el VIIº de sus respectivas tonicas de forma que E7 es V de A armonica (complejo eolico-armonico), A7 es V de D melodica (complejo dorico melodico) y B7 es V de E menor napolitano creandose asi el complejo frigio-napolitano.
si lo entendeis sigo ya que es mejor ir poco a poco ya que esto se va a complicar.
trataré de explicarla.
Cuando le alteramos el VIIº a una escala eólica, nos sale la escala armonica, esto es por la necesidad que tiene una tonalidad de que el Vº sea dominante.
el Vº de la eolica es menor pero si le subimos medio tono al VIIº de dicha escala pasando a llamarse armonica lo que ocurre es que el Vº pasa a ser dominante.
con la escala dorica pasa lo mismo, si le alteramos el VIIº medio tono arriba se crea la escala melodica creandose asi una dominante en el Vº
pero si hacemos lo mismo con la escala frigia (subimos medio tono el VIIº) creamos la escala napolitana menor.
hasta aqui todo bien pero como se se crean los complejos y para que sirven.
tengo un post abierto sobre dominantes secundarios en el cual explico los complejos-eólico armonico y dorico-melodico
vamos ahora con el complejo frigio napolitano: (los ejemplos los pondré siempre en C)
los dominantes secundarios que nos salen en los grados III, VI y VII (E7, A7 y B7) se crean como explique antes alterando el VIIº de sus respectivas tonicas de forma que E7 es V de A armonica (complejo eolico-armonico), A7 es V de D melodica (complejo dorico melodico) y B7 es V de E menor napolitano creandose asi el complejo frigio-napolitano.
si lo entendeis sigo ya que es mejor ir poco a poco ya que esto se va a complicar.




