Valvulas Mullard

fmk
#25 por fmk el 01/03/2019
Pues la verdad que si que es complicado, aunque también en estos artículos como comparan con muy buenas fotos, y personas con mucha experiencoa directa de estar realmente muchos años manejando masivamente válvulas, pues ayuda mucho,

Hay referencias en esta onda por la web, alguna mas, y son muy esclarecedoras,

Siempre he dicho que lo mejor es conocer la procedencia de partidas paradas en el tiempo, que reaparecen, pero eso es tan difícil también que no es fácil saber, ni estar informado, solo si da la rara casualidad que coincides con ello en el sitio y en el momento adecuados, total na !!!

También las falsificaciones han sido desde hace unos años, y si lo pensáis fríamente, si se falsifica un transistor jfet de esos que valen dos duros para venderlos por mayor precio, me puedo imaginar que con las válvulas nos mas punteras esto irá en aumento exponencial a su escasez y/o disponibilidad en años venideros.

Yo calculo que la cosa se empezó a falsificar por la década del 2000 en adelante, pero quizás antes solo un poco con los precios enormes de la VF14 para los micros newmman.

No solo esto favoreció a ese modelo de válvula (vf14) para el que tuviera stock o remanentes, ya que se fabricaron pocas y solo aceptaba newmman en sus micros las que clasificaron de Alto grado, ( solo unas 1000 y pico en todo el mundo y épocas).

Quizás esto aceleró la predisposición para que otros modelos siguieran su camino de ascenso en costo, así como el mercado creciente de su búsqueda para la guitarra.

Una de las primeras cosas que leí de los parabienes y bendiciones de las válvulas nos, en los años 90, fue de la mano de los técnicos y músicos de Brían May, ya sabían muy bien lo que pasaba por los 80 en adelante , y en tres décadas que los demás mortales no conocíamos el paño en general, es muy posible que ya muchos amplis de guitarra o músicos de primera fila, marcaran la diferencia con esas nos redescubiertas, o aún de antaño que llevaban, como de mayor calidad y elevado estándar de fabricación que las de nueva fabricación.

Es curioso la fama inmensa que tienen hoy día las telefunken, quizás las mejores para el espectro de voz, que duda cabe, yo tengo alguna en micros de válvula y si van genial, recuerdo que hace años no me deciàn tanto para los amplis de guitarra, tendré que reprobarlas de nuevo mas adelante y volver a ver.

Mis preferencias son Mullard, siemmens, marconi ( algunas de esas plateadas en el interiór suenan gloriosas en los fender), miniwatt/philips, zaerix, RFT, RCA, General Electric....pero hay tantas que dan el tipo de una forma o de otra que es muy divertido porque algunas siempre te sorprenden,

....y no sabes 100% hasta que las tienes puestas en el ampli y en un circuito concreto.

Es un submundo, si , pero tan divertido como inmenso.

-------------------

Otra cosa ya que estamos en estas faenas, lo mismo pasaba con los tésters, ....antes en España no tenía un téster de nivel alto casi nadie por esos años, y aún hoy es un bicho raro,

Lo mas que se veía era un tester de la clásica escuela de radio Maimo, yo conservo uno maimo funcional solo por razones sentimentales, pues es herencia de un familiar, aunque no es el que uso normalmente.

Luego se fueron surtiendo de estos aparatos ya algo mas completos, algunos negocios relacionados con talleres de reparación de radios o amplis, a partir del 2000 , y vaya algunos otros servicios técnicos mas que nada, a partir del 2010 ya más de cara a reparaciones y venta de tubos, en comercios , ebay, etc...

Si se tiene necesidad de comprobar muchas válvulas distintas o con zócalos distintos, no hay téster perfecto, ningún téster trae absolutamente todos los zócalos, ya que ha habido épocas en la historia de vávulas en desuso, y los nuevos aparatos se centraban en su época.

Si solo se va a necesitar un zócalo noval, y uno octal para las típicas válvulas de guitarra no hay problema, claro...pero no sabe uno nunca cuando y que tubo raro va a tener que pinchar en el téster jajaja.

Osea que normalmente vendrá bien varios distintos que completen lo mas necesario.

Luego hay cosas muy muy curiosas, si solo vas a comprobar muchas válvulas pero solo si están bien o mal, interesa un téster rápido , y cómodo claro, con uno solo de emisión valdrá, pero como midas una gran cantidad de válvulas seguidas con por ejemplo un téster Avo ( es Francés, como el que utilizan el http://www.duncanamps.com ) con su típico sistema de rrodilllos tipo rueca de candado o maleta, pues puedes acabar con ampollas en los dedos, ( me ha pasado, tengo un avo) , es incomodísimo, sobre todo si tienes que cambiar de modelo de tubo mucho.

En cambio para mediciones mas sosegadas o precisas, y medir triódos separados y emparejar/matchear etc, solo unos pocos tubos cada vez, hay tésters muy válidos como los Hickok, o cualquiera que sea capaz de medir triódos por separado, ojo que no todos lo hacen./ Ya que aunque menos necesario, también se pueden emparejar triódos, támbien es mas complicado

Otra cosa curiosa con los tésters americanos ( por ejemplo tipo hickok, es que en filamentos pasa de 12,6 voltios a los 20v, y si deseas medir por ejemplo válvulas europeas de tensiones intermedias entre esos valores pues no puedes con precisión, aun se pueden buscar truquis claro, como ocurre con las pcl85 o las pcl82 por ejemplo,
Que si no te das cuenta (porque si que vienen en algunas tablas actualizadas de esos testers y las puedes medir, pero no vendrán en los rodillos del propio tester), estarás obteniendo una lectura de vida falsa por exceso o defecto, ya que las mides con menor o mayor tensión de filamento que la que recomienda el fabricante, por no ser series americanas de ese tiempo, sino europeas.

Ningún téster suele traer tampoco las denominaciones europeas y americanas, solo o una cosa o la otra y hay que estar mirando siempre equivalencias y sustitutos.

Saludos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Kenworht
#26 por Kenworht el 01/03/2019
Alguien conecte esta marca??
Archivos adjuntos ( para descargar)
gallery pages.pdf
gallery pages.pdf
Subir
Kenworht
#27 por Kenworht el 01/03/2019
Alguien conoce esta marca??
Subir
manuelr
#28 por manuelr el 02/03/2019
Mira que he visto y conozco empresas que se han dedicado a comercializar válvulas pero esa ni idea. Pon más fotos de cerca y detalles para ver qué fábrica es. Es posible que sea de las rusas o yugoslavas de los 70. Las placas laterales son lisas sin rugosidades?
Subir
fmk
#29 por fmk el 02/03/2019
Yo tampoco la he visto antes, creo (es que he visto muchas, pero ahora esa no me suena, y eso que es curiosa/llamativa por el anagrama)
Subir
Kenworht
#30 por Kenworht el 02/12/2019
Hola.
La marca es Amperex.
Y seguro que son muy antiguas estas 6L6G.
( solo G).
Funcionan las 4 que tengo.
Subir
manuelr
#31 por manuelr el 02/12/2019
Amperx es con mucha probabilidad Phillips
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo