Uso de púa

innercoil
#1 por innercoil el 16/07/2022
Pues eso. He estado mirando en los foros y no he visto ningún hilo que desentrañe el uso de la púa. Se debe usar enter el pulgar y el indice, o enter el pulgar y el corazón...
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
Jureweah
innercoil
#3 por innercoil el 16/07/2022
Desde mi experiencia, que se muy relativa, y viniendo de un aprendizaje totalmente absurdo. Llevaba sin tocar una guitarra casi 40 años. Usaba el pulgar y el indice para rasgar, siempre hacia abajo... y el pulgar y el corazón para "palm mute", en mi caso, "finger mute". Por eso la pregunta, ya que para mi es mas fácil hacerlo con el dedo indice. Igual soy un raruno...
Subir
danheir
#4 por danheir el 16/07/2022
731cf4fa9b0a4577c5af374221db3-2810084.jpg
Subir
Groto
#5 por Groto el 16/07/2022
#2 Es un hilo bastante escueto. El asunto de la púa se menciona en muchísimos hilos pero quizá falte alguno más poblado de comentarios y sugerencias.

#1 Lo que preguntas lo puedes encontrar en mil sitios de internet, te pongo un enlace un poco al azar

https://coachguitar.com/es/news/hold-mediador-guitarra-el%C3%A9ctrica-ac%C3%BAstica-debutante#:


Esta sería un versión más o menos canónica, pero en el foro parece que predomina la idea “apáñate cómo estés más cómodo” y aunque esto es bastante cierto hay algunas recomendaciones para novatos que son útiles también para los que tras mucho tiempo de probar no se acaban de adaptar.

Lo primero es que una púa más dura ayuda a ser más preciso y una más blanda ayuda a rasguear. En jazz suele recomendarse púa dura y muchas veces muy gruesa, 2 mm o más.

Una púa intermedia, entre 0.88mm y 1,5mm suele ser bastante versátil y te da juego para rasgueo y para punteo.

Hay a quienes se nos caen las púas y a quienes no. Hay varias soluciones generales, creo que las más prácticas son la púas equilateras grandes, que tienen la ventaja de que si se giran quedan igual por las tres puntas, y las mil variedades de púas con superficies rugosas de todo tipo y para todos los gustos.

El material influye tanto en el sonido como en el agarre y la comodidad de la púa; la comodidad la define cada uno y a veces es difícil de encontrar. Yo he pasado por muchas, pero recientemente estaba con Dunlop equilateras de tortex de 1 mm y me he pasado a Dunlop Flow de 1,5, que son muy distintas y estoy encantado, pero a otro cualquiera igual le parecen horribles…

Es curioso, pero en esto no veo algo parecido a Les Paul vs Strato y otros debates análogos tan populares en el foro. Será porque probar púas es el único vicio barato que tenemos los que tocamos la guitarra.
Subir
innercoil
#6 por innercoil el 16/07/2022
Como ya he comentado, mi experiencia es muy relativa. Obsesivo de pequeño, finales de los 60 principios de los 70, con una guitarra española. Mi padre me hacia puas de madera. Muy finas y flexibles. Asi aprendi a usar una pua. Luego, con una eléctrica, Made in Bilbao, segui con las puas de madera, usándolas como he dicho, rasgueos hacia abajo, y "finger mute" con el dedo indice... y ahora sigo con esa técnica, pero veo que es un poco ortopédica...
Subir
Groto
#7 por Groto el 16/07/2022
#6 Pues ponte a practicar el punteo alternado y a rasguear en ambos sentidos. Te constará unas semanas o meses quitarte los vicios pero si llevas años tocando y la guitarra ya es tu amiga lo superarás rápido.
Subir
Groto
#8 por Groto el 16/07/2022
Y prueba con una púa intermedia, de 1mm o así, te irá bien.
Subir
innercoil
#9 por innercoil el 16/07/2022
Estas son la puas que uso. Solo toco en casa, y las uso tanto en eléctrica como en acústica
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_4821.HEIC
IMG_4821.jpg
Subir
Groto
#10 por Groto el 16/07/2022
#9 Si estás agusto, tú a tu aire. Pero yo probaría tres o cuatro tipos y gruesos hasta que veas el que mejor se adapta a tu aprendizaje.

Te dejo un artículo de Fender sobre púas donde encontrarás una tabla de grosores.

https://www.fender.com/articles/tech-talk/pick-your-pick-a-plectrum-primer
Subir
innercoil
#11 por innercoil el 16/07/2022
Gracias 👍🏻
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo