Como sujetar la pua

pepe cano
#1 por pepe cano el 27/06/2020
Hola. Hasta ahora para rasguear en la guitarra acustica he usado puas en forma de lagrima de 0.88 y 1mm, las cuales tienen bastante flexibilidad y suficiente rigidez tambien para solos, bien sean de tortex o las Jim Dunlop de nylon (con menos brillo estas ultimas)
El tema es que siempre he sujetado la pua con el pulgar y el indice, pero ayudandome tambien del anular, es decir con 3 dedos.
Ahora quiero practicar flatpicking sujetando correctamente la pua a la manera tradicional solo con dos dedos, pero al rasgear se me resbala y no me encuentro comodo. ¿Debo seguir insistiendo o puedo llegar a tocar bien y tener velocidad en el ataque usando los tres dedos?
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Bluesman
#2 por Bluesman el 29/06/2020
#1

Mejor siempre con dos dedos, pulgar e índice como bien dices. En el vídeo adjunto, el guitarrista que toca, lo hace con dos solamente...

Tradicionalmente la púa se coge con dos dedos, y dejar libres los otros tres para usarlos si fuera necesario en el típico fingerpicking, es fundamental.

Usando tres dedos como dices, la mano cambia de posición ligeramente y se hace incómodo e inoperativo...
Puede ser que hayas desarrollado un pequeño vicio, que a mi juicio debes corregir...


Subir
1
Charlyto
#3 por Charlyto el 29/06/2020
Mejor con pulgar e indice, desde luego. Si tenias otra costumbre te va a costar cambiarlo, pero ya sabes, al igual que al empezar con la guitarra hay que empezar despacio y perseverar. No obstante, tambien tienes que tener en cuenta que si a ti te vale como lo has estado haciendo y te resultaba lo mas comodo, no tienes por que cambiar necesariamente, aunque lo mas extendido sea indice y pulgar puedes ver videos de santana, van halen, michael angelo battio, brian setzer....y millones de guitarristas que la cogen cada uno de una manera y ponen las manos de maneras rarisimas y aun asi ahí estan y tocan como tocan.
Subir
Bluesman
#4 por Bluesman el 29/06/2020
#3
Un claro ejemplo de coger la púa a tres, es Pat Metheny, pero este es guitarrista de jazz y de los mejores, y los que tu mencionas son de un nivel galáctico. Como anécdota todo esto esta bien, pero no le van a servir al compañero como ejemplo para lo que pretende.

Parece que el forero pepe cano, quiere practicar flatpicking. Lo recomendable en este caso y repito, es usar solo dos dedos, para ejecutar debidamente...y para esta técnica no solo la mano derecha es importante, la izquierda también lo es, y viceversa si se es zurdo...
Subir
pepe cano
#5 por pepe cano el 29/06/2020
Gracias. Provengo de la guitarra clasica y suelo tocar con los dedos, pero usaba solo la pua para rasguear y la cogia con pulgar e indice, pero me apoyaba tambien con el dedo corazón, pero no como Metheny, me acerco mas a la forma correcta con dos dedos, y no me cuesta mucho adaptarme para solos, pero para rasguear sí, y tengo tendencia a usar el tercer dedo o se me resbala la pua.
Subir
pepe cano
#6 por pepe cano el 30/06/2020
Voy a tener que probar con puas triangulares más grandes. Las estándar en forma de lagrima se me escapan de entre los dedos. El problema lo tengo al rasguear, no tengo soltura con la muñeca si la sujeto con dos dedos. Que grosor y material creeis el más adecuado? En principio el nylon no me gusta mucho, saca un sonido menos vivo que el tortex. Que marca de pua triangular, de material parecido al carey conocéis? Tengo una Gibson de ese tipo pero el material es demasiado plástico.
Subir
AntonioSev79
#7 por AntonioSev79 el 30/06/2020
De las que he probado, las que más me gustado en sonido y comodidad son estas 3:
- D´andrea pro plec 1,5 mm
- John persea tamaño medium (2,5 mm)
- Wegen TF140 1,4 mm

Cada una de ellas te hacen sonar diferente muy diferente la guitarra.

Cambias cuerdas diferentes, usa diferentes puas y es como si te sonara una guitarra diferente.
Subir
pepe cano
#8 por pepe cano el 30/06/2020
Gracias, pero son muy gruesas para acústica, al menos para mi. Me gusta usar entre 0.88 y 1mm
Subir
AntonioSev79
#9 por AntonioSev79 el 30/06/2020
Hay modelos de esas marcas más finas y orientadas a gustos de cada persona, depende del grosor, el sonido diferente, claro está.

Saludos!
Subir
Jerkaos
#10 por Jerkaos el 30/06/2020
En mi humilde opinión puedes sujetar la púa como quieras siempre que el resultado sea bueno.

Cuánto más te olvides de como lo haces, mejor lo harás, practica y encuentra tu forma de coger la púa y de olvídate de como la coges...

Hay púas antideslizantes, y también puedes pegar a tu púa un arito de corcho o de goma en uno de los lados o en los dos.

Salud os
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo