El uso de las escalas

JuanjoArdana
#1 por JuanjoArdana el 16/04/2011
¡Hola a todos! Antes de que alguien me diga que hay un tema igual en el foro, decir que he estado buceando y he encontrado algunas cosas semejantes pero no exactamente lo que busco, creo que además es un tema interesante que nos ayudará a todos.

Leía el otro día un post del maestro Blackmoore en el aula de blues sobre el acoplamiento a un ritmo bluesero (primero encontrar la tónica, merodear alrededor de ella, más tarde empezar a introducir notas de una escala, de otra, tal y tal) me pareció súper-útil, y de hecho me he puesto ahora (soy bastante novato) a estudiar los modos, sobre todo los que según leo, son más utilizados tanto en el blues como en el rock más clásico (dórico y mixolidio).

Mi pregunta es: ¿Existe algún momento donde, por decirlo de alguna forma, la canción "te pida" que le metas notas del modo dórico, de la de blues, de la penta o de la mixolidia? Me explico. Me gusta practicar las escalas improvisando un poco con una backin' y de vez en cuando metía notas tanto de la dórica como de la mixolidia en vez de seguir la tiranía de la pentatónica o de la escala de blues...pero...no me sonaban muy bien, me parecía que estaban muy fuera de sitio (quizás es la costumbre). Entonces, mi pregunta viene a ser: imaginémos un blues en Mi. Los acordes entonces son Mi-La-Si; ¿existe algún momento donde sea más correcto meter nuevas notas que otros? Por ejemplo, en el momento de la "vuelta a casa" (cuando empezamos con Si) o en el cambio de Mi a La...

¿O a lo mejor simplemente con la práctica y la experiencia encontraré esos momentos?

No se si me explico, pero espero vuestras contestaciones...:S

¡Saludos!
Subir
michael96x
#2 por michael96x el 16/04/2011
aver man pero tu sigues en la misma tonica en que sigues la pentatonica¿? me explico osea al cambiar al modo dorico o mixolidio sigues tocando en si? o en otra tonalidad?
Subir
JuanjoArdana
#3 por JuanjoArdana el 16/04/2011
Sí sí claro, si estoy tocando por ejemplo en Si, sigo tocando en Si al tocar el modo (a no ser que haya cambiado el acorde, en cuyo caso pues cambio)
Subir
eddietrooper
#4 por eddietrooper el 16/04/2011
De un modo genérico se puede decir que el modo dórico lo puedes usar en un blues de tonalidad menor, mientras que el mixolidio va bien para blues en tonalidad mayor. En general no va a sonar bien que los mezcles.
Subir
michael96x
#5 por michael96x el 16/04/2011
mira man te explico la pentatonica menor estas tocando el acorde o tonalidad en meno me explico osea si tocas en Si menor la pentatonica estas tocando una "escala menor" de Si ahora si quieres usar un modo griego cmo el dorico(menor) o el mixolidio(mayor) tienes que buscar las tonalidades de tales te dejo un orden
1.- Jonico(tonica)
2.- Dorico
3.- Frigio
4.- Lidio
5.- Mixolidio
6.- Eolico(menor en tu caso este seria el Si)
7.- Locrio

entonces tendrias que correr un tono abajo la posision en el mastil y ahi tienes que tocar el mixolidio con el dorico lo mismo solo que tienes que correr 4 tonos hacia abajo la escala y tocar la modalidad

no se si entendiste espero que te sirva :)
Subir
JuanjoArdana
#6 por JuanjoArdana el 16/04/2011
Alguien escribió:
entonces tendrias que correr un tono abajo la posision en el mastil y ahi tienes que tocar el mixolidio con el dorico lo mismo solo que tienes que correr 4 tonos hacia abajo la escala y tocar la modalidad


¿Entiendo con esto que si estoy tocando en la pentatónica de Si, al querer tocar la escala del modo dórico, tengo que bajar a La?

Si es así, es una información muy valiosa :D
Subir
eddietrooper
#7 por eddietrooper el 16/04/2011
jaggerhendrix escribió:
¿Entiendo con esto que si estoy tocando en la pentatónica de Si, al querer tocar la escala del modo dórico, tengo que bajar a La?

Si es así, es una información muy valiosa :D


Creo que te estas liando un poco, si el blues esta en si menor podrás tocar pentatonica menor de si y modo dórico de si, no de la. Pero si es un blues en si mayor no puedes usar dórico.
Subir
JuanjoArdana
#8 por JuanjoArdana el 17/04/2011
Vaaaale, creo que lo voy pillando...

Ya os contaré xD
Subir
WalterLopes
#9 por WalterLopes el 26/12/2011
mira, el blues es igual a sentimiento , utiliza la pentatonica de blues y dejate llevar, ya veras como con el tiempo aras unas improvisaciones muy buenas para blues
Subir
bruno_lira
#10 por bruno_lira el 06/01/2012
Si estás tocando la pentatonica de si menor, es claro, puedes meter la escala de re mayor, y viceversa.
Subir
bruno_lira
#11 por bruno_lira el 06/01/2012
y si estas en la escala de re mayor pero tocando si menor, de ahí te puedes cambiar a la pentatonica menor de fa #
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo