El uso de las escalas

JuanjoArdana
#1 por JuanjoArdana el 16/04/2011
¡Hola a todos! Antes de que alguien me diga que hay un tema igual en el foro, decir que he estado buceando y he encontrado algunas cosas semejantes pero no exactamente lo que busco, creo que además es un tema interesante que nos ayudará a todos.

Leía el otro día un post del maestro Blackmoore en el aula de blues sobre el acoplamiento a un ritmo bluesero (primero encontrar la tónica, merodear alrededor de ella, más tarde empezar a introducir notas de una escala, de otra, tal y tal) me pareció súper-útil, y de hecho me he puesto ahora (soy bastante novato) a estudiar los modos, sobre todo los que según leo, son más utilizados tanto en el blues como en el rock más clásico (dórico y mixolidio).

Mi pregunta es: ¿Existe algún momento donde, por decirlo de alguna forma, la canción "te pida" que le metas notas del modo dórico, de la de blues, de la penta o de la mixolidia? Me explico. Me gusta practicar las escalas improvisando un poco con una backin' y de vez en cuando metía notas tanto de la dórica como de la mixolidia en vez de seguir la tiranía de la pentatónica o de la escala de blues...pero...no me sonaban muy bien, me parecía que estaban muy fuera de sitio (quizás es la costumbre). Entonces, mi pregunta viene a ser: imaginémos un blues en Mi. Los acordes entonces son Mi-La-Si; ¿existe algún momento donde sea más correcto meter nuevas notas que otros? Por ejemplo, en el momento de la "vuelta a casa" (cuando empezamos con Si) o en el cambio de Mi a La...

¿O a lo mejor simplemente con la práctica y la experiencia encontraré esos momentos?

No se si me explico, pero espero vuestras contestaciones...:S

¡Saludos!
Subir
michael96x
#2 por michael96x el 16/04/2011
aver man pero tu sigues en la misma tonica en que sigues la pentatonica¿? me explico osea al cambiar al modo dorico o mixolidio sigues tocando en si? o en otra tonalidad?
Subir
JuanjoArdana
#3 por JuanjoArdana el 16/04/2011