Usar un afinador

  • 1
regoyete
#1 por regoyete el 06/03/2008
Tengo recientemente una guitarra clásica pero no sé como afinarla, me he comprado un afinador electrónico pero no me aclaro con eso de A, D, D#, etc, cual corresponde a cada cuerda??. Necesito ayuda por favor que estoy pelin liado.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
yellows
#2 por yellows el 06/03/2008
E= Mi
B= Si
G= Sol
D= Re
A= La
E= Mi

esa es la afinación standard, pero vamos te dejo aquí la reseña del resto de notas

C D E F G A B
Do re mi fa sol la si
Subir
sondraco
#3 por sondraco el 07/03/2008
https://www.guitarristas.info/foros/como-funciona-este-afinador/8762

Generalmente estos afinadores son automaticos, asi que no deberas seleccionar la cuerda que quieras afinar.

Arriba notaras que tienes tres leds, uno verde y dos rojos, dependiendo como esta de afinada la cuerda se encenderan unos u otros. Lo que queremos lograr nosotros es que quede encendido solamente el verde y la aguja apuntando al medio de esa forma nos esta indicando que la cuerda esta perfectamente afinada. Del lado izquierdo tienes el led rojo b (bemol) y del lado derecho # (sostenido), para decirlo de una forma más facil bajando o subiendo la afinacion.

Empiezas a rasgar la 6° cuerda (por ejemplo) y notaras que se enciende el led verde y el rojo de la izquierda (b) y a su vez la aguja apunta para ese lado, lo que tienes que hacer es ajustar la cuerda para subir la afinacion, y veras como la aguja se mueve hacia el medio y el led rojo deja de titilar hasta quedar solo el verde encendido. Ojo es importante que la letra que aparezca en el angulo inferior izquierdo sea la E (para este ejemplo porque justamente esa es la cuerda que queremos afinar).

Ahora lo repites en cada una de las cuerdas. Al principio si nunca haz utilizado uno te parecera dificil, pero luego ya vas a ver como se te vuelve más facil.

A ver si esto te ayuda más:

C D E F G A B
Led rojo (b) led verde led rojo (#)

Un ejemplo de lo que te puede llegar a pasar es que rasgues la 5° cuerda (A) y te aparezca (G). Lo que tienes que hacer es ajustar la cuerda para que la aguja valla hacia el lado derecho encediendose el led rojo (#) y luego veras que la letra cambiara a (A), entonces haces lo que te mencione con anterioridad para poder ajustarla.
Subir
regoyete
#4 por regoyete el 07/03/2008
Muchas gracias Sondraco pero el problema que yo veo es que mi afinador muestra en pantalla, además del los led's y la aguja, es un indicador como A4 ó A#4 que imagino que sería como decir LA o LA sostenido y me imagino que el múmero 4 sera la escala??, entonces si afino y afino puedo pasar del A4 --- hasta el A5. Resumiendo me quedó clarísimo lo de la relación de las notas y las letras pero... y el número?? con cual me quedo??.

Gracias por la ayuda
Subir
frasco
#5 por frasco el 07/03/2008
Hombre... si subes una escala entera, lo mas probable es que partas la cuerda antes de conseguirlo. Muchos afinadores tienen también un pequeño altavoz con el que pueden darte un sonido de muestra en La 440 para que lo tomes como referencia y afines de oido. Esta nota te puede servir para saber si estás en la escala correcta.

:saludo:
Subir
chemi
#6 por chemi el 07/03/2008
El número es la octava. Si no me equivoco, se basa en un piano de 8 octavas. Por ejemplo el 4 en A4 es la 4ª octava empezando por abajo, por la octava más grave.

Aquí te dejo un afinador que te servirá de ayuda para el tuyo, así vas entrenando el oído también. Tus cuerdas deberían sonar parecidas a las del afinador.

guitar tuner

Como ayuda, decirte que si afinas la 6ª en la 4ª octava (E4) y no es la correcta, notarás que la cuerda está muy muy poco tensa, realmente floja.

Un saludo y suerte!!! ;)
Subir
regoyete
#7 por regoyete el 07/03/2008
:yahoo::yahoo::yahoo:No se como daros las graciaaaaaas, por fín creo que conseguí afinar mi guitarra y suena de vicio. Bueno sí se como daros las gracias.... cuando sea rico y famoso no me olvidaré de vosotros jaja:aplausos:

Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo.
Subir
repugnant666
#8 por repugnant666 el 15/03/2009
como lo hago para cambiar el tono si??

resultas que tengo un afinador, y por lo que entendi la explicacion que dio una persona mas arriba es que tienes que ir cambaindo de "letra" mientras vas afinando una cuerda distinta

E = 6ta
A = 5ta
D = 4ta
G = 3ea
B = 2da
E = 1era

A A# B C C# D D# E F F# G G# (ESO ES LO QUE SALE EN MI AFINADOR Y ME COMPLICA MAS AUN LA VIDA POR QEU NO CONCUERDA CON LO QUE DICEN MAS ARRIBA )

y mas ensima quiero cambiarle la afinacion a MI ...

alguien me peude pegar una ayuda?
Subir
locrium
#9 por locrium el 15/03/2009
repugnant666 escribió:
como lo hago para cambiar el tono si??

resultas que tengo un afinador, y por lo que entendi la explicacion que dio una persona mas arriba es que tienes que ir cambaindo de "letra" mientras vas afinando una cuerda distinta

E = 6ta
A = 5ta
D = 4ta
G = 3ea
B = 2da
E = 1era

A A# B C C# D D# E F F# G G# (ESO ES LO QUE SALE EN MI AFINADOR Y ME COMPLICA MAS AUN LA VIDA POR QEU NO CONCUERDA CON LO QUE DICEN MAS ARRIBA )

y mas ensima quiero cambiarle la afinacion a MI ...

alguien me peude pegar una ayuda?


¿por qué complicarse? ¡pero si la respuesta la escribiste tú mismo!

O.K. tu guitarra estará afinada en Mi o afinación estandar cuando:

para la sexta cuerda en tu afinador marque:
A A# B C C# D D# E F F# G G#
quinta
A A# B C C# D D# E F F# G G#
cuarta
A A# B C C# D D# E F F# G G#
tercera
A A# B C C# D D# E F F# G G#
segunda
A A# B C C# D D# E F F# G G#
primera
A A# B C C# D D# E F F# G G#

Si no es el tipo de respuesta que esperabas, entrega más información para poder ayudarte mejor y saber exactamente qué es lo que no entiendes.
Subir
repugnant666
#10 por repugnant666 el 16/03/2009
esa era la respuesta que buscaba!
es que no se en que tono la tengo cuando la afine, pero la afine tal cual tu me dices ahi, por lo tanto esta en MI nocierto?

pero por ejemplo si le quiero cambiar el tono a RE ?
como seria ?

gracias!
Subir
locrium
#11 por locrium el 16/03/2009
si la haz afinado asi, por supuesto está en Mi

para Re te queda

sexta: A A# B C C# D D# E F F# G G#

quinta: A A# B C C# D D# E F F# G G#

cuarta: A A# B C C# D D# E F F# G G#

tercera: A A# B C C# D D# E F F# G G#

segunda: A A# B C C# D D# E F F# G G#

primera: A A# B C C# D D# E F F# G G#
Subir
trullols
#12 por trullols el 16/03/2009
Hola!
Para ir empezando, tampoco es mala idea conectarte a internet, buscar "afinador guitarra", elegir uno de los que salen y ya. Normalmente tienen 6 botones, uno por cuerda, o un dibujo de una guitarra en el que si pinchas una cuerda la hace sonar afinada, para que afines de oido.
Es otra opción. Mira, por ejemplo prueba éste:
Afinador de guitarra - 10guitarras.com.ar
Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo