¿Por qué únicamente el modo jónico y eólico?

Alfonso del Corral
#1 por Alfonso del Corral el 15/05/2013
Voy a compartir con vosotros una pequeña gran reflexión que leí en un libro y que más tarde añadí a mi libro de armonía sobre cómo el modo jónico y eólico llegaron a ser los más empleados en la composición. Nunca obtuve una respuesta fiable pero ésta me pareció muy sensata.

“Cuando atendemos a la armadura, la tradición clásica nos dice que la obra puede basarse en la escala mayor (modo jónico) o en su escala relativa menor (modo eólico). Esto se debe a una tendencia cultural hacia la bimodalidad, es decir, el uso exclusivo de ambos modos como máximos representantes del carácter mayor y menor, excluyendo otras posibilidades. Esto puede ser debido principalmente a que:

1) Todos los modos de la escala mayor poseen un trítono, que en cada caso se sitúa entre dos grados melódicos distintos. Sin embargo, el único trítono que se encuentra dirigido hacia grados estables del modo se encuentra, casualmente, en los modos jónico y eólico. Este hecho los hace ser idóneos para la composición, habiendo perdurado su uso hasta la actualidad.

2) Los únicos modos que generan exclusivamente tríadas mayores o menores sobre los grados más importantes (tónica, subdominante y dominante) son el jónico y el eólico, respectivamente, por lo que parecen ser los mejores representantes del carácter mayor y menor”.

Sabiendo que estas palabras llegarán a muchos músicos, espero vuestras opiniones.

Un saludo

Alfonso
Subir
2
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 15/05/2013
Sin duda el 95% de la musica usa el modo mayor o menor. Yo soy partidario de pensar en modo mayor o menor y no de modos e historias que lo que hacen es complicar mas (a no ser que se de el caso, claro. Imagino que en jazz es mas comodo pensar en los 7 modos que no en modo mayor o menor, pero en rock todo es mayor o menor)
Subir
Alex Folch
#3 por Alex Folch el 15/05/2013
A mi me encanta componer en Mixolidio, luego para improvisar ya uso la Eólica menor o Jonica mayor de su tonalidad.
Por ejjemplo en A Mixolidio o E Mixolidio tengo B o F# Eólicos y D o A Jónicos respectivamente para tocar.
me gusta sobre todo por que el grado anterior al Tónica (7b M) suena mucho mejor que el 7° de la Jónica (7m°)

Progresión que me mola de la Mixolídia para improvisar sería:
A - G - D - Bm
Em - Bm - D - G
Subir
sohar
#4 por sohar el 15/05/2013
#3
Esa progresion esta en re mayor, no en mixolidio
Subir
yellow dog
#5 por yellow dog el 16/05/2013
sohar escribió:
Sin duda el 95% de la musica usa el modo mayor o menor. Yo soy partidario de pensar en modo mayor o menor y no de modos e historias que lo que hacen es complicar mas (a no ser que se de el caso, claro. Imagino que en jazz es mas comodo pensar en los 7 modos que no en modo mayor o menor, pero en rock todo es mayor o menor)


En mis modestas incursiones en el jazz tambien me incitaron a pensar en estos dos modos, todo anaisis (Asi me lo explicaros), empieza por ubicar el standar en uno de estos modos, para posteriormente detectar aquellos acordes de la composicion no diatonicoso alterados que nos obligan a modifcar nuestras melodias durante estos pasajes.
Subir
eryou
#6 por eryou el 16/05/2013
Porque son los más conclusivos, es decir, cuando terminas alguna cadencia o progresión, incluso melodía en el grado I, dan mucha más sensación de reposo que el resto de modos. No obstante, por supuesto que se puede elaborar todo un tema en un modo concreto, como pueda ser por ej. el dórico; además se puede reflejar perfectamente en la armadura pues todos los modos tienen otros modos relativos. Por ej. un tema en MI dórico llevaría en la armadura 2 sostenidos.

Y en mi opinión hay que tener cuidado al hacer esto, a pesar de que mucha gente piensa lo contrario, no es hacer música modal.
Subir
pelmazin
#7 por pelmazin el 19/05/2013
Mmm, pero creo que no han hablado históricamente sobre como quedaron esos dos modos predominantes. No soy un experto, solo aprendi algo de esto en una asignatura de historia de la música que tuve el año pasado.

A muy grandes rasgos: Fue durante la "música ficta" del renacimiento, en que se comenzaron a utilizar alteraciones en la melodía de los cantos, primeramente eran alteraciones que no estaban escritas. Los interpretes alteraban notas específicas principalmente para evitar el tritono (diabulus in musici) y evitar también su resolución al modo jonio, usado en música pagana y llamado en ese entonces "modus lascivus" (de lascivia, supuestamente ese modo representaba la degeneración, pecados carnales, etc). También comenzaron a alterar el 7º grado de la escala, "sensibilizarlo" para hacer más resolutiva la finalis (así se llamaba la nota principal de un modo, el reposo. Por el contrario el quinto grado se llamaba repercusa). Mas tarde esas alteraciones se empezaron a escribir, así nacieron las alteraciones que conocemos hoy en día. Con el tiempo a cada modo se le fueron paulatinamente agregando alteraciones, hasta que quedaron el modo mayor y el menor Armónico. El tritono se aceptó como intervalo de tensión finalmente. Y sobre cómo fue que el modo jonio se dejó de considerar lascivo, ni idea, pero debió ser por la influencia de la música pagana.
Eso sería mas o menos un resumen, pero de seguro puedes averiguar mucho más los detalles de como se fueron alterando los modos, todo fue con la música ficta.
Subir
1
Pablo Alvarez
#8 por Pablo Alvarez el 19/05/2013
lo que yo tenia entendido era que en 1600 aproximadamente (finales de renacimiento- comienzo del barroco) los compositores ya notaban la importancia de la sensible o sea solo les gustaba como sonaba el paso de la sensible a la tonica ( de Si a Do, en do mayor) y esto era devido al semitono entre estas notas. y la unica escala en la que se podia hacer esto sin alterar ninguna nota era en la jónica, por esto esta escala se convirtio en la escala mayor. y ademas porque daba justo ya que los grados mas importantes eran intervalos justos (a Fa cuarta justa, a Sol quinta justa) por eso no se tomo en cuanta la escala lidia que tambien tiene sensible ya que esta tiene una cuarta aumentada.
Alfonso del Corral escribió:
2) Los únicos modos que generan exclusivamente tríadas mayores o menores sobre los grados más importantes (tónica, subdominante y dominante) son el jónico y el eólico, respectivamente, por lo que parecen ser los mejores representantes del carácter mayor y menor”.

en el modo mayor estos son los acordes mas importantes, y cumplen con las funciones armonicas de tension, semitension y reposo.
en los otros modos no son siempre es el cuarto y quinto grado los mas importantes,
por ejemplo en el modo dórico (re dórico) los grados mas importantes son los que llevan la nota Si (natural) y que esta nota es la que marca la diferencia con la escala menor de Re que lleva un Si bemol, resumen los grados mas importantes en el modo Dorico son el primero (obvio), el segundo (mi,sol,si), el cuarto (sol,si,re), podria ser el septimo pero en cuatriada (do,mi,sol,si).
El sexto grado que es Si, no puede ser debido a su inestabilidad por formar un acorde disonante por su quinta disminuida (si,re,fa).

y lo del modo menor no lo se, pero es logico eso que decis de los grados importantes forman acordes mayores o menores perfectos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo