Unas dudas un tanto absurdas...

  • 1
Fran C.
#1 por Fran C. el 03/05/2009
Hola amigos, quisiera consultaros una cosilla: tengo una Epiphone g400, modelo que como sabréis tiene puente fijo. Hace poco le he estado modificando la altura del puente para mejorra la acción y evitar trasteos, pero me comentan que haciendo eso es posible desquintar la guitarra...¿es eso cierto? ¿debería revisarle el quintaje después de haberle tocado la altura del puente?

Otra cosa: generalmente suelo tocar en afinación estándar, pero de vez en cuando le bajo la afinación para tocar determinados temas. Sin embargo, en determinadas afinaciones las cuerdas (como es lógico) se vuelven demasiado momias, y no consigo que suene como me gustaría. La duda es, ¿es posible que (levándola a un luthier) le ajuste el puente y los soportes de las cuerdas de forma que pueda cambiarla de afinación estandar a afinaciones más bajas sin mayores problemas?

Es todo, gracias de antemano y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
willy_rocks!¡!
#2 por willy_rocks!¡! el 03/05/2009
:shock:
error, no le cambies la afinacion a tu guitarra, decidete por una, si no sera una tortura para el mastil.
Subir
Fran C.
#3 por Fran C. el 03/05/2009
Willy_RoCkS!¡! escribió:
:shock:
error, no le cambies la afinacion a tu guitarra, decidete por una, si no sera una tortura para el mastil.



Hmmm, :leyendo:

Cosas de ser un novato :no_lo_se:

Pues no sabía que cambiarle la afinación fuese malo para el mástil...yo de hecho se la cambio a cada dos por tres (no sé si hace falta decir que me refiero a destensar las cuerdas en los clavijeros...). Se supone entonces que los temas que no estén hechos para tocarlos en afinación estándar...¿tendré que resignarme a no tocarlos?

¿Y qué hay de lo del quintaje? ¿alguna idea?
Subir
antonioovc15
#4 por antonioovc15 el 03/05/2009
Como bien dice Willy ,no cambies de afinación cada dos por tres , más que nada porqué el alma se puede resentir y joderte el mastil. Lo mejor para cambiar la afinación más grave ,es cambiarle el grosor de las cuerdas , pero nunca cambies la afinación así porqué sí. Por ejemplo si quieres afinar en Drop C o Drop B , tienes que cambiar tus cuerdas por un peazo cuerdas , normalmente 0.11 como mínimo. Para las cuerdas que deves tener actualmente deja tu guitarra en E.


:saludo:
Subir
agusrenguero
#5 por agusrenguero el 03/05/2009
Alguien escribió:
Error, no le cambies la afinacion a tu guitarra, decidete por una, si no sera una tortura para el mastil.
...

No creo que sea para tanto, las Sg y Lp, tienen una buena resistencia. Sino que podríamos decir de las Gibson Robot o Dark Fire que tienen un pote de afinaciones y las cambia en un santiamen y te deja hacer hasta un drop C. No creo que sea tan critico, lo que si no te recomiendo es dejarla mucho tiempo sin cuerdas (más de 3 horas ya empieza a ser "peligroso" porque el alma adapta el mastil a su tensión, a la curvatura)
Subir
Fran C.
#6 por Fran C. el 03/05/2009
Ahora sí que me he hecho la picha un lío...¿entonces se supone que (exagerando un poco) debería tener varias guitarras afinadas en distintas tonalidades?

Es que no sé, es la primera vez que oigo que es "malo" cambiar la afinación de la guitarra (lo de no dejarla sin cuerdas sí lo había oído, pero sólo hablo de bajarle un par de tonos para poder tocar varios estilos).
Subir
willy_rocks!¡!
#7 por willy_rocks!¡! el 03/05/2009
la cosa es que varias la tension del mastil, y eso es lo malo.
Subir
jose m
#8 por jose m el 03/05/2009
Tranquilo a la guitarra no le pasa nada por cambiar la afinacion tantas veces como quieras, el caso esta en los ajustes, la guitarra esta ajustada para una tension de cuerdas que se ajusta con el alma que hace la fuerza contraria, si bajas la tension lo maximo que puede pasar es que trastee pero ningun problema mas, para que las cuerdas no queden flojas cuando afinas mas grave solo puedes aumentar el grosor, con lo cual puede quedar desquintada, pero repito el unico problema es que quede desajustada a la guitarra no le pasara nada, por ejemplo he tenido guitarras en reparacion sin cuerdas mas de una semana y no le pasa nada al mastil.
Subir
willy_rocks!¡!
#9 por willy_rocks!¡! el 03/05/2009
pasar en si no le pasa "nada" solo que se desajusta el mastil por el cambio de tension.
tu imagina k cada vez que cambias de afinacion la madera de tu mastil se tiene que doblar...
Subir
tiofredi
#10 por tiofredi el 05/05/2009
Que no compas, que no le pasa nada por estar unos días suelto el mástil, o unas semanas. Estamos hablando de madera, no de mantequilla. Otra cosa es que aparte de quitar el mástil lo dejes en el jardín, al sol, en un sótano con humedades, etc. Eso sí deforma la madera porque pierde o gana humedad con exceso. Yo ahora estoy retrasteando un mástil (aprendiendo) que llevaba más de un año desmontado, guardado en un armario en casa y está más recto que una vela. La guitarra me costó 100 euros, así que no estamos hablando de maderas nobles, que son aún más resistentes.
Por lo del quintaje. Para entenderlo mejor imaginad que en vez de una guitarra es un arco. Si tensas la cuerda o la destensas la distancia entre las dos puntas del arco varían, mínimamente, pero varían. En la guitarra la distancia entre la cejuela y el traste 12 ha de ser exactamente igual que entre el 12 y la selleta del puente. Si aprietas o aflojas las clavijas pasa como con el arco, y siempre que esta distancia cambia hay que quintar.
Por ejemplo, si sólo subes la altura del puente no es necesario quintar, pues la distancia de la que he hablado en este caso no varía, sin embargo si cambias el calibre de las cuerdas sí, pues a mayor tensión mayor curvatura.
Subir
hernansrv
#11 por hernansrv el 06/05/2009
la gente es muy tiquismiquis con todo, yo tengo una washburn con floyd rose, esa la uso con afinacion estandar, despues esta mi hum,ilde pero fiel les paul de pack, esa la he puesto en muchas afinaciones y ahi esta, no tiene ningun problema y +1 con el señor que xdice que es madera, no mantequilla, a ver si nos dejamos de tanto tema y tocamos mas
Subir
Fran C.
#12 por Fran C. el 13/05/2009
gracias a los que habéis respondido, la verdad es que me tenía preocupado el asunto después de lo que me habían dicho por aquí. Ahora que sé que no pasa nada, voy a bajarle la altura un poco más al puente que la acción que me dan las cuerdas no acaba de ser la idónea.

Un saludo, y perdón por la tardanza en agradecer la ayuda ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo