Trozo de carton en unión cuerpo-mástil de ibanez s470

  • 1
Samuel
#1 por Samuel el 29/05/2011
Buenas,

Estaba separando el mástil del cuerpo de mi guitarra para hacerle un nivelado de trastes cuando me he encontrado con este trozo de lo que parece papel de lija (o parecido). Estaba tal que así:

f43032534f12e6444bb2d2d6918db-1065401.jpg

edcd136652027b657ddf5e136751d-1065401.jpg

Ya había visto cosas del estilo en otros posts de gente que lo comentaba, pero recuerdo que eran guitarras más bien tirando a baratas. He estado buscando y no he encontrado mucho más, y me asaltan varias dudas. ¿Es normal esto en una guitarra de este precio (ronda los 400-500€)? Cuando vuelva a armarla ¿se lo pongo de nuevo?

La verdad que me ha parecido un poco cutre como estaba la unión porque estaba llena de serrín y de mierda. En el momento de hacer las fotos ya la había limpiado claro.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 29/05/2011
Compañero... ese cartón y ese serrín es "la cuña" que han utilizado para angular correctamente tu mastil...

Es muy típico en guitarras "olientales" sean del precio que sea... alguien les debió decir que eso era lo correcto y hay muchos que lo hacen así...

es que hacer una cuña de medio milimetro de grosor en la parte mas alta es muy muy complicado... (yo las he hecho con ayuda de herramientas de precisión en un taller profesional de luthería).

Entonces cómo hacerlo, pues yo hago casi lo mismo, pero en lugar de papel meto una tira de madera de iroco o de sicomoro, o de arce o de caoba del grosor que me pida (de 0,5 en 0,5 mm y corrijo con lija) y serrín de arce que tengo guardado de cuando hago mástiles.

:saludo:
Subir
Samuel
#3 por Samuel el 29/05/2011
Antes de nada, gracias por la respuesta frasco.

Sabía que su función era de cuña, pero me pareció una solución un poco chapucera, me parecía más lógico que en guitarras ya no tan baratas viniesen con las medidas correctas y no hiciese falta.

Supongo que la finalidad de la cuña es básicamente para hacer que el puente sea "ajustable", de otra forma tal vez estando este al mínimo quedaría un ajuste alto o viceversa, ¿no? Más o menos creo que me lo imagino.

Entonces ¿vuelvo a ponérselo en el sitio donde estaba cuando lo monte o pruebo a montar sin nada a ver como va el ajuste? O tal vez para asegurarme pruebe a montarla antes de nivelarla, con y sin el cartón a ver si está igual que antes.
Subir
MC_kleud
#4 por MC_kleud el 29/05/2011
A este paso vamos a tener que desarmar entera toda guitarra guitarra uqe copremos nueva para ver los vicios ocultos.
Subir
frasco
#5 por frasco el 30/05/2011
samuyeah escribió:
me parecía más lógico que en guitarras ya no tan baratas viniesen con las medidas correctas y no hiciese falta.



Eso es lo ideal
Pero como ves no ocurre siempre.

En la fábricas trabajan con standares, aí que el que monta, sabe cuanto debe sobresalir el mastil del socket y qué angulo debe tener.

Imagina que el medio milimetro ente tapaporos, punturas y demás ha dejado n reborde en el socket...
el chino tambien tiene la produccion standarizada y tiene que cumplir un cupo de guitarras, así que para salvar el cambio de angulo que produce ese medio milimetro va y te mete un cartoncito en lugar de ponerse a rascar pintura. Es más rápido y no se corre el riesgo de hacer saltar la pintura en la esquina.

La mayoría de las veces, el puente tiene capacidad para "corregir el posible defecto" pero entonces se ven los tornillos y tambien es un standar de calidad que la guitarra esté mas o menos cómoda cuando el puente está altito, la unica manera es inclinar el mastil hacia atrás y levantar el puente... simplemente porque "es mas bonito" porque no sobresalen los tornillos de las selletas.

A esa guitarra, con un formón que recorte algún posible desperfecto del socket para que encaje bien y bajando un poco el puente seguramente se lleva a su sitio sin necesidad de meter el papel, pero ya te digo, que sin verla y hacer un par de pruebas no te lo puedo asegurar.

:saludo:
Subir
Samuel
#6 por Samuel el 30/05/2011
Muchas gracias por la aclaración frasco :D

Probé a montarla sin nada en el hueco y queda bastante bien tras ajustarla un poquito, no noto que quede nada mal estéticamente y el puente sigue teniendo bastante margen para ajustarlo a gusto.
Subir
guitarzone
#7 por guitarzone el 30/05/2011
Lo ideal es montarlo sin la cuña, con la cuña la guitarra pierde sustain porque no hay buen contacto entre la madera del mástil y la del cuerpo, pero en ocasiones es necesario, pero sigue siendo "chapuza" (creo que se dice así, porque en Colombia esta palabra no se usa).
Subir
chiri
#8 por chiri el 30/05/2011
Yo estoy en las mismas que tú, y he montado el mástil sin el trocito de cartón pero las cuerdas se quedan muy altas aunque bajes el puente(un TOM) a tope(y tengo el mástil completamente recto, más adelante le daré un poco de curvatura) como frasco dijo que debía de ser algo de 0.5 mm estoy pensando en cortar un trozo de púa que tengo del 0.46 que no uso para nada y meterle haber que tal o... mejor meto un trozo de lija como el que estaba? qué opináis?
Subir
tiofredi
#9 por tiofredi el 31/05/2011
Pues lo que opina Frasco: que donde esté un buen trozo de madera que se quiten guarrerías de lijas, trozos de tarjeta de crédito, etc. Eso sí, hacerla es jodido, bien jodido. Yo lo he hecho a mano y te dejas los dedos pues es endiabladamente fina. Método casero: cortar una lámina de madera, cuanto más dura mejor (y peor se trabaja), en mi caso usé una lámina sacada de una cuña de haya. Con cinta americana haces un círculo, que te quepan los dedos índice, corazón y anular, y con la pega hacia fuera. Metes los dedos por el "anillo", pegas la lámina de madera y empiezas a lijar teniendo el papel de lija sobre una superficie plana. Cuando no pegue giras el "anillo", vuelves a tomar la cuña y sigues. Un calibre vendría bien para ir controlando el grosor y la uniformidad de la cuña.
Con una cuña así no pierdes sustain, lo ganas o queda igual, puesto que la cuña queda totalmente presionada por el mástil al apretar los tornillos y no queda hueco como con las tarjetas de crédito u otro tipo de invento incluido el famoso micro tilt de las Stratos.
Subir
yamp416
#10 por yamp416 el 13/11/2012
gracias samuel por atreverte a hacer esta prueba con tu guitarra y a frasco por su explicación que es muy lógica. yo tengo una Jacson Dinky y en la unión observé, cuando me llegó la guitarra (la compré por internet) que quedaba cierta abertura, milimétrica pero le entra la punta de una hoja de papel común. entonces leí por ahí http://www.guitarraprofesional.com/Bocinasmastil/bocinasmastil.htm que esto ayuda mucho a aumentar el sustain. Los encargué ya me llegaron pero tengo cierto temor ya que el trabajo se ve complicado y no tengo las herramientas y no confío en los artesanos de mi pueblo (no son luthiers). Me parece que meterle algo pueda ayudar a mejorar a adhesión de las 2 partes sin tener que hacer maniobras peligrosas con taladros y todo eso, lo de la cuña me da otra perspectiva, lo q no estoy de acuerdo es meterle un trozo de tarjeta de crédito pienso que tiene que ser un material que conduzca las vibraciones que tenga propiedades acústicas, la madera puede ser, por aquí se consigue facilmente el palosanto, pero como han dicho hacer la cuña de este material y ese calibre debe ser complicadisimo por no decir imposible sin las herramientas adecuadas, pensé en una fina laminita de latón bien rebajada, si tienen una mejor idea y de como hacerlo lo agradecería...
Subir
johnny_chable
#11 por johnny_chable el 08/08/2013
:D

De algo sirve el buscador... ya estaba por abrir un hilo para preguntar si se podía hacer esto. En una ocasión leí en una revista que hasta con tarjetas de crédito o credenciales se puede pero me entró la duda si el papel funcionaba. Entiendo que madera sería mejor pero no tengo por aquí así que lo haré con papel. :D

Saludos!!
Subir
Rompepianos
#12 por Rompepianos el 10/08/2013
El tema es viejo pero seria bueno que salga a flote otra vez..... :D
Mi bajo Ibanez también tenia ese problema..incluso una zona sin pintura ni laca ni nada en el centro como la guitarra de este hilo....a diferencia de otras marcas de instrumentos que le hacen un horrible hueco para sujetar los cuerpos con garfios cual carne al por mayor y así pintarlas pues al parecer las Ibanez usan una especie de chupon de vacio..no lo creen?, pero al parecer en una guitarra con floyd no seria muy conveniente pero en bajos, guitarras con puente fijo y de trémolo lijar y dejar plana sin laca y restos de pintura la zona entre el mástil y el cuerpo no traería tanto problema en cuestion de mediciones o me equivoco? :rolleyes:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo