Trasteos Stratocaster

  • 1
gonfloyd
#1 por gonfloyd el 03/05/2021
Buenas.
El dichoso trasteo de las stratos
Tengo una Fender strato mexicana con un trasteo en la tercera cuerda por los trastes 9, 10.
Con el mastil original tenia el trasteo, he probado a calibrar varias veces y no consigo que desaparezca.
No soy profesional, pero me ilustrado bastante en luteria basica, sobre todo en ajustes de guitarras y bajos.
No me he dedicado unicamente a ver videos en youtube, que los hay muy buenos, sobre todo me gustan mucho los de Frasco, explica muy muy bien las casoas y las hace faciles de entender.
Me he documentado mucho, he ajustado de forma no lucrativa guitarras a amigos con buenos resultados, vamos que algo he aprendido y se lo que hago en cada paso.
pero esto me trae de cabeza, he medido la altura de los trastes y es correcta, he ajustado selletas, arriba, abajo, y deja de trastear cuando llego casi a los 3 mm en el 12 hasta la cuerda.
He probado con otro puente, y nada, ahi sigue, solo en la tercera cuerda.

Hace poco cayo en mis manos un mastil nuevecito MIM de arce, precioso, y dije, este puede ser el fin del puñetero trasteo.
Lo monto, encordo, ajusto, dejo reposar, vuelvo a ajustar y sorpresa.
Ahi sigue el puñetero trasteo en la tercera cuerda y en los mismos trastes, 9 y 10 y 11.ç
Ya no se que mas hacer, me tiene negro, ya es por pura cabezoneria.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Jureweah
#2 por Jureweah el 03/05/2021
Yo diría que hay algo en el ajuste que estas haciendo mal. Si hasta has cambiado de mástil... ya sería mucha coincidencia que los dos tuviesen exactamente el mismo fallo.
Subir
gonfloyd
#3 por gonfloyd el 03/05/2021
Jureweah escribió:
Yo diría que hay algo en el ajuste que estas haciendo mal. Si hasta has cambiado de mástil... ya sería mucha coincidencia que los dos tuviesen exactamente el mismo fallo.


Eso sin duda, algo estoy haciendo mal, pero no consigo averiguar el que.
He probado distintos calibres de cuerdas, normalmente uso de 10 - 46 o hibridas de 9 - 46, pero he probado con mas finas, mas gordas, y la tercera, trasteando.
realmente no es un problema grave, quiero decir, en el ampli no suena, pero muchas veces toco la guitarra al aire, sin amplificar, para practicar un rato o probar algunos acordes, y ahi es donde me mata el dichoso ruidito.
Casi diria que es mas un cerdeo que un trasteo, pero lo que me come la cabeza es que el resto de cuerdas suenan bien, sin cerdeos incluso mas cerca del mastil y la puñetera tercera no hay manera.
Tengo una squier telecaster de 200 euros y no hace ningun trasteo ni nada, va muy fina, incluso tengo una herley benton barata tipo Les paul que no da ningun problema de ese tipo.

Ya es por orgullo propio el querer quitarlo.
Subir
Jureweah
#4 por Jureweah el 03/05/2021
Cómo está la curvatura del mástil?
Subir
gonfloyd
#5 por gonfloyd el 03/05/2021
La suelo dejar que pase la galga de 0,25 bien y que la de 0,30 roce un poquito, la 0,35 no pasa.
Diria que queda una medida intermedia entre 0,25 y 0,30.
Lo hago con la 6ª cuerda y con regla.
He ajustado otras stratos, que tienen sus cosillas y han quedado bien, lo he hecho para algun amigo y nunca de forma profesional ni lucrativa, lo hago por afición.
Pero con la mia, se me ha atragantado.
Subir
imac1655
#6 por imac1655 el 03/05/2021
Hola.
Has mirado que no sea vibración en las selletas del puente?
O incluso los prisioneros que regulan la altura. Alguna vez he encintado alguno con teflón de fontanería. Vibran y te vuelves loco. Por descartar cosas. Si dices que de trastes está bien. Incluso los muelles de detrás de las selletas a veces hacen algo de ruido.
Subir
Sietesiete
#7 por Sietesiete el 03/05/2021
Prueba a bajar la altura de las pastillas. No pierdes nada y en dos minutos lo puedes descarta, pero no deja de ser un nexo en común para que te pase con 2 mástiles distintos y desaparezca subiendo la acción sin haber desniveles
Subir
1
BASS67
#8 por BASS67 el 04/05/2021
Si has cambiado mástil y puente completos, pocas cosas quedan ya. Iba a decir lo de la altura de pastillas que comenta el forero en la respuesta anterior, también tornillos, muelles o piezas metálicas, que queden en el cuerpo y sean susceptibles de vibrar y provocar ruido parecido a trasteo, a veces esos ruidos engañan, parecen que vienen de un sitio y están en otro. También mira bien el asiento del mástil en el cuerpo, que no haya algo que no lo deje asentar bien y quede entre girado o algo así, como prueba cálzalo con 0,2-0,3mm en la parte trasera como se hace en muchas Fender antiguas y vuelve a verificar altura de cuerdas y curvatura.
Subir
Calaveras
#9 por Calaveras el 04/05/2021
gonfloyd escribió:
El dichoso trasteo de las stratos
:roll:
Subir
gonfloyd
#10 por gonfloyd el 04/05/2021
Tiene que ser algo que hago mal en el ajuste, posiblemente en el ajuste del puente, ya que en este caso, es el elemento común, probé con otro puente, pero mantengo el original.
Es un puente de dos puntos, y en eso, soy nuevo, ya que hasta ahora siempre habia tratado con puentes vintage de 6 tornillos, seguire intentandolo.
y por mis hu**os que dare con ello.
Subir
Alberto Cosgaya
#11 por Alberto Cosgaya el 04/05/2021
Hola,en mi opinion lo primero que tienes que hacer es cerciorarte de si es un trasteo o un ruido de vibración por simpatía.Si es un trasteo y los trastes están bien nivelados yo probaría a apretar el alma y enderezar mas el mástil.Yo en mis stratos todas con radio vintage es la mejor manera que he encontrado de eliminar trasteos sobre todo al hacer bendings.Poner mas plano el mástil te permite subir mas las selletas sin tener al final una altura de cuerdas exagerada.
Los trasteos por poco alivio normalmente se producen en los primeros trastes y en tu caso es en una zona alta del mástil.

Si ese cerdeo es por vibración haria lo siguiente, con la guitarra desenchufada tocaria las notas que lo producen y con la otra mano tocaria ,muelles del vibrato, pastillas que a veces vibran contra el golpeador, el golpeador también, silletas e incluso las clavijas de afinacion para intentar localizar el foco amortiguando el sonido.Una strato me volvio loco por un zumbido que se producia al tocar la quinta cuerda en un traste concreto y al final era una clavija de afinacion estilo vintage y no era la de la quinta cuerda.Era la parte de la clavija que tocamos al afinar que va montada a presion y tenia holgura.La extraje y la fije con un poco le loctite.

Buena suerte
Subir
gonfloyd
#12 por gonfloyd el 04/05/2021
Hola Alberto:
Creo que eso que comentas en el primer parrafo no lo he probado.
El resto de cosas si, golpeador, muelles de las selletas, tornillos de las selletas (esto ultimo lo he experimentado alguna vez).
Pero no he probado a llevar el mastil a una planitud maxima, es decir sin medirlo con galgas, ir apretando el alma hasta que empiece a cerdear en los primeros trastes.
Cuando el alma esta muy plana, cerdea o trastea por esa zona, los primeros trastes.
Voy a hacer esa prueba, lo voy a llevar a ese limite y a partir de ahi voy a ajustar altura de selletas.
A ver que ocurre.
Esto es prueba - error.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo