Trasteo en el traste 10 (Bajo)

Kiyos
#1 por Kiyos el 03/06/2020
Holi, miren hace 2 días adquirí un bajo fender, Bronco Bass Squier, luego de sacarlo de su caja lo afine y decidí probar que tal esta el trasteo, bueno, el único lugar donde trastea fue el traste #10 de la cuerda Re (la segunda), bien, ajuste la altura de las cuerdas a mi gusto y todo perfecto, pero aun así trastea un poco cuando toco en ese traste, la verdad me parece extraño pues en ningún otro traste de esa cuerda no me da trasteo, incluso las otras cuerdas no dan trasteo, no creo que sea problema de nivelación en algún traste, pues el bajo esta completamente nuevo y tampoco noto alguna deformación en los trastes, revise que tal la altura de las cuerdas y pues cumplo con aquella regla de que la cuerda mas grave (la 4ta) este un poco mas arriba que las siguientes cuerdas hasta la primera (Sol), algo así como una escalera, también en cuanto a los carros del puente, los tengo ajustados de tal forma que tomen un poco a forma del radio del diapasón. Hasta ahora no he pensado en tocar el alma del bajo, pues como les dije, solo me trastea en ese traste, y ya hice aquella prueba de pisar el primer y ultimo traste y ver el espacio que hay entro los trastes y la cuerda, y pues veo que hay espacio, en todos los traste excepto en los últimos, el 18 y 19. Díganme que puedo hacer unu. Gracias :D

87d0d6eaa97e047779d4f1ddfd97e-2559406.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
mau yesa
#2 por mau yesa el 03/06/2020
Precísamente si te da problemas solo en un traste es problema (casi al 100%) de un traste algo levantado/desnivelado, si los trasteos se dieran el la zona de los trastes 12 en adelante sería problema de la acción de las cuerdas, si tuvieras mas trasteos o cerdeos excesivos en la zona central del mástil ( como por ejemplo del traste 3 al 10 seria problema de un mal ajuste del alma, te recomiendo que con una lámina de cuter, la cortes de manera que ocupe la distancia de esos 3 trastes 10/11/12 y mires si se balancea, si da el caso es que efectivamente el traste 11 esta algo mas levantado o desnivelado y es el que te da problemas, podria ser cuestión de darle un golpe con cuidado para hundirlo, o rebajarlo con lijas... pero esto te recomiendo que lo haga una persona que sepa (luthier, colega que haya hecho trabajitos a sus instrumentos , etc) los instrumentos de fábrica te vienen en ocasiones mas ajustados, sin nivelar, o con problemas de construcción , sobretodo en instrumentos de gama baja o media.
Suerte!!!
Subir
1
SGT. BAKER
#3 por SGT. BAKER el 03/06/2020
Kiyos escribió:
, no creo que sea problema de nivelación en algún traste, pues el bajo esta completamente nuevo y tampoco noto alguna deformación en los trastes


Que el bajo sea totalmente nuevo, y recién salido de la tienda, no es garantía total y absoluta que todos los trastes estén perfectamente nivelados. Lo sé de muy buena tinta, y en especial con guitarras y bajos Fender, donde el control de calidad, a veces deja muchísimo que desear (aunque esto ya es otro tema).

Si el bajo, en general, ajusta bien y sólo se produce el trasteo en en ese punto en concreto no necesitas compensar el alma, sino corregir ese trasteo que puede producirse, o bien porque ese traste @10 esté ligeramente hundido, o bien porque suceda exactamente todo lo contrario y éste ligeramente más alto que el resto.

La solución para este último caso pasaría por eliminar ese pequeño exceso en la altura en sólo ese traste. Para el primer caso la cosa puede complicarse, por lo que seguramente habría que nivelar desde ese punto de trasteo para arriba, y solo en la cuerda de D, ya que el resto parece ser que está correcto.

En cualquier caso, tienes un trasteo en una zona donde nosotros, los bajistas, no nos solemos mover el 80% del tiempo, sino para hacer algún arreglo o figura para embellecer.

Personalmente, no le concedería demasiada importancia, y simplemente me dejaría llevar por lo bien que, supuestamente, se toca por estar bien ajustado. ;)
Subir
1
Ino
#4 por Ino el 06/06/2020
Si es nuevo , lo mejor es ir a la tienda y que te lo solucionen estando en garantía.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo