Trasteo guitarra eléctrica

  • 1
saek
#1 por saek el 21/05/2020
Buenas a todos,

Acabo de adquirir una Ibanez AR420 por Thomann, que me llego el lunes. En cuanto toqué apenas 10 minutos note un trasteo sobretodo en la sexta cuerda. No quiero parecer demasiado quisquilloso, pero me entran varias dudas para saber si tengo que llegar a cambiarla antes de que se me pase el plazo de Thomann.

Principalmente lo noto en la sexta cuerda. Si la toco al aire (con un poco de fuerza), despues de medio segundo empieza a sonar un chirrido cerca de los trastes 1-2-3, d. Hice una llamada a Thomann ayer a ver si me podían orientar, me dijo que probablemente seria un tema de ajuste y que podía volverla a enviar. Pero que nadie me asegura que al volver tenga el mismo problema.

Creéis que es algo normal? Hoy, siguiendo las indicaciones de un amigo he subido un poco el puente (minimamente, prácticamente nada) y noto el trasteo menos que ayer. Pero no tengo claro si tengo la acción demasiado alta... El caso es que si es un problema del alma o la cejuela no me atrevo a tocarlo por falta de experiencia.


En mi ciudad hay una tienda de confianza donde he comprado el resto de mis instrumentos, pero con la situación en la que vivimos se hace un poco más difícil ir, tengo que pedir hora y mirar como llegar, pero si me aconsejáis que es lo mejor, la llevaré.

Muchas gracias de antemano.

(he dado con este foro buscando una respuesta, y me acabo de dar cuenta que ya estaba registrado, desde 2010 ni más ni menos, con lo que ha llovido...)
Subir
Linux User.
#2 por Linux User. el 21/05/2020
Si el trasteo es en los primeros trastes poco resolverás moviendo el puente.
Es normal que una guitarra esté desajustada luego de viajar de Oriente a Alemania y de allí a España, si es que hubiera salido ajustada de fábrica.
Si no te atreves a asustarla tu mismo ve con un profesional. Devolverla por un trasteo al aire en una sola cuerda me parece que no vale la pena. Mucho tiempo sin guitarra.
Subir
Raf Z
#3 por Raf Z el 21/05/2020
Hola;
Tranqui, dale tiempo, q descanse de los viajes, jeje.
Tb puedes probar a colocarle cuerdas nuevas.
Pero no te la quedes si no estás a gusto. Verás como los de Thomann resuelven el problema.
Suerte y saludos
Subir
Manu
#4 por Manu el 21/05/2020
Lo primero que deberías comprobar es el ajuste del alma,tienes que apretar el primer y el último traste simultáneamente y comprobar la distancia que existe entre la cierta y el traste 8.Dicha distancia debe ser de 0,3 mm aproximadamente,puedes comprobarlo con una púa.

Comprobado que la curvatura es correcta comprueba la accion,la distancia entre la cuerda al aire(sin pulsar traste alguno)y el traste 8 no debería estar por encima de 2,5mm, para que te hagas una idea yo mis guitarras las llebo a 1,5mm, si tienes la acción a más de 2,5mm y el ajuste del alma está correcta tienes un problema de nivelado de trastes y en ese caso devuélvela a no ser que sepas nivelarlos tú mismo porque te van a cobrar una pasta por corregirlo(en proporción al precio de la guitarra quiero decir).
Subir
Dannyboy
#5 por Dannyboy el 21/05/2020
Coincido con #2 .
Si el trasteo es en los 3 primeros trastes el asunto va con el alma, no con el puente.

Este tema va de tener paciencia... yo tardé algún tiempo en adaptarme, por esas prisas de querer tener la guitarra perfectamente ajustada y a la de ya!
Si te ves suelto, te recomiendo que con información y paciencia te pongas a ello.

En mi caso empece a hacerlo yo porque la llevé a que me lo hiciesen alguna vez, y tampoco quedaba a mi gusto al 100% después de haber pagado por ello.

Al final es tener claros los conceptos, tener la herramienta adecuada (llave del alma, un juego de galgas (en una ferretería vale 4 euros), un par de destornilladores o llaves allen) y ponerse a ello (insisto... con paciencia)

En la mayoría de los casos lo de "acción muy baja y cero trasteos" es muy complicado de conseguir. Tendrás que valorar tu comodidad. Por ejemplo, si la guitarra cerdea un poco sin enchufar, pero luego la enchufas y las notas suenan claras, no se apagan y te resulta cómoda... ya lo tienes!

Al principio pecaba de pretender cero trasteos con la guitarra sin enchufar, y subía demasiado las cuerdas desde el puente, perdiendo comodidad al tocar; si luego ajustaba para acción muy baja, la guitarra (las 3 primeras cuerdas sobre todo) sonaba sin fuerza y un poco a lata.

Ahora he conseguido una acción más que cómoda, la guitarra suena bien, con fuerza y sustain.

Primero revisión del alma; con un capo en primer traste y pulsando en traste 16, en el traste 8 que pase una galga de 0.20/0.25 (aprox... podría ser 0.15 o 0.30, depende de la guitarra, etc).

Luego altura del puente (aprox. 1-1'5mm del traste 12 a la primera cuerda y 1,5-2mm del traste 12 a la 6° cuerda)

Acuérdate de las pastillas (entre 2.5-3mm del imán/tapa a la cuerda)

Una vez que te encuentras entre esos parámetros, y según la finura que busques, llegan los microajustes... un poco más de ésto u otro poco menos de aquello, siempre en base a las sensaciones que te vaya transmitiendo la guitarra.

Hace poco quise hacer un microajuste de esos, y desajusté de tal manera (el error fue tocar varias cosas a la vez en poco tiempo), que necesité 3-4 días para volverla a dejarla en perfecto estado... :D

Piensa en que cabe la posibilidad de que se la mandes y cuando te llegue tampoco te satisfaga al 100%. Al final si aprendes a hacerlo tú con tus guitarras, nadie te las va a ajustar mejor... es un asunto que (dentro de un standard de ajuste básico) es bastante personal

Ánimo y a ello!!
Subir
Linux User.
#6 por Linux User. el 21/05/2020
#4 0.6 mms es mucho. Normalmente se mide la curvatura con el espesor de una cuerda 0.010. Que serían 0.25 mms.
La acción de 1.5 mms ideal/baja para el traste doce, donde normalmente de mide. Excepto para los manuales de Fender.
Subir
Manu
#7 por Manu el 21/05/2020
#5

¿Seguro que tienes que medir la curvatura pulsando el traste 16? Yo siempre lo he hecho pulsando en el último traste....
Subir
Linux User.
#8 por Linux User. el 21/05/2020
#5 Escribimos al mismo tiempo.
1.5 mms de acción está muy bien. Si recién empieza algo más no está mal, hasta lograr algo de técnica suele castigarse demasiado con la pulsación.
Según estilos. Para mi 1.8 mms está muy bien, menos me da problemas con la pua, Soy más bien bajista y le doy un poco duro a las cuerdas.
Subir
1
Linux User.
#9 por Linux User. el 21/05/2020
#7 En el último traste antes que el mástil se una con el cuerpo. En la parte atornillada el alma no tiene forma de actuar.
Subir
1
Dannyboy
#10 por Dannyboy el 21/05/2020
#7 si pulsas desde el último (o pones una regla abarcando todo el mástil) sería algo mas abajo, en el punto medio del mástil, que es donde da la mayor curvatura.
Subir
1
Manu
#11 por Manu el 21/05/2020
#6
Tienes razón,ya lo corregí, gracias por la corrección.👍
Subir
Manu
#12 por Manu el 21/05/2020
#9
Ok gracias de nuevo por la explicación,desconocía ese dato,me lo apunto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo