Tornillos de sujección del chasis de un ampli (y otras dudas)

Metillico
#1 por Metillico el 20/02/2008
Tres dudillas. Supongo que aún tendré alguna más en unos días.

Estoy empezando a construir el mueble de un cabezal para acoplar mi ampli, un combo Carvin XV112.
Lo voy a convertir en XB100B, je, je.

La primera duda. El chasis está sujeto por cuatro tornillos a la tapa superior del combo. Sé que son 4 tornillos largos.
La duda es: simplemente desatornillo y ya se suelta el chasis porque estan anclados en este (creo que es así) o se supone que tíene que haber tuercas por abajo para desenroscar.

Otra pequeña. Los tornillos de la asa normalmente van anclados sólo en el mueble, no? O también van al chasis.:roll:

Y la última. A la hora de cubrir con el tolex, donde dejo las juntas. Es decir, si le doy toda la vuelta al tolex alrededor del cabezal, donde se termina aquel. Supongo que por la parte de abajo, tal vez las dos esquinas, para que no cante mucho la junta. Pero me surje la duda. En el combo no se las encuentro. Cual es el truco.

Venga, gracias anticipadas. Se que son chorradas, pero son esas dudas que van surjiendo según te metes en fregados que nunca has hecho.:D:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 20/02/2008
Supongo que cada modelo y fabricante tendrá su manera de atornillar las cosas...

te haré una pregunta... ¿El chásis está plegado hacia afuera o hacia adentro?

los que están plegados hacia adentro o los tornillos son "roscaChapa" o la tuerca va encastrada al metal con lenguetas o en forma de "u" para que no caigan ni giren al desatornillar... se supone que si los sueltas ya se libera el chasis.
Si está plegado hacia afuera puede tener tuercas corrientes que tendrás que sujetar para poder desenroscar.

Los tornillos del asa puede estar roscados a la madera y si son combos pesados, suelen ser tornillos pasantes y llevar tuerca y arandela debajo, pero por lo general no están sujetos al chasis.

La junta se deja en el sitio mas disimulado posible... abajo o en un lateral donde las esquineras la disimulen... otros van en varias piezas haciendo una especie de costura en cada lateral o bien disimulada... El truco es el ajuste perfecto.

:saludo:
Subir
nito
#3 por nito el 20/02/2008
El chasis seguramente sale quitando los tornillos superiores. Tene cuidado de sostenerlo pues se va a caer al sacar el ultimo.
Yo he transformado un combo Laney LC15 y otro Wenstone 450R (Industria Argentina) en cabezal y caja 1x12 y al tapizar el mueble del cabezal y el de la caja la union del tolex la deje abajo en el centro del panel.
Superponiendo la parte de la vuelta final del tolex sobre la parte inicial la pegas y luego con una regla y un cutter bien afilado cortas las 2 partes y sacas el sobrante superior. De esa manera la union no se nota.
Luego inicio un tema con esto pues lo tengo bien documentado.
Saludo y suerte con tu trabajo
Subir
frasco
#4 por frasco el 20/02/2008
Nito escribió:
El chasis seguramente sale quitando los tornillos superiores. Tene cuidado de sostenerlo pues se va a caer al sacar el ultimo.
Yo he transformado un combo Laney LC15 y otro Wenstone 450R (Industria Argentina) en cabezal y caja 1x12 y al tapizar el mueble del cabezal y el de la caja la union del tolex la deje abajo en el centro del panel.
Superponiendo la parte de la vuelta final del tolex sobre la parte inicial la pegas y luego con una regla y un cutter bien afilado cortas las 2 partes y sacas el sobrante superior. De esa manera la union no se nota.
Luego inicio un tema con esto pues lo tengo bien documentado.
Saludo y suerte con tu trabajo


Normalmente no se pega en el centro del panel, sino mas cerca de la esquina (tampoco justo en la esquina)... para que la unión no se vea en el frontal, sino que quede tapada por una de las esquineras.

:saludo:
Subir
Metillico
#5 por Metillico el 21/02/2008
Ok, gracias. Es que son esas cosas que tíenes muy claras en mente hasta que tíenes que hacerlas y empizas a apretar el culillo:risa:

Ayer por la noche tire para delante y estube investigando un poco y si, los tornillos de sujección del chasis amarran directamente a el. Tenía que ser así porque por debajo no se veía tuerca por ningún lado.
Lo de que se caiga el chasis lo había pensado, pero en mi caso tampoco hay mucho problema, porque tíene unos tacos de madera en los laterales, que al soltar el chasis apoya en ellos.

El asa aún no la he visto, pero al chasis no va porque este se suelta al aflojar sus tornillos. Supongo que tendrá algo de refuerzo por debajo, porque con lo que pesa el combo, sería arriesgado que llevase sólo dos tornillos a la madera.:shock:

Lo del tolex si que a ver como me le hago al final. Supongo que lo mejor será en una esquina inferior aprovechando los refuerzos de las esquinas. Aunque espero que luego no ceda el tolex y quede la madera a la vista. El truquillo ese de dejar una parte por encima para cortarla una vez seca pinta bien.

Me daba algo de coraje hacer estas preguntas chorras, pero ves, al final vamos sacando algo más.

Gracias a todos.:brindis:
Subir
frasco
#6 por frasco el 21/02/2008
No hay que cortarla en seca... hay que cortarla en "humedo" para poder retirarlo...

La unión no va justo en la esquina... precisamente para que no ceda el tolex, va un poco mas adentro...

:saludo:

Pd.- en pisotones, en el reportaje sobre el twed deluxe se ve un mueble en el que el tolex va por piezas y no enterizo... es mas cómodo de hacer... pero supongo que necesitará un acabado impecable para que no parezca un chapuza... ya que las uniones son solapadas y "a la vista".

2cf9499f347130ab0129bf192f06a-123119.jpg

:saludo:
Subir
Metillico
#7 por Metillico el 21/02/2008
Tíenes razón. Hay que cortar antes de secar para poder retirar el sobrante.

Lo de la junta a dos o tres centímetros por la parte de abajo lo tengo bastante claro. Pero quería preguntar por si la técnica común era otra que yo no controlase.

Lo de poner el tolex por piezas, la verdad es que algo se me había ocurrido. Había pensado en cubrir la pieza de fondo por separado.

Pero creo que voy a probar a cubrirlo todo de una pieza. Si otros lo han hecho, yo no voy a ser menos :cool::D

:saludo:
Subir
roadstar
#8 por roadstar el 21/02/2008
Guitarristas.org :: Ver tema - Construyendo una 4x10 (Parte 2 - El tólex)
mirate este enlace, alomejor te saca de dudas.
yo tambien ando en un proyecto parecido.
Subir
Metillico
#9 por Metillico el 21/02/2008
Perfecto, roadstar. Me viene como dios.:ok:
El tema veo que es como me imaginaba, pero así visto ya no aprieto tanto el culo. No es que me de miedo, pero lo cierto es que nunca he colocado tolex, y no me gusta hacer chapuzas. Ya puesto, quiero que quede bien.
Además, he comprobado que de herramientas voy servido (rodillos y eso:risa:).
Muchas gracias.:brindis:
Subir
roadstar
#10 por roadstar el 22/02/2008
una pregunta ¿donde comprais el tolex?
Subir
Metillico
#11 por Metillico el 22/02/2008
Pues estube a punto de preguntarlo. Pero como por lo que había visto hace un tiempo no había grandes diferencias de precios, y la cantidad de tolex que me hace falta para el cabezal es poco, no me he complicado.

Le he pedido todo a Amptek, que siempre me han caído bien, y tíenen todo lo que necesito.

AMPTEK.ES - Distribuidores desde 1996 - Página principal

Creo que debería pedirles comisión, porque últimamente no hago más que recomendarlos:D
Subir
roadstar
#12 por roadstar el 22/02/2008
gracias metillico
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo