Tonos centrales y auxiliares ?

J.Routh [lml]''
#1 por J.Routh [lml]'' el 21/02/2012
me tope con un libro donde decia que los tonos se dividen en tres grupos que son " mayores y menores" " naturales y sostenidos " y por ultimo "centrales y auxiliares los unicos que no me quedaron claro es el ultimo grupo de centrales y auxiliares hablan de una (primera y una segunda) alguien me podria ayudar y dar algunos ejemplo se los agradeceria
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 21/02/2012
POr tono te refieres a tonalidad, supongo.
Mayores y menor son en funcion de su configuracion. Ya sabes , mayor si cumple TTSTTTS y menor si TSTTSTT o alguna de sus 4 escalas.
Lo de naturales y sostenidos creo que te la han colado, es una tonteria. Las notas son naturales, sostenidas o bemoles, y las tonalidades tambein, pero no se las clisifica asi en ningun sitio, ademas, faltarian "tonalidades bemoles" no? es la primera vez que veo esa claisificacion.
Y centrales y auxiliares me imagino que puede ser tono principal y tonos vecinos, pero tambien es la primera vez que lo oigo, no se donde te has informado pero suena todo un poco raro.
Los tonos vecinos son 5:
el tono de la dominante. O tono con una alteracion mas
el tono de la subdominante, o tono con una alteracion menos.
el relativo del tono de la dominante.
el relativo del tono de la subdominante
el relativo.

por ejemplo tonos vecinos de DO MAYOR

la menor
re menor
sol mayor
fa mayor
mi menor

Puede que se refiera a eso
Subir
eryou
#3 por eryou el 22/02/2012
También me suena un poco raro lo de auxiliares y centrales...
Por cierto, los tonos o tonalidades no son en realidad mayores o menores, aunque está bastante difundido y aceptado ese término. Eso es modalidad.
La tonalidad define cual será la tónica y las notas concretas utilizadas para una escala en un modo determinado.
Escala: estructura que define cuantas notas y a qué distancia van a estar situadas.
Modo: a partir de la tónica, define el orden de la estructura impuesta por la escala.
Tonalidad: altura exacta (y notas exactas como consecuencia) que van a ser utilizadas según el modo y la escala empleadas.
Subir
sohar
#4 por sohar el 22/02/2012
Los tonos si son mayores o menores, que no te confunda el nombre. De hecho cuando se usan modos de verdad, no lo qeu hacemos aqui, no existe tonalidad, existe modalidad. Precisamente al haber tonos mayores y menores es porque hay tonalidad
Subir
eryou
#5 por eryou el 22/02/2012
Para que haya musica modal tiene que haber intercambio modal porque sino habría permanencia en un mismo centro tonal.
Puedo estar tocando constantemente y sin cambiar con el modo mixolidio (por ej.) y no por ello es música modal, sino tonal porque trato a ese 1er grado del modo mixolidio como centro tonal, aunque eso no es lo habitual, que sería el modo mayor (jónico) o modo menor (eólico-eólio)

Antes hacías una referencia de los tonos vecinos de DO M. Si nos guiamos por la 3ª (que es lo que define si es mayor o menor) estaría correcto, pero si lo tratamos como modos eso es parcialmente erróneo porque con decir mayor o menor no hace hincapié en todas las notas usadas, y si lo hace, no estaría usando las mismas notas, con lo cual no serían tonos vecinos (si es a lo que te referías: tener diferentes tonos con las mismas notas).
Subir
sohar
#6 por sohar el 22/02/2012
Este tema ya se ha hablado muchas veces en este foro. Informate bien porque lo que dices no es correcto, en la misma wikipedia puede haber buena informacion.
intercambio modal no es cambiar de modo, es usar acordes del tono relativo prestados.

Y las tonalidades vecinas de do mayor son esas quieras o no. No se adonde queires llegar, no son modos, son tonalidades. Decir que es mayor no hace hincapie en todas las notas usadas, evidentemente, pero te dice como es la tercera y te da una gran pista para calisifcarla y tratarla.
Veo que por lo que pones en tu ultima frase no entiendes lo q son tonos vecinos.
un extracto de la wikiepedia Las tonalidades vecinas son las que más cerca están de la tonalidad principal y son aquellas para las que son necesarias menos alteraciones para el cambio:

La tonalidad del relativo (tonos vecinos).
La tonalidad del homónimo (por cambio de modo).
La tonalidad de la dominante y su relativo.
La tonalidad de la subdominante y su relativo.

Existe una terminología que aparece en manuales antiguos de música en la que se denomina:
Subir
J.Routh [lml]''
#7 por J.Routh [lml]'' el 25/02/2012
ya me informe mejor era de un mal entendido y por lo que me dijeron concuerda con lo que me dicen, muchas gracias me han sacado de una gran duda
saludos
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo