Tipos y usos de guitarra.

MajorTom
#1 por MajorTom el 24/01/2019
Dejando de lado las características técnicas (tipo y número de pastillas, forma del cuerpo, tipo de puente, etc) de cada tipo de guitarra me gustaría saber para qué estilo de música están recomendadas y el por qué.

Stratocaster, Telecaster, Jaguar, Single Cut y Double Cut, Hollowbody, Heavy... y más que desconozco.

A parte de las Heavy, obviamente para hacer metal en sus diferentes estilos, y de las Jaguar para Rock clásico y Rockabilly me gustaría leer vuestros comentarios al respecto.

Gracias y perdonad por este tipo de preguntas tan "novatiles"!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
bangzilla
#2 por bangzilla el 24/01/2019
Es una pregunta tan genérica que no tiene una respuesta sencilla. Una misma guitarra con diferentes pastillas ya te puede dar para géneros de lo más diverso. Las telecaster, por ejemplo, las podrías asociar principalmente al country, pero se emplean sin problema en blues, rock e incluso punk.
Subir
bangzilla
#3 por bangzilla el 24/01/2019
Además hay que tener en cuenta como el uso de diferentes amplificadores y pedales pueden variar el sonido.
Subir
Hector Zamora
#4 por Hector Zamora el 24/01/2019
Yo creo que pocas guitarras se pueden encasillar en cierto estilo musical.... Yo actualmente estoy tocando con una banda tributo a Maiden y tengo una Telecaster Thinline....

Se que puede parecer raro, que esa Thinline esta pensada para otras cosas, pero si me oyeras, pensarias que estoy tocando con la Strato de Murray. Yo creo que con casi cualquier guitarra se puede tocar casi cualquier estilo musical.
Subir
alex_unbreath
#5 por alex_unbreath el 24/01/2019
Es complicado responder ya que la misma guitarra puede valer para muchos estilos diferentes.

He visto tocar numetal en drop B con una hollow body o tocar Jazz con una ESP con EMGs y sonar muy digno.

Yo creo que es más importante acertar con la pastilla y el ampli adeacuado para cada estilo.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#6 por Superoverdrive5150 el 25/01/2019
Una guitarra, es una guitarra. Y el único criterio que debería aplicarse a todas ellas es saber si es buena, mala o regular. El resto son particularidades de cada uno y los estereotipos que queramos aceptar.

Por eso Bill Frissel hacia Jazz con una telecaster thinline, Ted Nugent rock salvaje con Gibsons de caja ancha, Buckethead es un shereeder con una Les Paul, Dick Warner y Steve Hunter hicieron el Rock and roll Animal con lo que Gibson publicitó en su día como guitarras de principiantes y estudiantes, Jerry Donahue es capaz de volverte loco con sus notas pedal, doble stops y resto de pirotecnia country con una strat con puente flotante y no desafina una nota o Ladell Mclin es un negrata traducido del argot yankee que lo mismo se arranca por algo Hendrixiano, un blues de Albert Collings o un estàndar de jazz a lomos de una Parker.

Como estos, hay muchos ejemplos màs.Hay que tener la mente abierta.
Subir
MajorTom
#7 por MajorTom el 25/01/2019
Gracias a todos! Aprendo muchas cosas con vuestros comentarios...

Me queda claro que en el mundo de la guitarra también se cumple aquello de que el hábito no hace al monje. No existe un tipo de instrumento para cada estilo musical si no que es el músico con sus conocimientos el que consigue sacar el sonido deseado.
Subir
Greaser
#8 por Greaser el 25/01/2019
Como dicen, no se puede encasillar de forma drástica cada tipo de guitarra para un estilo. Pero lo que está claro es que si pillo una Gretsch, lo que me viene a la mente para inspirarme no es hacer metalcore. ¿Que se puede hacer? pues sí. Pero me veo mejor y más cómodo con una ESP.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo