Tim DIY

rockero02
por el 24/04/2023
Pues hora de revivir el hilo :D

Me llegaron las cajas para dos Tims, y apenas me llegaron empecé a sacar medidas y a troquelar...

Aquí dejo unas fotos de un pre montado

Falta poco para terminarlo, a ver que tan ocupado estoy el siguiente fin de semana, si no hay mucho trabajo/quehacer, comenzaré con la pintura

En cuanto al circuito, me falta comprar potenciometros y aun no me decido que capacitor de 100 pF emplear, de momento tengo de poliester y de cerámica multicapa, pero creo que encargaré unos cuantos de mica de plata cuando encuentre unos a precio razonable

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rockero02
por el 01/05/2023
Aquí he colocado los porta pilas, los cuales fijé con remaches de 1/8 de pulgada

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rockero02
por el 01/05/2023
Y aquí otro pre armado ya con la placa

Espero ahora poder dar comienzo con la pintura

a la placa le faltan un par de detalles me falta hacer unos cuantos puentes, faltaría añadir la resistencia de uno de los LEDs, ya que ambas resistencias se colocan en la placa y por último el capacitor de 100 pF

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Aquí he puesto unos potenciómetros alpha (debo de mencionar que me han gustado mucho, son muy muy buenos) solo de momento, ya que planeo usarlos para otro proyecto, solo es para analizar como se vería.

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rockero02
por el 09/05/2023
Nueva actualización

El fin de semana pasado no tuve tiempo de empezar con la pintura, pero este fin sí.
Me hubiera gustado tomar fotos durante todo el procedimiento, pero no fue así, pero aquí detallo más o menos el procedimiento de pintura.

1. Las cajas tipo hammond tienen una especie de barniz para evitar la oxidación, es decir, en teoría no necesitan pintarse. Este mismo tipo de barniz, puede evitar que la pintura se adhiera con facilidad, por lo que, el primer paso es retirar esa capa con una lija de un grano medio, como entre 320 y 500. Mientras más fina sea la lija, más tiempo se tardará en retirar en su mayoría y mientras mas gruesa la lija más fácil saldrá pero podemos dejar rayones que lleguen apreciarse hasta la última capa de barniz que demos, por lo que lo más recomendable es usar un grado intermedio, en mi caso usé 380,
2. Una vez retirado el barniz en su mayoría, procedemos con el primer, yo di dos capas de primer esperando más o menos 3 minutos entre cada mano. Algo que noté (en mi caso que uso latas de pintura en aerosol) es que es bueno agitar un buen rato la lato, unos dos o 3 minutos, mientras que la lata indica que con un minuto basta.
3. Una vez aplicada las dos capas de primer, espero unos 30 min y procedo con la pintura base, negro brillante. Igual agito uno 3 minutos la lata, aplico dos manos esperando 3 minutos entre cada mano.

El resultado es algo así, no es el mejor pero me ha quedado peor, lo puedo comparar con los acabados de los pedales chinos como Caline, que no son malos, pero tampoco muy buenos.

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rockero02
por el 09/05/2023
Después de 12 horas aprox, pensé que sería buena idea dar la capa azul (ERROR).

Cuando hice el Timmy cometí el error de dar la capa azul con poco tiempo de secado, y al pasar la bolsa de plástico para dar ese tipo de marmoleado, llegó hasta la caja arrancando un poco de la base negra inclusive del primer.

Ahora pensé que unas 12 horas de secado sería buena idea, pero sucedió lo mismo, al pasar la bolsa se desprendió parte de la base negra y el primer.

Así que tengo dos hipótesis:

1. Puede que una semana (o más) sería un buen tiempo de secado para dar la capa azul.
2. Otra cosa, puede que al echar la capa azul, está "disuelva" las otras capas.

Sea como sea, así quedó el resultado de la tapa de la caja

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Otra cosa, pasar la bolsa debe ser segundos después de aplicar la capa azul, ya que con el resto de la caja pené en esperar unos 3 min a ver que pasaba, y al pasar la bolsa no llegó desprender nada de las otras capas, pero el resultado no me gustó, parece como si hubiera pasado un destornillador por la pintura.

Aquí más fotos

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rockero02
por el 26/07/2023
Ya casi terminan mis vacaciones de verano, así que no quería irme sin dar una actualización.

Bueno, terminé por completo la placa y comencé a cablear.

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Al final me decidí por emplear capacitores de mica de plata para el capacitor de 100 pF.

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Y aquí estos Tims casi terminados, solo faltaría los potenciómetros, perillas y cablear la sección del Loop.

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rockero02
por el 26/07/2023
Tardé mucho en decidirme finalmente por que tipo de capacitor emplear para el capacitor de 100 pF y lo mismo estoy tardando para decidir que potenciómetros emplear, es decir, he invertido mucho tiempo en investigar/escoger/evaluar/encontrar los mejores componentes para este proyecto para que finalmente termine empleando los potenciómetros mas corrientes que encuentre.

Sigo en la búsqueda de algún sitio de confianza donde pueda comprar los potenciómetros alpha de eje sólido y que no se dispare el envío, pero hasta entonces...

Encontré un sitio (aunque no sabía que tan confiable era) donde hice una pequeña prueba comprando unos cuantos potenciómetros, los cuales no son Alpha, pero son de una buena calidad. Eso sí, se ven diferentes, los alpha originales se ven brillantes y lisos, mientras que estos "genéricos" o al menos sin marca se ven más opacos y "porosos", no estoy familiarizado con los métodos de fabricación de los potenciómetros, pero pienso que los potenciómetros alpha son de aluminio (o alguna aleación) torneado (es decir, una pieza sólida que pasa por el torno), mientras que estos económicos son de aluminio (o alguna aleación) vaciado o die-cast, por lo que, si no se tiene un buen tratado térmico puede dar como resultado esa "porosidad", pesé a todo, estos genéricos tienen una excelente tolerancia.

Todo apunta a que finalmente opte por emplear estos potenciómetros genéricos, ahora estoy ahorrando un poco para comprar un lote grande de estos potenciómetros que estaré usando para otros proyectos.

Aquí una foto de los pocos que compré:

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Nge
por el 26/07/2023
Muchas gracias por emplear tu tiempo en este tutorial tan detallado.

El Timmy es un pedal que me encantaría tener. Este Tim también. Posiblemente me anime en algún momento.

Estoy deseando escuchar algún audio cuando lo tengas terminado.
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rockero02
por el 26/07/2023
Nge escribió:
Estoy deseando escuchar algún audio cuando lo tengas terminado.


Muchas gracias por leer, y por supuesto ;)

Hace poco hice una pequeña prueba cableando unos pots que tenía por ahí en un protoboard y sonaba tremendo!

Solo que la parte del Boost no la pude probar, pero igual estoy ansioso de terminarlo y poder escuchar a full como suena :D
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rockero02
por el 19/08/2023
Pues nada, vengo con novedades y muy feliz :D

Porque ayer me llegaron los potenciómetros que pedí para estos pedalacos y el día de hoy me puse en obra, y nada, quedaron "terminados" solo queda pendiente ponerle unas perillas coquetas (unas Davies 1510). Y Aquí dejo foto ya no de un "pre-armado" si no de imágenes finales :D

La verdad que he quedado muy contento, me ha gustado el acabado de la pintura (es de momento lo más cerca que pude igualar ese tipo de acabado), me ha gustado los detalles de la electrónica, y por supuesto, como suenaaa!

El Tim es sin duda uno de los pedales más versátiles que he probado, pasa por sonidos "clean booster", un overdrive ligero que apenas rompe, un overdrive mid-gain, y sin duda llega a terrenos high-gain, la función de boost da mucho más juego, en conclusión me ha encantado el resultado.

Aunque el Tim tiene un pote de ganancia de 500k en lugar de 1M como el Timmy (que en teoría tendría menos ganancia) no se hecha de menos, este pedal tiene todos los tonos del Timmy y más!

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rockero02
por el 19/08/2023
Aquí deja algunas fotos de calidad de las tripas :D

Quisiera comentar, que una vez terminados, como suele pasar, ninguno de los dos sonaba, lo cual me extrañó ya que hace unas semanas había probado los circuitos en un protoboard y todo en orden.

Bueno, los problemas se solucionaron fácil, pero en un pedal si que demoré horas pensando la posible falla.

Pedal 1:
Al conectarlo y probar el pedal sonaba, y todo hacía lo que debería de hacer, el pote de ganancia incrementaba la ganancia, el de volumen el volumen, los potes de bajos y agudos recortaban frecuencias, etc, etc. Pero sentía que el volumen que tenía era anormalmente bajo, lo que me hizo pensar en dos posibles causas, un falso contacto, o que por alguna razón se estaba mandando a tierra parte de la señal. Al hacer unas cuantas mediciones me di cuenta que la sección del loop no estaba funcionando correctamente. Todo el problema era debido al Jack normalmente cerrado, ya que al ser de una baja calidad, una de las patas se había abierto quedando "normalmente abierto" pero rozando ligeramente lo que provocaba el falso contacto. Doble un poco las patas de manera que nuevamente fuera un Jack "normalmente cerrado" y quedó funcionando de maravilla.

Pedal 2:
Bueno aquí es donde se complicó la cosa porque cometí dos errores, el primer error fue usar Jack de baja calidad (a estas alturas recomiendo que usen Jacks Switchcraft o similares, se ahorrarán problemas) y otro fue soldar la resistencia de 1.5 K que va entre las patas 2 y 3 del pote de agudos y la resistencia de 3.3 K que va entre las patas 2 y 3 del pote de ganancia no en los solder lugs si no en los orificios que están un poco más arriba. Eso hizo que el pote ganara un poco de altura, además que provocó un corto que me fue complicado de encontrar y de solucionar. La solución al final fue no apretar con llave el pote, solo darle unas vueltas a la tuerca con la mano, de todos modos, con todos los cables queda muy a presión y estoy seguro que no hay manera de que el pote se mueva. El otro problema también fue un corto y me fue aún más complicado de rastrear. Al final resultó que el Jack de salida (el TS) por ser de mala calidad estaba haciendo un corto entre la terminal T y la Terminal S, se solucionó apretando un poco la tuerca del Jack, suena absurdo, pero esos pequeños problemas me hicieron durar horas buscando otras posibles causas.

En fin, todo esto siempre lo comparto para que no les pase lo que a mí, o de ser así, que sepan solucionarlo.

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Círculodequintas
por el 19/08/2023
#1

Qué hilo tan trabajado y bien documentado. Un placer leerlo 👍
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