¡Tertulia Clásica!

Manuel
#937 por Manuel el 12/12/2023
Pues llevamos una racha de óperas que ni había vivido antes ni creo que pueda repetir.

El día 3 me escapé a Londres para escuchar a Roberto Alagna cantar el papel de Turiddu en Cavalleria rusticana, convenientemente emparejada, como es tradicional, con un Pagliacci que lideró Jorge de León. ambos estuvieron magníficos y la escapada de finde, que redondeé con alguna otra actividad cultural, estuvo muy bien aprovechada.

Y este último finde, el estreno (¡increíble!) el sábado 9 en el Teatro Real, de El Murciélago (J. Strauss II), que hubo que ver en versión concertante y representación única (es lo que hay: en Berlín lo programan todas las Navidades...). Afortunadamente, con un elenco muy solvente y una dirección (Marc Minkowki) excelente.
Como en mi abono tenía Rigoletto el día 10, hubo que ir los dos días del finde a la ópera (no me supuso un gran sacrificio, jajaja...).
Aún quedan representaciones de Rigoletto, y por si alguien se anima, avisos de lo bueno (los cantantes y la Dirección musical, muy bien) y lo malo (la dirección escénica: Miguel del Arco), funesta, con un montón de figurantes -generalmente desnudos o semidesnudos, y haciendo cosas sin sentido- estorbando algunas de las arias más brillantes).
Tras los primeros choques, fui consiguiendo centrar mi atención en los cantantes y no mirar apenas a los figurantes, aunque a veces era muy difícil porque se ponían en medio, no dejaban ver al cantante, y le molestaban cuando cantaba.
No sé qué pensaría Etienne Dupuis de que vistieran su Rigoletto con ligueros de cabaré y coraza y enorme casco romanos en la primera parte, pero el hombre cantó con mucha solvencia, pese a todo. Xavier Anduaga (un magnífico Duque) y Julie Fuchs (Gilda) completaron el trio protagonista.

Aquí Dupuis en un Trovatore:
https://www.youtube.com/watch?v=rA-IEz8RiF4

Anduaga, un joven tenor donostiarra con mucho poderío:
https://www.youtube.com/watch?v=LB6pOB62DBQ

Julie Fuchs:
https://www.youtube.com/watch?v=pvnnMLMZHjM

Y para Reyes esperamos a Sondra Radvanovski

https://www.youtube.com/watch?v=lZcd_CPhpFM&t=3s
Subir
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
Saint-Michel
#938 por Saint-Michel el 12/12/2023
#937

Bueno, no está nada mal toda esta actividad!
A Rigoletto ni me planteo asistir, soy totalmente refractario a los inventos escénicos sacados de madre. He visto cosas muy interesantes en ese sentido, cosas que rompen un molde de manera brillante (por ejemplo "El Cazador Furtivo" que dió la Staatsoper no recuerdo bien el año, a principios de los 2.000 con una estética entre marionetas y figuraciones naïfs super trabajadas y hermosas, un control del color y los efectos fabulosos que no te sacaban nunca de la historia que se cuenta, sin estridencia alguna y la oscuridad del bosque siempre presente), pero no voy a pagar nunca por sobradas del tipo que cuentas. La vez que peor lo he pasado fue en el Real también, con un Don Juan representado por un falangista post Guerra Civil.
Subir
Saint-Michel
#939 por Saint-Michel el 28/12/2023
A ver si os gusta, un maestro!
De Hugo Alfvén me gusta sobre todo la obra que tiene escrita para voces y masas corales. Lo acabo de adquirir, una grabación reciente del 2022 de Naxos en colaboración con la Swedish Society, una barbaridad.





Y ya que estamos, la otra adquisición, algo que hace mucho tiempo quería tener. El concierto para cello y orquesta de Kurt Atterberg. Una obra bella y muy interesante, pura escuela nórdica, muy lírica y cierto reflujo de música rusa. El adagio es un viaje directo a la mística norteña. Es cierto que no todo el recorrido alcanza cotas de calidad, hay algún pasaje que no acaba de funcionar, pero merece mucho la pena por el resultado brillante del resto. De hecho, algunos compases son magia pura.

Subir
Hono
#940 por Hono el 31/12/2023
Gerard Cousins plays Philip Glass's "Opening" from Glassworks
Subir
Manuel
#941 por Manuel el 02/01/2024
Feliz Año clásico con Händel:

"Largo"

Subir
Saint-Michel
#942 por Saint-Michel el 02/01/2024
#941
Feliz Año Manuel y todos!

Pues sigamos con Haendl! El maestro en uno de sus picos creativos.

Subir
Saint-Michel
#943 por Saint-Michel el 02/01/2024
Hoy he trabajado en casa, y justo acabo ahora.
Me he puesto a buscar un live con el concierto de piano de Grieg (quizás mi favorito) y me sale esto.

Julia Fischer, la violinista. Rozando la perfección con el concierto para violín de Saint-Säens.



Y acto seguido, deja el violín y se sienta al piano.



Es decir, sabía que tocaba el piano, pero no tan bien!
Subir
Manuel
#944 por Manuel el 02/01/2024
#943
¡Qué maravilla y qué talento!

Sólo conocía ejemplos similares en el terreno jazzístico (algunos en piano/guitarra, Mingus en bajo/piano, y en general gente que toca un instrumento más o menos específico pero aprende también piano para la composición), pero no en clásica.

Tocando violín/piano así de bien sólo he visto a Grappelli, quien solía deleitarnos en sus conciertos, que estuvo dando hasta poco antes de palmar, ya con casi 90 años: tocaba algunos de sus temas más famosos al violín, y en un momento dado se sentaba al piano un ratito. El hombre, en su momento y siendo aún un chavalín, se sacaba unas perrillas tocando el piano o el violín en salas de cine mudo...
Subir
Saint-Michel
#945 por Saint-Michel el 02/01/2024
Manuel escribió:
¡Qué maravilla y qué talento!


Ya te digo, como violinista poco hay que añadir viéndola tocar (yo la he visto dos veces, con el concierto de Mendelssohn precedido de la sinfonía escocesa, y un programa doble con los de Max Bruch y Elgar que fue francamente brutal, esa seguridad de estar presente en la nota sin ninguna vacilación y siempre con un sonido BONITO), pero es que entiende el lenguaje del piano perfectamente. A mi me parece prodigiosa esta capacidad. O sea, acaba una obra titánica como el concierto del francés, el canto del cisne del concierto solista romántico, y la emprende con otro titán musical con toda la solvencia del mundo.

Por cierto creo que no ha salido ninguno de estos tres conciertos en el hilo!

Pongo el de Elgar.

Subir
Saint-Michel
#946 por Saint-Michel el 03/01/2024
Promesas que se hacen realidad.

Lea Desandre y Thomas Dunford.

Ayer me vine de la FNAC con una grabación reciente de la pareja, "Idylle". Decir bellísima es quedarse corto. Se trata de canciones de varias épocas interpretadas con la voz de Lea y el laúd/tiorba de Thomas, con el hilo conductor del amor puro en tiempos en los que se trata el amor como algo que no existe, irreal, y que encadena a las personas haciéndolas esclavas.



Le meten a todo!




Qué envidia de la escena musical culta francesa, un montón de solistas y ensembles jóvenes y veteranos, auditorios llenos, estrenos, mecenazgos, festivales, radios...
Subir
Manuel
#947 por Manuel el 03/01/2024
Moonkee escribió:
Qué envidia de la escena musical culta francesa, un montón de solistas y ensembles jóvenes y veteranos, auditorios llenos, estrenos, mecenazgos, festivales, radios...


Es que hasta nos han traído al Teatro Real, en Junio pasado, a una orquesta francesa a hacer una ópera/zarzuela (Coronis) de autor español (Sebastián Durón) que estaba olvidada y había estado 3 siglos sin representarse hasta que muy recientemente fue rescatada la partitura en una biblioteca.

Subir
Saint-Michel
#948 por Saint-Michel el 03/01/2024
#947

Muy interesante!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo