TEQUILA, el documental.

MajorTom
#1 por MajorTom el 20/02/2023
"Drogas, sexo y rock and roll" se titula el documental dirigido por Álvaro Longoria en 2022 que repasa la trayectoria de esta banda de finales de los 70's formada por 2 músicos argentinos recién llegados a una España que estaba en pleno proceso de transformación y 3 músicos madrileños.

Me ha gustado como cuentan la llegada a España huyendo del golpe de estado de Videla y se encuentran con un país con ganas de salir a pasarlo bien. Se podría decir que estaban en el lugar correcto y en el momento justo. Luego empezó la Movida y ellos quedaron relegados injustamente por ser un grupo que vendía miles de discos y llenaba conciertos. Y como no, el final del grupo por las rencillas personales entre los miembros y por los excesos con la heroína.

Siempre he pensado que Alejo Stivel es un buen cantante, un Stone argentino, y Ariel Roth un gran guitarrista.

Recomiendo el documental si te interesa tener una visión de la España de aquellos años.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 20/02/2023
#1 Lo de la Movida fue un poco raro, no se si fueron los medios de comunicación o quién que se dedicó a "decidir" qué grupos hacían parte de la movida y cuales no. Muy injusto, el rock más duro quedó fuera, como Barón Rojo, Obús, Bloque, Asfalto, Burning o Leño. Pero es que Tequila, sin ser "duros" pagaron los platos igual que el resto de rockeros, al infierno de la "No-Movida".
Por no hablar de Triana, una de las mejores bandas que ha dado este país.
Luego hablan como si en los 80s solo hubiera existido la Movida, pero en realidad los mejor de los 80s fue lo que no era la Movida.

Eso produjo que en los 90s ya nadie se acordaba de ellos, ni de ningún otro grupo rock de los mencionados, y tuvieron una década fatal. Nadie les mencionaba siquiera, ni prensa ni nada. Ariel gracias a que tuvo un enorme éxito con Los Rodríguez, fue el mejor parado, sino a ver...

Luego hablan del rock en España... pero es que las bandas de aquí han tenido que tener una vocación contra viento y marea para aguantar. Los pocos que han sobrevivido.

Me apunto el documental compañero, aunque Alejo Stivel me cae un poco mal...
Subir
MajorTom
#3 por MajorTom el 20/02/2023
La Movida nos dejó algunos buenos grupos que luego supieron labrarse una carrera discográfica pero también grandes mierdas que no pasaban de ser unos mamarrachos aporreando instrumentos sin gracia y sin arte.

No doy nombres porque cada uno salvará a unos y quemará en la hoguera a otros en función de sus gustos personales pero lo que sí fue injusto es que la tele, las radios, las discográficas y los ayuntamientos que contrataban los conciertos se volcaron en esos grupos y abandonaron a su suerte a otras bandas por el mero hecho de no estar en ese ambiente específico.

Alejo me parece un gran músico que ha producido a todo tipo de artistas, desde buenas bandas de Rock como M-Clan, a grupos que han vendido muchos discos como El Canto de Loco sin dejar de hacer una música con una calidad razonable y pasando por "triunfitos" que no eran más que una voz bonita.

Y luego está Ariel, que me parece un guitarrista inconmensurable y que hizo un programón musical llamado "Un país para escucharlo".
Subir
El Marin Baneado
#4 por El Marin el 20/02/2023
Paco escribió:
Luego hablan como si en los 80s solo hubiera existido la Movida, pero en realidad los mejor de los 80s fue lo que no era la Movida.


Así es
Subir
Zaramaño
#5 por Zaramaño el 21/02/2023
#1 #2 #3 #4

Cierto, hubo cosas buenas y/o divertidas en "la movida" pero grandísimas cosas fuera de ella, muchas más.

Y aparte algunos artistas, sobre todo cantantes solistas, tuvieron que emigrar definitivamente al mercado latinoamericano donde se les apreciaba y se les sigue apreciando aún.

Aquí se les ignoraba a pesar de sacar discos muy buenos todavía, pero es que en España somos así, despreciamos lo nuestro y lo hundimos.

Lo vienen diciendo grandes escritores y personas ilustres e inteligentes desde hace siglos, la España cainita.


Aunque parezca que no viene al caso hace unos días leí nosedonde una pequeña entrevista a Joselito, sí, a Joselito, y decía que a sus 80 años estaba muy tranquilo ya, (menos mal digo yo y me alegro por él), pero que en España los medios no le dan ningún "honor" , le desprecian prácticamente, y sin embargo en otros países como sorprendentemente Francia,(¡Francia!), le recuerdan y le hacen entrevistas con respeto y admiración a su carrera, aunque también ahonden en su azarosa y complicada vida.

Barón Rojo han comentado alguna vez que se negaron a tocar en los mítines del PSOE, a pesar de votarles y no esconderlo, y que muchos ayuntamientos no les contrataban "puede que en represalia", dicen que perdieron millones y que además no salían en medios.


Más bien esos años se trataba de "contentar a la chavalada" y con el "proteste pero no moleste", muy de Carrero todo.

Los intereses de los conglomerados de los medios de comunicación nos controlan, o lo intentan, mucho más de lo que llegamos a vislumbrar.

Tanto Rosendo como Alaska han declarado en muchas ocasiones que ciertos sellos y subsellos pertenecían al Opus Dei y que tenían intermediarios con los que tratar


Y Tequila eran buenísimos haciendo Rock y muy divertidos también, triunfaron mucho merecidamente, pero la discográfica les trató muy mal y como comentáis el tema de "la movida" los remató.

Pero vamos, que la llamada "movida" no pasó de 1983 ó 1984 como mucho.
Subir
Paco
#6 por Paco el 21/02/2023
Zaramaño (Santiago Zaragoza) escribió:
Tanto Rosendo como Alaska han declarado en muchas ocasiones que ciertos sellos y subsellos pertenecían al Opus Dei y que tenían intermediarios con los que tratar


El rock español que pasó por Chapa Discos: Barón Rojo, Leño, Asfalto, Ñu, y Kaka de Luxe (por lo que dices de Alaska) está en deuda con el Opus, ésto no es un secreto. Es sabido que esta discográfica, dirigida por Mariscal Romero, era un sub sello de Zafiro, que pertenecía al Opus Dei.

De esta forma, y dicho por personas realmente involucradas, como Rosendo o Armando de Castro, era un poco extraño pensar que el único sello que daba cabida a toda esta "contrarevolución" rockera estaba financiada por el Opus Dei.

Pero es que no les quedaba otra, los sellos internacionales no querían nada con ellos, y fue Chapa el único lugar en el que se pudieron dar cita todas estas alternativas musicales.
Subir
PA.LU.A
#7 por PA.LU.A el 21/02/2023
He estado echando un vistazo al trailer. Me han dado ganas de ver el documental. Pero he visto una cosa que me ha llamado la atención ¿Por qué sale Dani Martín en este trailer? ¿Quién es el padrino de este hombre para que nos lo metan hasta en la sopa?
Subir
MajorTom
#8 por MajorTom el 21/02/2023
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
¿Por qué sale Dani Martín en este trailer? ¿Quién es el padrino de este hombre para que nos lo metan hasta en la sopa?


Dani Martín sale brevemente opinando sobre Tequila y actuando con ellos en un concierto que hicieron en el que colaboraron otros artistas como Leiva, Carlo Tarque y Fito Cabrales.

No sigo mucho la carrera de Dani Martín pero le he escuchado buenos temas y suele acompañarse de buenos músicos en el escenario.
Subir
PA.LU.A
#9 por PA.LU.A el 21/02/2023
#8
¿Y salen Fito Cabrales o Carlos Tarque o Leiva en el documental opinando sobre la trayectoria de Tequila?
Subir
Jambala
#10 por Jambala el 21/02/2023
Espero que en el documental, no salgan expertos contando la movida........
Subir
Paco
#11 por Paco el 21/02/2023
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
Por qué sale Dani Martín en este trailer?

Yo creo que es porque Dani Martín lleva muchos años ya que no sabe qué hacer para que le "admitan" en el mundillo del rock.
Subir
Valentino Senna
#12 por Valentino Senna el 21/02/2023
Zaramaño (Santiago Zaragoza) escribió:
Pero vamos, que la llamada "movida" no pasó de 1983 ó 1984 como mucho.


La movida es un ejemplo perfecto de como reescribir la historia de las cosas, invirtiendo los papeles de éxito y fracaso, y como a base de insistencia en el mismo mantra de "los protagonistas", ha calado en el ideario colectivo de forma que se ha creado una imagen falsa y mitómana sobre elementos absolutamente menores en todos los sentidos, artísticos sobre todo. Nunca sucedió como insisten en contarnos, pero es lo que hay, gracias a que los niños de papá tenían los resortes en los medios para persistir en sus mamarrachadas de medio pelo. Lo que sucedió en la calle, es otra cosa MUY diferente.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo