TEQUILA, el documental.

Paco
#13 por Paco el 21/02/2023
Valentino Senna escribió:
Nunca sucedió como insisten en contarnos, pero es lo que hay, gracias a que los niños de papá tenían los resortes en los medios para persistir en sus mamarrachadas de medio pelo.

No tenían nada que ver. Los orígenes de Alaska, Ana Torroja, Miguel Bosé o Antonio Vega eran unos; y los de Rosendo, los hermanos Castro o los propios Tequila eran otros muy distintos.
Unos gobernaban los periódicos, y los otros los barrios.
Subir
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
MajorTom
#14 por MajorTom el 21/02/2023
Valentino Senna escribió:
Nunca sucedió como insisten en contarnos, pero es lo que hay, gracias a que los niños de papá tenían los resortes en los medios para persistir en sus mamarrachadas de medio pelo. Lo que sucedió en la calle, es otra cosa MUY diferente.


Si repasas los personajes de la Movida te das cuenta de que había mucho chaval de buena familia...Alaska, los hermanos Cano y Ana Torroja, David Summers y otros muchos tenían padres bien situados económicamente. Tampoco sé si es algo atribuible a la Movida porque tanto Stivel como Roth de Tequila también pertenecían a familias bien situadas en su Argentina natal. Y si te fijas en otros grupos post-movida, como Héroes del Silencio, hay que decir que Bunbury procedía de una familia acomodada.

La pregunta es... ¿Qué importa eso? Quizás mitificamos al artista surgido en las clases más desfavorecidas, como si el hecho de que tus padres tengan una buena posición social le quita valor a tu labor artística.
Subir
yundi
#15 por yundi el 21/02/2023
¿sabéis si se puede ver en alguna plataforma o en algún sitio online?
Subir
MajorTom
#16 por MajorTom el 21/02/2023
Paco escribió:
No tenían nada que ver. Los orígenes de Alaska, Ana Torroja, Miguel Bosé o Antonio Vega eran unos; y los de Rosendo, los hermanos Castro o los propios Tequila eran otros muy distintos.


Tengo mis dudas Paco.

El padre de Ariel dirigió un periódico y su madre era cantante y pianista de origen sefardí.

El padre de Alejo era director de cine y Tv y su madre actriz.

En el documenta se explica que un día Ariel le dijo a su padre que pasaba de estudiar para dedicarse en cuerpo y alma a la música. Creo que la mayoría de la gente toca lo que puede después de estudiar o trabajar hasta que un día ve que se puede mantener económicamente con la música y entonces es cuando lo deja todo...
Subir
Paco
#17 por Paco el 21/02/2023
#14 Me gustaría puntualizar un poco, comentas muchas cosas aquí.

MajorTom escribió:
Si repasas los personajes de la Movida te das cuenta de que había mucho chaval de buena familia...Alaska, los hermanos Cano y Ana Torroja, David Summers y otros muchos

Bien, importante aquí es que David Summers se ha quejado muchas veces de que su grupo Hombres G fue mantenido al margen de la Movida en todos los medios. Jamás se les vinculó a este "movimiento".
Creo que es de justicia decirlo.
Mi opinión personal, su grupo nunca me gustó y sigue sin gustarme, pienso que el padre de Summers muy posiblemente jugó un papel importante para conseguir el primer contrato del grupo en una discográfica. Pero ahí siguen 40 años más tarde dando giras y llenando el palacio de los deportes en Madrid. Luego... han valido y su propuesta musical ha seguido vigente tantos años sin ayuda de los medios ni de la mal llamada Movida.

MajorTom escribió:
Tampoco sé si es algo atribuible a la Movida porque tanto Stivel como Roth de Tequila también pertenecían a familias bien situadas en su Argentina natal.

Yo creo que éstos debieron venir a España sin un chavo, y la poca influencia que pudieran tener sus familias nada alcanzaba en España. Pero bueno, tienes razón, el origen de éstos no me lo conocía la verdad.

MajorTom escribió:
La pregunta es... ¿Qué importa eso? Quizás mitificamos al artista surgido en las clases más desfavorecidas, como si el hecho de que tus padres tengan una buena posición social le quita valor a tu labor artística.

Toda la razón, no importa nada. el valor artístico de una obra nada tiene que ver con los antecedentes del artista. Hay un punto de apropiación cultural que sí influye, en el que un chico acomodado se estaría aprovechando (o apropiando) en el caso de dar una falsa creencia de ser desfavorecido. Pero en el fondo la obra es la que es. Entonces sí, esa Alaska de los 80s era una niña bien un poco alocada y rebelde.

La Movida nos la pintan como un movimiento inevitable de expresión artística una vez que cayó la dictadura, la gente se atrevía a dar rienda suelta a su expresión, cosa que antes no habrían podido. En este sentido, mucho más cohibidos durante la dictadura estuvieron los rockeros de Chapa Discos que los más modernos de la Movida. Porque no es lo mismo llevar melena en el año 73 y ser mecánico en un taller, que llevar melena y ser el hijo de un marqués.
Más necesidad de oxígeno tenían los rockeros, en mi opinión, por cuestiones sociales y porque además se habían perdido ya una década de rock que a nivel internacional nunca llegó a España.

En España el antiguo régimen atacó más al rock que al glam. Uno era una amenaza, por el fondo social de sus temas, y el otro resultaba hasta divertido.
Subir
Valentino Senna
#18 por Valentino Senna el 21/02/2023
MajorTom escribió:
La pregunta es... ¿Qué importa eso? Quizás mitificamos al artista surgido en las clases más desfavorecidas, como si el hecho de que tus padres tengan una buena posición social le quita valor a tu labor artística


No, no. De cara a la calidad musical de unos y otros, no es algo que yo esté diciendo que afecte o no afecte. Ni estoy diciendo que sólo siendo pobre puedes ser un artista, igual que no hace falta haber estado puteado en la plantación de algodón para ser un bluesman.
Lo que estoy diciendo, es que como unos tienen padrinos, "se bautizaron", y los otros se lo curraron sin tener mucha ayuda ni apoyo. Pero no fue sólo eso, lo que digo también, es que el discurso de lo maravillosa que fue la movida, y como fue y quienes fueron sus personajes, fue y es una labor de márketing puro y duro, gracias a que dichos niños de papá, tenían los contactos, los resortes y todos los medios.
Es decir, la realidad de lo que pasó con la movida fue muy distinta de lo que nos llevan vendiendo eones. Y lo que digo también, es que al final, su relato (ese concepto que está tan de moda ahora), esa imagen idealizada de lo que fue y lo que fueron, ha calado a base de persistencia, a base de propaganda pertinaz pura y dura.
De cara a lo que artísticamente hicieron unos y otros no importa si tuvieron más medios o no, importa de cara a lo que nos venden

Paco escribió:
Bien, importante aquí es que David Summers se ha quejado muchas veces de que su grupo Hombres G fue mantenido al margen de la Movida en todos los medios. Jamás se les vinculó a este "movimiento".


Correcto, ni por tiempo ni por nada estuvieron ligados al rollo de la movida. Es otra historia totalmente distinta. Que lo tuvo más fácil para triunfar, me parece lógico, su padre Manuel Summers y su tío Guillermo Summers, bastante bien posicionados en la época lo que lleva a los contactos, etc...
Que luego han mantenido su éxito? Sin duda. Que ha sido ya "sin ruedines"? Yo no lo creo, las amistades e hijos de los amigos, pues bueno, mantienen el compadreo para que la máquina siga engrasada.


Paco escribió:
La Movida nos la pintan como un movimiento inevitable de expresión artística una vez que cayó la dictadura, la gente se atrevía a dar rienda suelta a su expresión, cosa que antes no habrían podido. En este sentido, mucho más cohibidos durante la dictadura estuvieron los rockeros de Chapa Discos que los más modernos de la Movida. Porque no es lo mismo llevar melena en el año 73 y ser mecánico en un taller, que llevar melena y ser el hijo de un marqués.


Efectivamente, parece una ola que inundaba todo, y el impacto que tuvo realmente fue bastante menor, y a fuerza de ser unos pesaos con el tema pues han conseguido que vaya calando y seguir vendiendo su producto y vivir de las rentas de semejante publicidad. Se creyeron que eran el Mayo del 68 versión 2.0 y en lo único que han sido igual es en lo pesados con sus historias de abuelo cebolleta.
Subir
Jambala
#19 por Jambala el 21/02/2023
La movida fue cosa de cada uno y sus parafilias. Lo que cuentan es su pelicula. Con permiso de la Presienta de la Real Academia de La Movida y su marido:

Medicamentos creativos en los botiquines de cada casa. Para mi, este fue un factor clave!

Emisoras de radio libres. Donde escuchar buena musica fuera del circuito oficial hecha por gamberros de barrio como tu.
El mejor ejemplo:

Arradio la voz de la experiencia de la cadena de váter. Podías llamar, te ponían en directo y decías lo que te salia de la punta del nabo, eso si, mandar saludos y te coligaban.
Aquí podeis escucharlos, sin la musica:

https://recursos-cadena-del-water.webnode.es/


Libertad generalizada. Los políticos se han dedicado a recortar libertades desde entonces y no os habéis enterado.

No había que llevar el cinturón de seguridad, pasar la ITV, limite de decibelios, horarios de apertura, se podía beber una litrona en la calle, los municipales solo regulaban el trafico con un casco de Calimero. no hacían análisis de colesterol y si tu madre cogía peso, le recetaban anfetas.

Garitos abiertos cualquier día hora, actuaciones de petardos, petardas y marrachos de todo pelaje, con o sin instrumentos. Igual oías musica aceptable que un tío con mallas de leopardo correa de perro haciendo el capullo.

El after era ir al Rastro el domingo a comprar/vender cintas.

No tener un duro, los pantalones pitillo no eran elásticos, tener que buscarte la vida, entrar en un garito, gritar Desi, spansul y que la peña supiera de que hablas y había coños con mas de 4 pelos.

Cuando los politicos vieron una fuente de voto, en los jóvenes y empezó a haber pasta de por medio:  conciertos, etc..... Los que tenian las palancas, ya se encargaron de  definir que es "la movida" oficializarse y promocionarse como grupos de la movida por las cuatro emisoras comerciales de FM en la epoca y TVE....un mix de moñas y pijos con estética pseudo punki hortera y dejaron fuera al resto.
En cualquier ayuntamiento de "provincias y extranjero" (es lo que ponía en los buzones de correos) quedaba mucho mejor contratar a un grupo de "la movida"
Subir
Paco
#20 por Paco el 21/02/2023
#19 Qué bueno esa cadena jajaja Es un viaje en el tiempo total. El loco éste que habla todo el rato no deja hablar a nadie, que risa, vaya modales en esa época jajaja
Y qué acentos más chulescos, madre mía. Son una pandilla de chulos de barrio que no veas jajaja Todo lo arreglan dando una ostia al vecino

Qué grande.
Subir
MajorTom
#21 por MajorTom el 21/02/2023
Paco escribió:
#14 Me gustaría puntualizar un poco, comentas muchas cosas aquí.
MajorTom escribió:
Si repasas los personajes de la Movida te das cuenta de que había mucho chaval de buena familia...Alaska, los hermanos Cano y Ana Torroja, David Summers y otros muchos
Bien, importante aquí es que David Summers se ha quejado muchas veces de que su grupo Hombres G fue mantenido al margen de la Movida en todos los medios. Jamás se les vinculó a este "movimiento".


He citado a David Summers de Hombres G junto a Alaska y a Mecano porque empezaron en la misma época pero sin que los primeros fueran nunca considerados como miembros de la Movida.

Abro otro melón y opino que grupos como Tequila primero, Hombres G después y recientemente El Canto del Loco tienen en común 3 cosas:

- Hacer buenos temas de pop-rock comercial que gustaban a mucha gente, con especial interés por parte del público femenino.

- Sonar en todos los medios y vender cantidades estratosféricas de discos a la vez que eran denostados por la crítica especializada y por el público más selecto.

- Ser valorados en su justa medida pasados los años. Ni eran tan buenos como decían sus miles de fans ni una puta basura como decían los oyentes de Radio 3 o los lectores de Rock de Lux.
Subir
Paco
#22 por Paco el 21/02/2023
MajorTom escribió:
Ni eran tan buenos como decían sus miles de fans ni una puta basura como decían los oyentes de Radio 3 o los lectores de Rock de Lux.

Esto sí que te lo compro.

Y ya que hablas de Mecano... vaya melón has abierto. confesaré que creo que hay un puñado de temas muy buenos, casi todos de José María Cano, Hijo de la Luna, Me cuesta tanto olvidarte, Cruz de Navajas o Mujer contra mujer... Pero canciones de esas que te entra vergüenza ajena de escucharlas, pero en serio, no es una forma de hablar, vergüenza ajena de verdad, de esas hay muchas también: No hay marcha en nueva york (ojito ahí), Eungenio Salvador Dalí (ojito al juego de palabras...), y mil que no recuerdo ni el título. ¿Sentís vergüenza ajena o no?
Enfin no tiene que ver con este hilo, pero tenía que decirlo.
Subir
Jambala
#23 por Jambala el 21/02/2023
#20

Fue el tope de gama de las radios libres en Madrid!!

Una radio hecha por gamberros de barrio como cualquiera de sus oyentes-dementes, buena música, risas y no cortarse un pelo.


Es parte de lo que yo entiendo como la época de la movida y no lo que cuentan en la tele oficial.







Así hablamos en el extraradio de Madrid en los ochenta.
Subir
Paco
#24 por Paco el 21/02/2023
Jambala escribió:
Es parte de lo que yo entiendo como la época de la movida y no lo que cuentan en la tele oficial.

Claro, eso fueron los primeros 80s en Madrid, totalmente.
Pero no digas "la movida", di los años 80.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo