Tensiones armónicas disponibles y modos

alvar
#1 por alvar el 01/12/2010
Buenas compañeros,

Os planteo una nueva duda que me está quitando hasta el sueño:

Es sobre la relación de las tensiones armónicas y los modos. Voy a poner el ejemplo con el MODO EÓLICO. Tonalidad de DO,

-Las tensiones disponibles para el acorde Cm7 son 9 y 11.

Si me pongo a pensar, la TRECENA será TENSIÓN NO DISPONIBLE.

Mi pregunta es... Si está tensión es NO DISPONIBLE... ¿Tengo que evitar tocar el SEXTO GRADO (=TRECENA) de DO MENOR NATURAL en la melodía, o trato esa nota como nota de paso (Duración inferior a una negra)?

De igual manera, en el MODO FRIGIO tampoco se podría tocar la 2ª MENOR, puesto que sería NOVENA MENOR (Tensión NO DISPONIBLE).

Entiendo que no sean disponibles dichas tensiones, pero es que son precisamente las notas que le dan el carácter EÓLICO o LIDIO en cada caso...

Gracias.
Subir
JohnW400
#2 por JohnW400 el 01/12/2010
Alvar escribió:
Buenas compañeros,

Os planteo una nueva duda que me está quitando hasta el sueño:

Es sobre la relación de las tensiones armónicas y los modos. Voy a poner el ejemplo con el MODO EÓLICO. Tonalidad de DO,

-Las tensiones disponibles para el acorde Cm7 son 9 y 11.

Si me pongo a pensar, la TRECENA será TENSIÓN NO DISPONIBLE.

Mi pregunta es... Si está tensión es NO DISPONIBLE... ¿Tengo que evitar tocar el SEXTO GRADO (=TRECENA) de DO MENOR NATURAL en la melodía, o trato esa nota como nota de paso (Duración inferior a una negra)?


He visto Ami7b13 publicado en muchos libros. Pero como sabes es un acorde ambiguo , se puede otra funcion (Fma9/A)

Alvar escribió:


De igual manera, en el MODO FRIGIO tampoco se podría tocar la 2ª MENOR, puesto que sería NOVENA MENOR (Tensión NO DISPONIBLE).

Entiendo que no sean disponibles dichas tensiones, pero es que son precisamente las notas que le dan el carácter EÓLICO o LIDIO en cada caso...

Gracias.


Creo que hay ejemplos de Emi7b9. En la cancion "Godfather Watlz" de la pelicula "The Godfather" tocan la nota F contra Emi en la barra segunda. Por ende, el modo no es frigio. Otro acorde seria E7sus4b9.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo