Tengo varias dudas para mi futuro estudio.

  • 1
Di Romein
#1 por Di Romein el 13/05/2011
Buenas tardes maestros, después de llevar unos 4 ó 5 años con la guitarra, y de estar componiendo alguna canción, me gustaría grabarlas, es decir, montarme un pequeño estudio casero, si ya se que hay un montón de temas en el foro sobre ello, e usado el buscador, pero aun así me ha parecido interesante abrir este tema.
Mis dudas son varias, en primer lugar, como grabo? e visto en este foro, gente que utilizaba el portátil, y una mesa de mezclas, utilizando micrófonos y demás, gente, que utilizaba estudios compactos de grabación digital, gente que utilizaba pods estudio... mucha variedad y poca idea por mi parte, entonces me gustaría saber, en primer lugar, cual de estas opciones digamos que me conviene más, en mi caso, mi grupo es de metal extremo, una mezcla entre death metal melódico y trash metal. Me gustaría grabar todo, las voces, la batería, las guitarras, y el bajo.
Otra idea que me comentó mi padre, un viejo músico de la antigua escuela, es que cogiera, y fuese grabando, pista a pista, y después mezclase, utilizando simplemente un micrófono conectado al ordenador, no se que os parece esta idea, a mi personalmente, me parece demasiado simple como para ser buena, teniendo en cuenta la cantidad de dinero que la gente invierte en equipos de grabación.
Entonces esas son las primeras dudas, ahora me asalta la duda del equipo conveniente, no se si habrá micrófonos más propicios para cada estilo de música, y por lo tanto para cada tipo de frecuencias, o como va esto, también os digo desde ya, que no me corre prisa, dado que no tengo trabajo y por lo tanto el dinero escasea, aunque crezca en los arboles, por lo que podríamos decir, que mi presupuesto podría rondar... los 600€ tal vez, ah se me olvidaba aclarar que la tarjeta de sonido de mi portátil no debe de ser gran cosa... por lo que tal vez me haga falta una tarjeta externa. Ahora después de esta parrafada que os dejo aquí escrita, espero vuestras opiniones, y espero vuestros consejos, en este foro hay gente muy sabia que seguro que me puede ayudar y que hará que yo sea un poco menos inculto en este gran mundo de la música.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
juanfri
#2 por juanfri el 13/05/2011
ppff...por donde empezar compañero..
aver,, 600e para montar un estudio casero.. se puede pero te vas a ver muy limitado. aver.. la gran duda: analogico o digital? para montar un estudio analogico hace falta algo mas de 600e y teniendo en cuenta los avances en el mundo de lo digital es a lo que vamos a ir. hoy en dia, a la hora de las grabaciones, en cuanto a calidad precio, lo digital va muy bien. lo primero que necesitas entonces es una tarjeta de audio medio decente que funcione bien, un programa que te permita grabar y editar audio como cubase, nuendo, sonar etc (al gusto)yo funciono con cubase 5 y va bastante muy bien.

desde ya te digo que la bateria es lo mas chungo de grabar de todo, ademas de una buena acustica hacen falta conocimientos de colocacion de microfonia y un tratamiento del sonido algo jodio para que empiece a sonar bien. asique la opcion mas facil es trabajar con EZDRUMMER o SUPERIOR DRUMMER o algun sintetizador de bateria por el estilo. ten en cuenta que una bateria electrica la comunicas por midi con la tarjeta de audio y te va a dar buenos resultados.

para grabacion de guitarras pasa lo mismo o parecido a la bateria aunque quizas sea algo "mas facil". si vas a usar microfonia para el ampli decir que hay infinidad de micros que tienen una respuesta en frecuencia muy diferente. para grabar metal te aconsejo un todoterreno: SHURE SM57. el tema de colocacion de microfono en el ampli y eso es todo una ciencia.. si lo haces asi pues hasta que guste... alternativa: LINE6 POD. tampoco se con los amplis que contais.. depende de que ampli useis, utilizar un POD puede ser un crimen con pena de carcel.

para el bajo, pues igual que la guitarra..idem que la guitarra. hay un plugin de AMPEG que va genial. si quieres microfonia, te dire como lo hago yo: un akg D112 y el propio SHURE SM57. te digo tambien que por digital y con un plugin va a sonar del carajo.

para la voz: ufff.. para la voz... un micro de condensador.. si lo quieres de bajo presupuesto los behringer C2 que llevan capsulas newman aunq la gente no se lo crea jejeje. un previo a valvulas. para home estudio recomiendan el behringer ultragain pro.

hay que tener en cuenta que siempre viene bien contar con un compresor.tambien los hay economicos..

nose que mas decirte tio.. meterse en el mundo de las grabaciones musicales, aunq sea a nivel de home estudio es todo un mundo. lo que si te aconsejo es que tengas un SHURE 57 xq antes o depues te hará falta y el de condensador tambien xq ademas de para grabar voces te puede servir para coger acustica de la sala cuando grabes guitarras o bajos.

nose tio.. si tienes alguna pregunta mas concreta o algo nada mas que preguntar.
te aconsejo tambien que te des una vueltecita por WWW.HISPASONIC.COM ahi encontraras y resolveras muchas dudas.

espero haberte ayudao algo y no complicarte mas las cosas jejejee xo este mundo esque es asi

un saludo compañero
Subir
vidalsh
#3 por vidalsh el 13/05/2011
con 600 pavos poco se puede hacer...

un 4 u 8 pistas como interface de audio...o una interface normalita y una mesa de 8 pistas normalita para sacar en stereo...

lo ideal hoy en dia para un home studio es ni siquiera usar ni micros ni amplis, sino programas...
Subir
Di Romein
#4 por Di Romein el 14/05/2011
muchas gracias juanfri, me as ayudado mucho, ya se que con 600E no se hace gran cosa, puede que me acabe gastando bastante mas, como ya e dicho esto va para largo, y comentaba lo de los micros, porque puedo grabar con un engl power ball y una pantalla con celestion V30, en cuanto al microfoneado de la bateria lo tengo casi resulto, dado que tengo un colega bateria que a grabado en estudio y a dado bolos con la bateria microfoneada, y tiene buenos micros claro, en cuanto analógico o digital, diria digital, dado que a mejorado mucho, por lo que me gustaria saber cual es la mejor opcion para grabar a un precio relativamente bajo, pero como dije, voi despacio, en cuanto los programas... No manejo aun ninguno, si me dais recomendaciones...y en cuanto a tarjetas de sonido estoi igual...o peor, aunque tal vez tenga que hacerme otro ordenador solo para esto, con una buena tarjeta, y dedicado expresamente a eso, y tener el portatil para grabar la bateria en el local a través de una mesa de mezclas, cosa a tener en cuenta tambien. Que opinais, gracia por responder tan rapidamente.
Subir
juanfri
#5 por juanfri el 14/05/2011
hombre.. un ordenador potente te va a hacer falta prorque en cuanto tengas 8 o 10 pistas en el programa con efectos incluidos y tal te va a tironear.. aver.. un programa de esos con un giga de ram anda pero te veras limitado. en cuanto a tarjetas externas.. pues recomiendo una USB o FIREWIRE si tu ordenador lo tiene. por eso de la portabilidad mas que ná. M-AUDIO, ALESIS... infinitas posibilidades.
en cuanto a software: para nivel semiprofesional un CUBASE 5 te va a ir de lujo. eso si.. estos programas son infinitos tio. por cierto, si te miras una M-AUDIO o una MBOX ya te viene con PROTOOLS y eso se utiliza en estudios pro. esas tarjetas dan muy buena calidad. yo por ejemplo trabajo con una M-AUDIO FAST TRACK PRO 8 pero las hay mas baratitas como FAST TRACK PRO.
y para grabar bateria tambien te hara falta una mesita de minimo unos 8 canales, si te compras de mas mejor. y quizas un compresor y una puerta de ruido que seguro que si no los tienes los echas de menos.
cuando tu grabes con un programa de ordenador tendras todas las pistas por separado, peeeero, si la bateria la grabas con una mesa de mezclas, la señal que le mandas al pc es una sola por lo tanto solo puedes tocar la bateria completa, no parte a parte, por eso hace falta procesarla un pokito antes de pasar a la tarjeta de audio..a no ser que tengas 8 entradas en la tarjeta de audio.
y en cuanto a los micros para las guitarras, pues lo que te decia, un ENGL berreando con unos celestion v30 no se puede comparar con un POD digital, tambien te digo que es mucho mas rapido y sencillo un POD de esos.

si quieres saber algo mas nada mas que preguntes tio
un saludo!
Subir
Di Romein
#6 por Di Romein el 14/05/2011
creo que tiraré de micros, porque el engl ese da un tono... además de que pods tenemos también un pod grande, de pedalera, creo que el 300, un bichito interesante, y la mesa, e visto una peavey de 24 canales bastante interesante, pero para escuchar lo que ago, tal vez necesite una etapa de potencia también para sacar el sonido del pc a los monitores no? Y en cuanto a micros para los amplificadores... de que tipo?, necesitarán también un previo? Para las voces también necesita un previo aunque se pase por mesa?hay diferencias entre un previo para micro de voces y uno para micro de grabación de amplificador? perdon por todas las preguntas XD es lo que tiene ser noob. :D
---------------------------------
Bueno, de momento, e visto una mesa berhinger, para grabar la batería, pero dicen en hispasonic que no se puede grabar en multi canal, eso no lo entiendo muy bien, quiero decir, por muchas cosas que le conectes, la salida la tendrá en estereo, por lo que esa salida estéreo conectada a la tarjeta de audio puesta a grabar debería de servir no?
es esta: BEHRINGER XENYX X2442 USB - Thomann Cyberstore Español

si conoces alguna, que ronde este precio mas o menos, y ves que es mejor, dímelo por favor.

De pre amplificadores de micrófono, e visto este, no se que tal será, o si me recomendáis algo mejor, y gastarme algo más.
Es este: BEHRINGER MIC 800 - Thomann Cyberstore Español

En monitores, e visto estos pasivos, para los cuales tendria que poner una etapa supongo:
BEHRINGER B2030P TRUTH - Thomann Cyberstore Español

y estos en activos:BEHRINGER MS40 MULTIMEDIA LAUTSPRECHER - Thomann Cyberstore Español

aunque creo que cogeré los activos.

En micrófonos e visto esto para voces:
SUPERLUX S125 - Thomann Cyberstore Español
Y para la grabación de las guitarras y bajos el shure sm57 que me recomendaste, que opinas?
Subir
juanfri
#7 por juanfri el 14/05/2011
aver,, los monitores mucho mejor activos puesto que te traen una etapa para ellos,siendo asi, la distorsion armonica siempre va a ser menor que si le pones una etapa a unos pasivos, por lo tanto: la reproduccion es mas fiel.
lo de la mesa behringer de multisalida se refiere a que tienes las 24 entradas pero no puedes sacar canal a canal, solo una salida estereo que es la llevarias a la tarjeta de audio.
en cuanto al previo mejor pillate el behriger ultragain pro MIC2200 q va a valvulas.
para las voces pillate un micro de condensador yo tengo un Thebone sc600 y me va muy bien.
en cuanto a la pregunta de los previos, si son igual para grabar micros de guitarra o micros de voces.. pues normalmente las propias mesas de mezclas ya llevan previos. a los niveles en los que estamos, el propio behringer ultragain pro 2200 te sirve para ambas cosas, incluso los propios previos de cada canal de la mesa, pero con el behringer se consigue muy buena calidad..a niveles superprofesionales ya se busca un previo determinado para cada cosa, incluso para cada tipo de voz.
y en cuanto al sm57 por supuesto, ese micro, ya te digo, es un todoterrero. te sirve para grabar las guitarras y el bajo. puede que la respuesta en frecuencia del micro se quede un poco corta para frecuencias muy bajas, entonces lo suyo es para poder grabar el bajo bien, usar otro que complemente al sm57 para esas frecuencias bajas a las que el 57 no llega. y como ya te dije, usa el de condensador para ambiente y juega con el 57, incluso si te pillas dos 57 puedes jugar tambien con la colocacion y la angulacion. para tecnicas de grabacion de guitarras vete a hispasonic que hay grandes clases magistrales de tecnicos de sonido de lo mejorcito de españa.

un saludo copañero
Subir
Di Romein
#8 por Di Romein el 15/05/2011
bua muchisimas gracias, dios eres como una biblioteca andante, muchisimas gracias, a medida que valla comprando voi comentandoos, aunque creo que antes me pillare el pc nuevo para sonido.
---------------------------------
por cierto este es el pre que me comentabas no?

BEHRINGER MIC200 TUBE ULTRAGAIN - Thomann Cyberstore Español
---------------------------------
este es otro que me llama la atención... es más caro y no se que tal irá para lo que quiero hacer

LINE6 POD STUDIO UX2 - Thomann Cyberstore Español
Subir
juanfri
#9 por juanfri el 15/05/2011
eii.. el previo behringer que te decia es este:
BEHRINGER: MIC2200

y la line6 esa es una tarjeta de audio. te digo una cosa: si no vas a usar emuladores de ampli del POD no quieres esa tarjeta de audio para nada, puesto que las emulaciones y programas que trae tambien los pagas. es mejor gastarse la pasta en una tarjeta pura y dura que no traiga todas las emulaciones y eso, mira esta por ejemplo:
M-AUDIO FAST TRACK PRO - Thomann Cyberstore Español
funciona con cubase a las mil maravillas tio. aver que te parecen
un saludo
Subir
Di Romein
#10 por Di Romein el 15/05/2011
y esto lo puedo usar como tarjeta de audio entonces?
Subir
juanfri
#11 por juanfri el 15/05/2011
con "esto" a que te refieres jejeje..
la m-audio es tarjeta de sonido y la LINE6 UX2 tambien. que pasa? que en la UX2 pagas tambien las emulaciones de amplificadores, en la m-audio por ejemplo todo lo que pagas lo pagas en calidad de sonido. hay mas del estilo de la m-audio. trastea un pokito por las paginas alemanas.. pero ya te digo que la m-audio funka muy bien.
Subir
Di Romein
#12 por Di Romein el 15/05/2011
Joer no me entero de nada, aver, cuando prepare el nuevo PC, ese aparatito va fuera de el supongo, y le utilizaria como tarjeta de sonido externa no? Perdona mi torpeza juanfri, pero de ordenadores no entiendo demasiado.
---------------------------------
Y por ultimo, tendría que conectarla via fireware no? porque por usb e leido que se producen latencias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo