Ya tengo un Scarlett 2i2 ... ¿y ahora?

Sietesiete
#37 por Sietesiete el 02/03/2024
#34

Amplitube es un poco lío, porque es un conjunto de emulaciones de distintas épocas y hay colecciones que están calibradas de forma distinta, pero en general, con tu interfaz a cero, yo le subiría 10-12 a la entrada en el plugin. Y si usas tonex, aún es peor, porque es más aleatorio, dependiendo de la captura

Por descartar cosas, no obstante, el preset que te adjunto, que mi interfaz tiene una entrada similar a la tuya, te tendría que sonar decente. Si está muy alto de volumen, ajusta la salida
Archivos adjuntos ( para descargar)
Default_mod.at5p
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
xbauerx
#38 por xbauerx el 02/03/2024
#1 Son cosas diferentes. Antes tenias -como bien dices- un entorno cerrado. Ignoro las posibilidades del POD Farm, pero aquí lo que tienes con la Focus es un estudio completo... modestito pero completo. Lo que pasa que los instrumentos virtuales y los plugins de simulación, como todo en los estudios de grabación, van aparte.

Tienes el DAW (Cubase). Su función -simplificando muchísimo- es grabar, reproducir y editar el audio. Hace también la función de mesa de mezclas, entre otras muchas cosas.

Gracias al DAW grabas el sonido "crudo" de la guitarra, bajo o micrófono. Pero ese sonido debe ser procesado. En el Pod Farm por lo que dices era el propio pod el que procesaba el sonido. Aquí necesitas un plugin que simule el amplificador. Los mas usados son BIAS FX, Amplitube, Guitar Rig, Neural DSP, TH-U o algún otro. También los tienes gratuitos aunque suelen ser simuladores de un solo cabezal, mientras que los de pago que te cito simulan cientos de cabezales, pantallas y micrófonos. Personalmente he probado muchísimos y hay uno con el que me quedo de calle, pero va en gustos y depende de donde enfoques tu música.

Aparte, tienes otros plugins o instrumentos virtuales como baterías (EZ Drummer, Modo Drummer, Superior Drummer, Addictive Drums...).

Bajo mi punto de vista, tras 8 años con el home studio y habiendo incluso grabado aquí cosas de cierto nivel, creo que para maquetar temas el mínimo, mínimo, mínimo para poder producir en casa a nivel software, es el DAW (ya lo tienes) un plugin de simulación de amplis y un plugin de simulación de baterías. El resto (plugins de EQ, compresores, etc) puedes tirar con lo que te trae el Cubase, pero esto si que hace falta.
Subir
luigi_dt
#39 por luigi_dt el 17/03/2024
Martí Bou escribió:
#34 Lee el post que puse en #23 sobre niveles de entrada y correcciones de niveles. Y recuerda que si las cosas suenan bajitas enchufando guitarra directa a plugin, si hay que subir el volumen es empezando desde el final (altavoces -> output plugin -> input plugin -> input tarjeta) para no distorsionar la señal.

Una cosa que da mucho ruido son las pantallas de ordenador con las pastillas de guitarra.
Yo tengo, de natural, problemas de ruido con la instalación eléctrica de mi casa... paciencia!
He seguido el "manual" y probado mil cosas. Para muestras tres audios con distintos amplis y pedales del AmpliTube CS, entrada del Focusrite al minimo, input del Amplitube a diferentes dB, todos ellos negativos y muchos en torno a -6dB ... como veis, hay ruido hasta en los limpios. He llevado la guitarra a otra habitación, apagado las pantallas ... nada, no hay diferencia alguna. Siempre hay un ruido que imposibilita grabar (y hasta tocar)

Si pongo una puerta de ruido, tengo que elevar el umbral de forma que mata el sustain de forma muy artificial, pero aún así, mientras toco el ruido se escucha de fondo, con lo cual solo me soluciona los silencios del instrumento.

No entiendo que ocurre.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Clean.wav
Overdrive.wav
Chorus.wav
Subir
luigi_dt
#40 por luigi_dt el 17/03/2024
Sietesiete escribió:
Amplitube es un poco lío, porque es un conjunto de emulaciones de distintas épocas y hay colecciones que están calibradas de forma distinta, pero en general, con tu interfaz a cero, yo le subiría 10-12 a la entrada en el plugin. Y si usas tonex, aún es peor, porque es más aleatorio, dependiendo de la captura

Por descartar cosas, no obstante, el preset que te adjunto, que mi interfaz tiene una entrada similar a la tuya, te tendría que sonar decente. Si está muy alto de volumen, ajusta la salida
Llamame torpe pero no estoy sabiendo descargar el preset. Pulso y me abre un XML en el navegador en vez de descargar el archivo. ¿Es posible que haya que subirlo como .rar?
Subir
xbauerx
#41 por xbauerx el 17/03/2024
#39 Estoy escuchando tus audios en el home studio, con los KRK Rokit 5 (calibrados con software para respuesta plana) y no logro diferenciar a un volumen "normal" el ruido que dices. Subiendo el volumen se escucha por ahí de fondo el piso de ruido, pero es apenas apreciable.

Lo que se escucha, no es nada que no puedas eliminar añadiendo una puerta de ruido bien seteada.

Eso si, no hay apenas proceso de ningun tipo. Los tres Wavs son guitarras limpias o casi casi limpias.

¿A que ruido te refieres? A ver si te podemos echar un cable.
Un saludo.
Subir
xbauerx
#42 por xbauerx el 17/03/2024
luigi_dt escribió:
He llevado la guitarra a otra habitación, apagado las pantallas ... nada, no hay diferencia alguna. Siempre hay un ruido que imposibilita grabar (y hasta tocar)


Esto me da una pista de una cosa que me paso a mi al inicio y parece una idiotez, pero en mi caso no lo fué.

¿El cable USB con el que conectas es blindado/apantallado? ¿Has probado a conectarlo con otro cable USB asegurandote que este apantallado?

Yo al inicio usaba un cable USB de impresora, bastante fulero y me metía un molesto ruido parasitario de fondo. Compre uno blindado en Aliexpress y fin del problema.

También asegúrate que las conexiones de los monitores a la tarjeta son cables XLR - Jack BALANCEADOS. Es decir, aunque lo uses como mono, el cable jack tiene que tener un jack ESTEREO para que funcione el balanceado.

El balanceado es la eliminación de ruido parasito mediante la cancelación de frecuencias por inversión de onda, tienes mucha info por internet. Pero para que funcione, el cable tiene que tener un negativo y dos positivos, esto es, un cable estéreo.

Como consejo general para todo el que empiece en esto, es FUNDAMENTAL usar un USB de buena calidad y cables balanceados, siempre.
Subir
2
Killer
#43 por Killer el 18/03/2024
#39 Yo si que escuche el ruido y no me parece normal con una guitarra en limpio ¿seguro que tienes el volumen de la interfaz al mínimo y el modo inst activo? Tengo la misma interfaz pero de tercera generación y 0 ruidos (excepto con distorsiones pero eso esta clarísimo que es imposible de evitar).
Subir
lutop
#44 por lutop el 18/03/2024
Este ruido tiene pinta de ser 100% digital. Es decir, que te viene de algun aparato digital que tengas o bien en la cadena o cerca. Puede ser del PC, el cable usb, incluso algun periferico que tengas enchufado en el pc (raton, camara web, etc...)

Yo probaria a desconectar todo del pc, y cambiar cable usb, a ver si mejora.
Subir
1
xbauerx
#45 por xbauerx el 18/03/2024
#44 Justo por eso le comenté al compañero lo del cable USB blindado.
Parece una chorrada, pero la realidad es que no todos los cables USB valen para audio, tienen que llevar blindaje (shield suele poner en el cable) porque si no se cuelan ruidos, igual que por los cables no balanceados de los monitores. En mi caso llegue a dudar hasta de si la toma de tierra de la casa estaba correcta... y era un cable asqueroso USB de impresora que no estaba blindado.
Subir
luigi_dt
#46 por luigi_dt el 20/03/2024
xbauerx escribió:
Esto me da una pista de una cosa que me paso a mi al inicio y parece una idiotez, pero en mi caso no lo fué.

¿El cable USB con el que conectas es blindado/apantallado? ¿Has probado a conectarlo con otro cable USB asegurandote que este apantallado?

El USB que conecto es el que viene con las Scarlet 2i2 4th. Desconozco si está apantallado, pero parece un buen cable y lleva el logo de Focusrite. Entiendo que si que se una USB adecuado, corregidme si me equivoco.

xbauerx escribió:
También asegúrate que las conexiones de los monitores a la tarjeta son cables XLR - Jack BALANCEADOS. Es decir, aunque lo uses como mono, el cable jack tiene que tener un jack ESTEREO para que funcione el balanceado.

El balanceado es la eliminación de ruido parasito mediante la cancelación de frecuencias por inversión de onda, tienes mucha info por internet. Pero para que funcione, el cable tiene que tener un negativo y dos positivos, esto es, un cable estéreo.

Como consejo general para todo el que empiece en esto, es FUNDAMENTAL usar un USB de buena calidad y cables balanceados, siempre.
No tengo monitores conectados a la tarjeta, saco el sonido por los auriculares.

El jack que uso de la guitarra a la interfaz no es balanceado, pero he leído que en instrumentos mono como la guitarra, usar un cable balanceado no es correcto y/o no aporta nada. Es un buen cable, aunque si me lo recomendais podría comprar otro para probar.

Killer escribió:
#39 Yo si que escuche el ruido y no me parece normal con una guitarra en limpio ¿seguro que tienes el volumen de la interfaz al mínimo y el modo inst activo? Tengo la misma interfaz pero de tercera generación y 0 ruidos (excepto con distorsiones pero eso esta clarísimo que es imposible de evitar).
El ruido se escucha mucho, y es más molesto con los cascos y al tocar de lo que luego aparece en la grabación. A mi me parece que no puede ser normal. Si pongo una distorsión de alta ganancia, se escucha a niveles altísimos, anormalmente altos.

El volumen de la interfaz está al mínimo, si. Me ocurre en ambos canales. Y el modo Instr está activo.

¿Como se evita el ruido en distorsiones? ¿Simplemente con una puerta de ruido? Me parece mentira que en 2024 no tengamos un sonido libre de ruidos a la hora de grabar y/o tocar en directo.
Subir
Martí Bou
#47 por Martí Bou el 20/03/2024
Alguien escribió:
No tengo monitores conectados a la tarjeta, saco el sonido por los auriculares.


¿Has probado con otros auriculares, para descartar que no sea el sistema de monitorización?

Con las salidas de monitores a un equipo estéreo, el ruido persiste?
Subir
xbauerx
#48 por xbauerx el 21/03/2024
Buenas compañero. A ver si te podemos echar un cable.

luigi_dt escribió:


El USB que conecto es el que viene con las Scarlet 2i2 4th. Desconozco si está apantallado, pero parece un buen cable y lleva el logo de Focusrite. Entiendo que si que se una USB adecuado, corregidme si me equivoco.

No tengo monitores conectados a la tarjeta, saco el sonido por los auriculares.


Si es el cable rojo de la Focus, deberia ir bien aunque no recuerdo si viene blindado. A mi siempre me parecio un cable bastante finito... Por descartar, probaria con algun otros que tengas por casa o te puedan prestar. Si pone Shield o Shielded, mejor.

luigi_dt escribió:

El jack que uso de la guitarra a la interfaz no es balanceado, pero he leído que en instrumentos mono como la guitarra, usar un cable balanceado no es correcto y/o no aporta nada. Es un buen cable, aunque si me lo recomendáis podría comprar otro para probar.


No. El balanceado va solo para conectar los monitores. No te aplica.

luigi_dt escribió:

El ruido se escucha mucho, y es más molesto con los cascos y al tocar de lo que luego aparece en la grabación. A mi me parece que no puede ser normal. Si pongo una distorsión de alta ganancia, se escucha a niveles altísimos, anormalmente altos.

El volumen de la interfaz está al mínimo, si. Me ocurre en ambos canales. Y el modo Instr está activo.


Si el ruido es diferente en las escuchas al monitorizar que en reproducción, es que sin duda tienes una interferencia o ruido parasito. Eso te entra de algún sitio: cables no apantallados, interferencias radioeléctricas de algo cerca de la tarjeta, fuente de alimentación del ordenador en mal estado, cable de los auriculares, toma de tierra... pueden ser muchas cosas, pero o es una interferencia o la interfaz tiene algún fallo interno. Ve probando cosas hasta que des con donde está el fallo. En mi caso fue el cable USB. En el tuyo puede ser cualquier cosa.

Puedes probar con alguna otra interfaz si tienes algún conocido que te pueda prestar una. Con varios cables USB

luigi_dt escribió:

¿Como se evita el ruido en distorsiones? ¿Simplemente con una puerta de ruido? Me parece mentira que en 2024 no tengamos un sonido libre de ruidos a la hora de grabar y/o tocar en directo.


Emmmm... yo toco con un Engl Powerball de 100w, alta ganancia y dos pantallas. Llevo dos puertas de ruido trabajando en serie, una filtra el piso de ruido y la otra es variable en función del ruido de fondo... La verdad, no tengo un solo ruido. En casa en el estudio tampoco, y sin necesidad de colocar puerta de ruido. Con el ordenador, es mas fácil controlar el nivel de ruido que en directo, porque las partes donde no hay guitarra se pueden borrar y el plug-in no actúa.

Ya te digo, si tienes ruidos es porque algo no esta bien en el sistema. Como todo, algo de ruido de fondo tendrás siempre... pero no mas que con un amplificador normal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo