Tengo una pregunta sobre los modos

  • 1
jef guz
#1 por jef guz el 03/06/2019
Hola a todos, estoy leyendo sobre los modos griegos y se me vino a la mente algo que busque en internet y no lo encontre, espero ustedes me ayuden :D


Aprendi de modos no con lo de: "Para modo lidio empiezas en F y vas hasta F" sino que aprendi segun intervalo, o sea: "El modo lidio es n modo menor donde esta alterado el segundo intervalo, siendo este una IIb"

La pregunta es:
¿En ese modo (supongamos frigio) esa segunda bemol es un acorde mayor o menor?

No se si me entienden. Me refiero que los intervalos en C frigio seria: I IIb IIIb IV V VIb VIIb . Entonces, si quiero hacer una progresion de acordes en ese modo mis acordes serian:

I= Do menor
II= ¿?¿?¿? ---------> a este intervalo que le corrresponde una Re menor o mayor?
III=Mib mayor
IV=Fa menor
V=Sol menor
VI=Lab mayor
VII= SIb diminuido


y si tengo un C lidio, mis intervalos serian: I II III IV# V VI VII, entonces mis scordes seria:

I= Do mayor
II= Re menor
III=Mi menor
IV=¿?¿?¿?---------> a este intervalo que le corrresponde una Fa sostenido menor o mayor?
V=Sol mayor
VI=La menor
VII= SI diminuido


Ese es mi pregunta, no se si estoy entendiendo mal esto de los modos, no se si solo se usan para hacer solos o tambien para hacer una progresion de acordes y si es asi me gustarias que me dijeran como serian la progresion de los demas modos. GRACIAS!! :D
Subir
Linux User.
#2 por Linux User. el 03/06/2019
La acordes los formas con las notas de la escala.
El IIb del ejemplo se forma con las notas reb, fa y lab, por lo tanto es un acorde de Re bemol Mayor.
El IV del segundo ejemplo se forma con fa#, la y do, eso da un Fam 5b o semidisminuido si agregas el mi.
Puedes hacer profesiones con estos acordes pero cada modo funciona a su manera, ya no llevan la lógica de I tónica, IV sub dominante, V dominante.
Subir
eryou
#3 por eryou el 03/06/2019
Los modos se pueden utilizar para generar melodías como para generar incluso modalidades enteras, al igual que lo son el modo mayor y menor. Esto implica el empleo de los acordes de la tonalidad para generar tendencias resolutivas sobre ciertos grados de la modalidad. Por eso, conviene evitar ciertos acordes que generan tendencias resolutivas sobre grados en los que no deseamos ninguna resolución.

Por ej. en modalidad frigia, el III grado (dominante) tendería a resolver sobre el VI, y para evitar esto, puedes tocar el acorde de forma suspendido, omitiendo la 3ª con esa tendencia resolutiva. De la misma forma que el modo menor "deforma" la escala natural, dando lugar a la armónica y a la melódica por el mismo motivo...
Subir
jef guz
#4 por jef guz el 03/06/2019
Linux User. escribió:
La acordes los formas con las notas de la escala.
El IIb del ejemplo se forma con las notas reb, fa y lab, por lo tanto es un acorde de Re bemol Mayor.
El IV del segundo ejemplo se forma con fa#, la y do, eso da un Fam 5b o semidisminuido si agregas el mi.
Puedes hacer profesiones con estos acordes pero cada modo funciona a su manera, ya no llevan la lógica de I tónica, IV sub dominante, V dominante.


Muchas gracias, ahora si entendi jejeje... Si no es mucha molestia, puedes decirme que logica sesguiria esa progresion nueva? o como se llama ese tema para buscarlo en algun libro? Gracias!!
Subir
Pepe rock
#5 por Pepe rock el 03/06/2019
#1
En el modo frigio serian estos acordes;
I=C menor
II=Db mayor
III=Eb mayor
IV= F menor
V= G disminuido
VI=Ab mayor
VII=Bb menor

En el lidio estos;
I=C mayor
II=D mayor
III=E menor
IV=F# disminuido
V=G mayor
VI=A menor
VII=B menor

Estudia un poco de armonía, así comprenderás de donde sale cada modo.
Un saludo.
Subir
mosquiimc
#6 por mosquiimc el 04/06/2019
A mí personalmente una forma más práctica de pensar los acordes desde un modoes asociándolos a la escala mayor o menor diatónica que les corresponde, es decir, aquella con la que comparten las notas.

Por ejemplo, C Mayor/Jónico contiene las mismas notas que E Frigio, pero debido a que orden de construcción on intervalos varía, la sonoridad es totalmente distinta. Pero a efectos prácticos es como construír la escala desde el III grado de C Mayor

C Jónico: T 2M 3M 4J 5J 6M 7M -> C D E F G A B
E Frigio: T 2m 3m 4J 5J 6m 7m -> E F G A B C D

Y sus acordes:
C Jónico: IM IIm IIIm IVM VM VIm VIIdism -> C Dm Em F G Am Bdism
E Frigio: Im bIIM bIIIM IVm Vdism bVIM bVIIm -> Em F G Am Bdism C Dm

También es memotécnica, puesto que el tipo de acorde que corresponde a cada grado se va a respetar siempre, lo que van a variar son las notas que vayan alteradas (siempre que sea un modo de la escala mayor o menor.

Por último para hacer que una progresión suene modal hay distintos trucos, aunque todo suele girar con incluír aquellos acordes que contengan la nota modal que caracteriza al modo, valga la redundancia. En el caso del frigio como ya te han dicho, se juega mucho con la relación del primer grado con la bII.

¡Saludos!
Subir
Lucas
#7 por Lucas el 04/06/2019
Puedes memorizarlo, pero es más complicado, yo que soy de ciencias creo que es mejor entenderlo. Para saber si un acorde es mayor o menor, mira su tercera, si está a un tono y medio es menor, si está a dos tonos es mayor. No hay más, espero haberte ayudado.


Saludos!!
Subir
jef guz
#8 por jef guz el 07/06/2019
Gracias a todos, ahora entiendo mejor pero debo leer sobre armonia para no olvidarme pero solo una pregunta mas.

¿Que funciones armonicas tendrian los nuevos acordes formados?
¿sIguen algun patron en epecial?
Gracias-!!
Subir
Paco
#9 por Paco el 07/06/2019
#8 En cada modo hay patrones más usados y otros menos. Igual que cualquier modo. Echa un vistazo canciones en lidio o dórico, como van los acordes, las más famosas y te vas haciendo una idea de progresiones típicas.
Subir
mosquiimc
#10 por mosquiimc el 07/06/2019
#8 La principal diferencia entre los sistemas modales y tonales es esa, que los acordes no cumplen una función tan definida como en un sistema toal convencional. Aún así sí que existen ciertas cadencias y resoluciones típicas de cada modo, aunque no se puede aplicar los sitemas de armonía tradicional (como sustituciones de acordes) de forma tan directa. Generalmente estos "sistemas modales" giran entorno a la nota característica del modo.

Ej: En un frigio, lo más importante es que la tónica es un acorde menor y como nota modal tiene la b2. Entonces se juega mucho entre su bIImaj7 y el propio frigio. Si es frigio dominante se puede remarcar aún más con un bIImaj7#9 y un I7.

Y esa es la lógica que suelen seguir todas.

¡Saludos!
Subir
Javiondo
#11 por Javiondo el 12/06/2019
Y una vez que te los aprendas bien, es buena práctica el mezclar y cambiar de modos en una misma base. Osea alterando los distintos 7 grados de tu base pero con diferente color. Por ejemplo Imaj7>ivmaj7>bIImaj7>V7>i Es un intercambio modal, es mezcla de modos mayores y menores. De dónde viene el ivmaj7? de una escala mayor con bVI, osea color jónico-eólico. Se le llama escala
menor-mayor. De dónde viene el bIImaj7 pues de frigio no? y así. Lo estándar hubiera sido para el modo mayor Imaj7>IVmaj7>ii7>V7>Imaj7 y para el menor i7-iv7>ii7b5>V7>i7.. pero hemos decidido jugar con el cambio de modo.

Hay acordes muy interesantes que salen de mezclar modos. Si por ejemplo mezclamos la escala lidia con la mixolidia, es decir, agregarle cuarta aumentada a mixolidio, nos podemos encontrar con acordes tan interesantes como el bVIImaj7aug5 y si le añadimos el color eólico (bVI) pues un bVII7aug5 muy interesante. O qué tal alterar y poner bII en una escala menor melódica ascendente, nos podremos encontrar acordes como bIIaug6aug5. O qué te parece ponerle bII a una escala mayor, nos encontraremos con el sexto grado mayor, tan fresco e interesante, el cual "sale por accidente" al enharmonizar el bII.
Subir
crisalvarock
#12 por crisalvarock el 13/06/2019
hola para entender los acordes que podes formar en cada modo griego, tenes que desglosar la escala y con la ayuda de los intervalos vas a poder armar nuevos acordes.
pero para referencia y aprendizaje, te sugiero hacer esto con los modos ejemplo:

PRIMERO ELEGIMOS UNA ESCALA MAYOR NATURAL EJEMPLO: FA MAYOR (F-G-A-A#-C-D)

¿COMO PODEMOS SABER QUE ACORDE LE CORRESPONDE A CADA NOTA DE LA ESCALA?

Con la ayuda de los intervalos:

0 tónica o justa (T)
1 segunda menor (2m)
2 segunda mayor (2M)
3 tercera menor (3m)
4 tercera mayor (3M)
5 cuarta justa (4J)
6 cuarta (aumentada- o 5 disminuida) (4A o -5°)
7 quinta justa (5J)
8 sexta menor (6m)
9 sexta mayor (6M)
10 séptima menor (7m)
11 séptima mayor (7M)
12 octava justa (8J)

ejemplo de la escala de fa mayor
fa fa# sol sol# la la# si do do# re re# mi fa
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
T 2m 2M 3m 3M 4J 4a 5J 6m 6M 7m 7M 8J




¡entonces acá esta la clave!

según la escala mayor de FA (F-G-A-A#-C-D-E)

¿Que acorde le corresponde a cada nota de la escala?
los acordes están compuestos por tres notas llamadas triadas que pueden ser mayores -menores y disminuido
las tres notas que son necesarias para formar el acorde son la tonica, la 5ta y la tercera.
ejemplo
(fa) (fa#) ( sol) (sol#) (la) (la#) (si) ( do) ( do#) (re) (re#) ( mi) ( fa)
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
(T) ( 2m) (2M) ( 3m ) (3M) ( 4J) ( 4a) (5J) ( 6m) (6M) (7m) (7M) (8J)

F ( T-3M-5J)- (F-A-C) es un acorde mayor por su 3M

PARA EL ACORDE QUE LE SIGUE A LA ESCALA DE FA MAYOR FA (F-G-A-A#-C-D-E)
SERIA EL SOL

(G) (G#) (A) ( A#) (B) (C) ( C# ) ( D) ( D# ) ( E) ( F) (F#) ( G)

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
(T) (2m) ( 2M) ( 3m) ( 3M) ( 4J) (4a) ( 5J) (6m) (6M) (7m) (7M) (8J)

G (G-A#-D) ( T-3m-5J) sol menor por su 3m


PARA EL ACORDE QUE LE SIGUE A LA ESCALA DE FA MAYOR FA (F-G-A-A#-C-D-E)
SERIA EL LA

(T) (2m) ( 2M) (3m) ( 3M) ( 4J) (4a) (5J) (6m) (6M) (7m) (7M) (8J)
A A# B C C# D D# E F F# G G# A

A (A-C-E) (T-3m-5J) ESTE ACORDE DE LA ES MENOR POR SU 3m

Y ASI CON TODOS LOS ACORDES RESTANTES DE LA ESCALA DE FA MAYOR (F-G-A-A#-C-D-E) HASTA LLEGAR AL ACORDE DE E-5°

A# (A#-D-F) (T-3M-5J) ACORDE MAYOR POR SU 3M
C ( C-E-G) (T-3M-5J) ACORDE MAYOR POR SU 3M
D (D-F-A) (T-3m-5J) ACORDE MENOR POR SU 3m


E (E-G-A#) (T-3m- 5°-) ACORDE MENOR CON SU 5 DISMINUIDA.

(T) (2m) (2M) (3m) ( 3M) ( 4J) ( 4a O -5°) ( 5J) ( 6m ) ( 6M) (7m) (7M) ( 8J)
E F F# G G# A A# B C C# D D# E

A BIEN DESPUÉS DE ESTE DESGLOSE DE ACORDES DE LA ESCALA MAYOR NOS QUEDARÍA LO SIGUIENTE

F MAYOR G MENOR A MENOR A# MAYOR C MAYOR D MENOR E MENOR CON -5°

JÓNICO DÓRICO FRIGIO LIDIO MIXOLIDIO EÓLICO LOCRIO

ENTONCES LOS MODOS SE DIVIDEN EN TRES GRUPOS

MODOS MAYORES ( JÓNICO-LIDIO-MIXOLIDIO)

MODOS MENORES (DÓRICO-FRIGIO-EÓLICO)

MODO DISMINUIDO ( LOCRIO)


ENTONCES A SACAR CADA ACORDE DE LAS SIGUIENTES ESCALAS EJEMPLO:

A# LIDIO (SABEMOS QUE ES UNA ESCALA MAYOR)

OSEA (A#-C-D-E-F-G-A) ACORDES ( A# C Dm Em-5° F Gm Am)

(T) ( 2m) ( 2M) (3m) ( 3M) ( 4J) (4a O -5°) ( 5J) (6m ) ( 6M) ( 7m) ( 7M) (8J)

C C# D D# E F F# G G# A A# B C

D D# E F F# G G# A A# B C C# D

E F F# G G# A A# B C C# D D# E

F F# G G# A A# B C C# D D# E F


G G# A A# B C C# D D# E F F# G

A A# B C C# D D# E F F# G G# A


BIEN ACA ESTA EL MODO LIDIO Y ASI CON TODOS LOS MODOS PODES IR SACANDO LOS ACORDES. DESPUES DE ESTE DESGLOSE YA PODER IR INVENTANDO LOS ACORDES QUE QUIERAS EN TUS COMPOSICIONES.

TE RECOMIENDO HACER ESTE EJERCICIO DE DESGLOSE PARA TODO LOS MODOS A FIN DE GARANTIZAR QUE ACORDES LE CORRESPONDE A CADA ESCALA SEGUN EL MODO QUE ESTES TOCANDO

SALUDOS ESPERO PODER AYUDAR.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo