Tengo una pregunta sobre los modos

  • 2
Pepe rock
#13 por Pepe rock el 13/06/2019
crisalvarock escribió:
PRIMERO ELEGIMOS UNA ESCALA MAYOR NATURAL EJEMPLO: FA MAYOR (F-G-A-A#-C-D)

Hola, la escala de F mayor lleva estas notas
F G A Bb C D E
Un a escala mayor natural lleva 7 notas, creo que te has liado un poco.
Por otro lado, no hace falta escribir en mayúsculas, se suele interpretar como que estás gritando.
Subir
1
mosquiimc
#14 por mosquiimc el 13/06/2019
#12 Hola compañero,

Creo que más o menos comprendo lo que intentas contar pero partes de una base errónea.

Fa# no es la 2ªm de Fa, en todo caso podrá ser su Tónica u Octava Aumentada, figura que aperece en casos muy puntuales. Del mismo modo A# no va a ser su 4ª, si no su 3ªaumentada. El fallo proviene de intentar sustituir con enarmónicos la alteración real que sería Gb en el caso de su 2ªm y Bb en el caso de su 4J.

Por tanto la escala de Fa Mayor tiene las notas F G A Bb C D E. (1 2M 3M 4J 5J 6M 7M), y la construcción de sus acordes sería:
F A C = Fa Mayor
G Bb D = Sol Menor
A C E = La Menor
Bb D F = Bb Mayor
C E G = Do Mayor
D F A = Re Menor
E G Bb = Mi Disminuído

crisalvarock escribió:
A# LIDIO (SABEMOS QUE ES UNA ESCALA MAYOR)

OSEA (A#-C-D-E-F-G-A) ACORDES ( A# C Dm Em-5° F Gm Am)

(T) ( 2m) ( 2M) (3m) ( 3M) ( 4J) (4a O -5°) ( 5J) (6m ) ( 6M) ( 7m) ( 7M) (8J)

C C# D D# E F F# G G# A A# B C

D D# E F F# G G# A A# B C C# D

E F F# G G# A A# B C C# D D# E

F F# G G# A A# B C C# D D# E F


Y aquí la verdad me has dejado loquísimo. Bb Lidio es diatónico a Fa Jónico, y contienen los mismos acordes, pero las funciones armónicas no son exactamente las mismas.

__________________
Javiondo escribió:
Por ejemplo Imaj7>ivmaj7>bIImaj7>V7>i Es un intercambio modal, es mezcla de modos mayores y menores. De dónde viene el ivmaj7? de una escala mayor con bVI, osea color jónico-eólico.


Puntualizo un poco. Realmente la armonía ya sabéis que es un poco subjetiva en ocasiones, pero en un planteamiento como el que mencionas a mí el IVmaj7 se me hace propio de una progresión lidia (Por ejemplo Fmaj7 | Cmaj7 |) y la bIImaj7, a mí me sale por sustitución tritonal (además es un V del IV), valiéndole de subdominante para ir a dominante (V7).

Que al igual estoy equivocado y es igual de que vengan compañeros como astrako y compañía a corregirme, que es perfectamente plausible jajaja.

¡Saludos!
Subir
Pepe rock
#15 por Pepe rock el 13/06/2019
#14
Es lo que bien comentas mosquiimc, si parte de una base errónea al final la lía.
En comentarios anteriores creo que está todo bien explicado.
Un saludo.
Subir
Pepe rock
#16 por Pepe rock el 13/06/2019
crisalvarock escribió:
G (G-A#-D) ( T-3m-5J) sol menor por su 3m

Que A# es enarmónico de Bb está claro, pero la tercera de G es un B, en este caso Bb por ser menor, y digo tercera porque es la tercera nota, si la primera es G, segunda A y tercera B.
A# sería la segunda aumentada.
Bueno, te preguntaría por qué no metes la nota B o Bb en la escala de F?
Subir
1
crisalvarock
#17 por crisalvarock el 14/06/2019
Si están en lo correcto! Bb o A#, trate de plantearlo desde otra perspectiva.
Fue ascendiendo en la escala dejando de lado los bemoles.
Las funciones armónicas obviamente son diferentes en cada modo.

Gracias por discernir! y mantener vivo este foro

saludos!!
Subir
crisalvarock
#18 por crisalvarock el 14/06/2019
#13
Por otro lado, no hace falta escribir en mayúsculas, se suele interpretar como que estás gritando.

jajaj muy buena lo voy a tener en cuenta.. CUENTA JAJAJA saludos
Subir
Pepe rock
#19 por Pepe rock el 14/06/2019
#18
:bien:
#14
mosquiimc escribió:
Fa# no es la 2ªm de Fa, en todo caso podrá ser su Tónica u Octava Aumentada, figura que aperece en casos muy puntuales. Del mismo modo A# no va a ser su 4ª, si no su 3ªaumentada

Por curiosidad, dónde aparece lo de octava aumentada, y lo de tercera aumentada ??
Subir
mosquiimc
#20 por mosquiimc el 14/06/2019
#19 Cualquier intervalo puede ser aumentado o disminuido, y después 2ªs 3sª 6ªs y 7ªs podrán ser menores y mayores, y 4ªs y 5ªs (y 8ªs) justas.

Por ejemplo, si mides el intervalo que hay de un F a un Abb es su tercera disminuída, y si mides el intervalo de un F a un G es su segunda mayor. Ambos tienen distancia de un tono, pero como la nota objetivo es distinta, la nomenclatura del intervalo también cambia. Del mismo modo existiría un intervalo teórico que es el que hay entre Fa y Fá#, que sería de octava aumentada (6tonos y 1/2). Su uso es poco habitual de todas formas, pero puede aparecer ocasionalmente (mayormente para darle mayor sentido a un movimiento de voces).

¡Saludos!
Subir
Pepe rock
#21 por Pepe rock el 14/06/2019
#20
Ok perfecto.Teoricamente podría verse así, pero en la práctica no me lo encontré nunca. En alguna partitura o libro sale alguna mención ?
Estoy pensando en alguna tonalidad o subcomplejo tonal que pudira llevar esos intervalos, o alguna escala, pero no se me ocurre.
Bueno mejor dejarlo que ya nos salimos de la pregunta del hilo.
Saludos !!
Subir
mosquiimc
#22 por mosquiimc el 14/06/2019
#21 No hay problema creo, al fin y al cabo es algo que también nos puede interesar dentro del tema.

Por ejemplo en un acorde 7b5, entre la tercera mayor y la quinta disminuida va a existir un intervalo de tercera disminuida Ej: G B Db F

Así como probablemente haya algún modo de alguna escala raruna por ahí que la meta.

Del mismo modo, otro ejemplo, en una pieza también se alteran las notas según su función o facilidad de lectura, y podemos encontrar por ejemplo una pieza en la tonalidad de F menor (con b en A):.

Imagina una línea que toque Ab Abb G

y de acordes acompañando Fmenor Dbdism Gdism

Técnicamente esa nota sería tercera disminuida respecto a la tonalidad original, y tenemos obligación por convenio armónico de poner Abb y no G.


¡Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo