Tema siciliano: la canción en la que se inspiró la BSO de EL PADRINO

Juanjo Pelegrín
#1 por Juanjo Pelegrín el 09/06/2008
Bueno, está visto que os voy a dar el coñazo a menudo con mis disertaciones musicales jejeje.

Dado que la semana que viene empiezo mis arduos exámenes, no voy a poder subir todo lo que quisiera y no voy a tener tiempo para componer fuertemente.

Por ello, y en agradecimiento a vuestros comentarios sobre mis temas y, en especial, sobre el último que era cantado; me animáis mucho a seguir adelante y eso a veces se necesita mucho.

Este tema que cuelgo hoy está también grabado en su totalidad por mí, voz incluida (otra vez noooooooo jejeje). Esta canción es una tonada realmente antigua (parece ser que ronda el siglo 18) perteneciente al raigambre popular siciliano. En este tema se basó Nino Rota para arreglar la banda sonora de la gran película El Padrino.
Cierto que hizo una labor fantástica, pero el tema original Dios sabe quién lo compuso y no es de su autoría, sino tradicional de la tierra. Me estoy refiriendo a la canción que canta Anthoy, hijo de Tonni, en la tercera parte de esta saga. Solo dura un par de minutos (encima en la peli la acortan :mad:). Me parece una belleza innegable de obra maestra que ya me he encargado de destrozar jejeje.

He arreglado como he podido el tema original que podéis encontrar en algunas de los simples que grabó el gran Carusso. Aunque, insisto en que es producto de la genialidad étnica y no de ningún compositor conocido. He cogido lso 20 segundos que he podido escuchar del simple original (1946 creo, reventaico perdío) y la canción que aparece en dicha película.

Grabado con guitarra clásica y composición de plectro que me ha llevado por el camino de la amargura, ya que desconozco el tipo de mandolina o pandura de sicilia y me he tenido que apañar con el laud y la mandolina estandard (afinada tal que un violín) He arreglado y creo que recompuesto las frases musicales de fondo y acompañamiento como Dios me ha dao a entender. Y encima canto, así que no seáis mu duros conmigo:D que estas cosas se cantan así por cariño y tal. Y es que está letra me hace pensar en mis raíces de aquel pueblo de huerta tan alejado de la ciudad, cuando mi abuelo me llamaba para darme un caramelo. Ahora urbanizaciones y carreteras se yerguen en aquel lugar,
¿cuándo vamos a parar de traicionar a la tierra?

Con mis escasos conocimientos de italiano he tratado de cantar lo mejor posible una letra que no está en italiano, sino en "palermiggiano", el dialecto propio de Palermo. Los acentos vocales han sido un infierno pq son realmente complicados y el tono es el de un tenor en toda regla así que lo he hecho como mejor he podido que esto de la operística es una auténtica locura para un juglar de barra como es un servidor.

Letra realmente maravillosa que os pongo original y traducida. Lo prometido es deuda, César.

A todos vosotros por vuestro apoyo y vuestro ánimo, espero de corazón que os guste porque esto es lo primero que realmente me ha costado un huevo y parte del otro jejeje. Me callo, me callo; la letra y mi brindis por ustedes.

Brucia la terra

Brucia la luna n'cielu
E ju bruciu d'amuri
Focu ca si consuma
Comu lu me cori

L'anima chianci
Addulurata

Non si da paci
Ma cchi mala nuttata

Lu tempu passa
Ma non agghiorna
Non c'e mai suli
S'idda non torna

Brucia la terra mia
E abbrucia lu me cori
Cchi siti d'acqua idda
E ju siti d'amuri

Acu la cantu
La me canzuni

Si no c'e nuddu
Ca s'a affacia
A lu barcuni

Brucia la luna n'cielu
E ju bruciu d'amuri
Focu ca si consuma
Comu lu me cori


traducción al español:

Arde la tierra

La luna arde en el cielo
Y yo ardo de amor.
El fuego se consume
Como mi corazón.
Mi alma llora
Dolorida,
No estoy en paz
!qué horrible noche!

El tiempo pasa
mas no amanece,
No habrá más sol
Si ella no vuelve.
Mi tierra está ardiendo
y arde mi corazon
Lo que ella ansia por agua
yo lo ansío por amor.
A quién le canto
Mi canción
Si no hay nadie
Que se asome
En un balcón.
La luna arde en el cielo
Y yo ardo de amor
El fuego se consume
Como mi corazón…

:brindis:
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
rafamontcada
#2 por rafamontcada el 09/06/2008
Mira tio, la gallina de carne mas puesto, además es que las vi las tres enteritas la semana pasada (es mi favorita) esta se la canta el hijo a Michael Corleone cuando van a Italia a verlo actuar y es que suena iguaaaaaaaaaaaaaaal. Te voy a dar un punto que no vas a poder rechazar. Eres una artistazo tio.:aplausos::aplausos::aplausos:
Subir
1
nikpo
#3 por nikpo el 09/06/2008
woooow tus temas!!!!!
estam de ppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

jaja, un +1 por semejante temazo ;)

-----------------------------------------------------

despues te doy el +1 porque debo esparcir a otros usuarios antes de darte la reputacion ;)
pero lo tienes reservado
Subir
blackmoore
#4 por blackmoore el 09/06/2008
Te has ganao un masuno como una casa.

Temazo impresionante, de una de mis pelis favoritas, ademas me motiva enormemente esa musica siciliana. Esta y las Tarantelas, que esta creo que no es, muy buen trabajo musical

Te doy un mas uno, pero algun dia...te pedire algo...capichi....pero que parezca un accidente
Subir
Thorin
#5 por Thorin el 10/06/2008
A-CO-JO-NAN-TE!!!
+1 al canto

Salud!!
Subir
don lucero
#6 por don lucero el 10/06/2008
Jeje ACOJONANTE que buen termino lo emplearé...

ACOJONANTE BENDER!!!!

Muy buen tema Felicitaciones!!:ok:
Subir
shredguitar_metal
#7 por shredguitar_metal el 10/06/2008
Joder, tío me has puesto los pelos de punta, además de tocar, cantas de p. m. La canción es preciosa :ok:
Subir
nero
#8 por nero el 10/06/2008
felicitacionesss me a gutado mucho :ok:

saluoss un 1+ por esto
Subir
Juanjo Pelegrín
#9 por Juanjo Pelegrín el 10/06/2008
Muchisimas gracias a todos, peña. Blackmoore, si cree usted que un millón en mano es una molesta financiación...

Me alegro sobremanera de que os haya gustado pq este tema ciertamente es especial.
Subir
pelu_strato
#10 por pelu_strato el 10/06/2008
Buenísimo tío, tu versatilidad no tiene límites!!

Gran película El Padrino, es la ostia. Y la banda sonora también... no sabía que estuviese inspirado en esta obra.

Saludos y +1!!8e3df2eed3d676ebdba10c2762a10-193528.jpg Él también te da un +1 :cool:
Subir
Juanjo Pelegrín
#11 por Juanjo Pelegrín el 10/06/2008
Gracias pelu stratooooooooooo

lo que habrás tenido que sufrir para que Don Vito te autorizase el másuno...

no soy versátil , es que estoy colgao jejejeje
Subir
cesartorres
#12 por cesartorres el 14/06/2008
bender ponme la armonía aquí porfa!!!!!!
mola mucho, lo único que no me convenció es cuando metes el tema con la guitarra choca algo con alguno de los tremolos, pero está de morirse, espero la armonia pa darte tu +1:D
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo