Telecaster, ¿Lineales o logarítmicos?

Pablo
#1 por Pablo el 02/10/2018
Quiero sustituir los potes Alfa de mi telecaster por unos CTS. Mi pregunta es ¿lineales, logaritmicos o combinados? He leído mucho por aquí pero no acabo de aclararme.
Quiero mantener el sonido clasico de este modelo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Saruman
#2 por Saruman el 02/10/2018
Yo estoy igual que tu, cuanto mas me informo menos me entero, que si lineales para volumen y logarítmicos para tono, logarítmicos para ambos, etc...Yo he optado por comprar los Emerson CTS Pró de 250k y van perfectos para tono y volumen, son logarítmicos.

Estos:

https://www.thomann.de/es/emerson_custom_cts_250k_95_solid_pot.htm
Subir
Bowder
#3 por Bowder el 02/10/2018
Hola compañero,

Pues depende de como manejes los potenciómetros de volumen y tono. Y cual sea tu estilo.

Valla por delante que el oido humano (la interpretación que hace el cerebro), no es capaz de distinguirlos, pero la electrónica si, y aquí es donde está la diferencia.

Un potenciómetro lineal presenta una resistencia directamente proporcional entre su posición y su valor ressistivo total (la atenuación de la señal). Esto significa que si el potenciómetro es de 250 KOhms., cuando esté a la mitad de su recorrido, presentará 125 KOhms. y atenuará la señal a la mitatd. Cuando el potenciómetro se encuentre a 3/4 de su recorrido, atenuará 187,5 KOhms. y así consecutivamente.

Sin embargo, un potenciómetro logarítmico presenta una resistencia respecto a la posición de su cursor que obedece a una curva logarítmica (disculpa la redundancia). Tomando el ejemplo anterior, a la mitad de su recorrido, presentaría solamente 1/4 de su resistencia total (62,5 KOhms.), a las 3/4 partes de su recorrido, presentaría la mitad de su resistencia total (125 KOhms.), y desde esos tres cuartos de recorrido hasta el final, daría todo el restante.

¿Y esto para que sirve? Pues depende de como quieras controlar el volumen y el tono de tu guitarra, deberás elegir uno u otro. Depende de tu estilo y la música que tocas así como de los efectos que utilizas.

Lineales:

- Usas un Fuzz, Overdrive u otra distorsión suave. Para este caso, te interesa tener un recorrido amplio en el volumen a fin de poderlo bajar con mucho margen y conseguir (como
suelen decir los guitarrístas), "limpiar el sonido".

- Eres un Picker. Usas el potenciómetro de volumen como efecto. Subes y bajas muy rapido imitando un tremolo, un violín y otras cosas. Seguro que muchos compañeros te dan
más ideas.

Logarítmicos:

- Eres "muy fino" con el potenciómetro. Usas el volumén como booster, con un pequeño recorrido hacia atrás bajas la señal a la mitad, y como otro pequeño recorrido, subes a tope
la señal.

- Eres un artista de las distorsiones. Tienes pedales de overdrive y distorsión que controlas muy bien. Solo con mover un poco el potenciómetro sacas un momtón de matices a
esos pedales que son muy sensibles a la señal de entrada. Ademas no usas treble-bleed, usas el volumen para atenuar agudos según lo requiere la pieza que estás interpretando.

Hay muchos más ejemplos que los compañeros te pueden sugerir. Y naturalmente, más argumentos para utilizar uno u otro tipo.

Un saludo.
Subir
3
dario sc
#4 por dario sc el 02/10/2018
Yo tengo una Les Paul con potes logarítmicos y tengo sensaciones encontradas. Si lo que buscas es tener un gran control del volumen sin duda te los recomiendo porque se nota bastante la bajada de volumen, te da un gran margen para jugar. Donde realmente lo vas a utilizar es a volumen de ensayo, porque en casa no es muy utilizable variar tanto el volumen. Con el ampli algo enroscado yo con la les paul puedo tener un overdrive y con la pastilla del mástil al 5 se queda en limpio. Si paso a la pastilla del puente al 10 te pega un subidón importante de ganancia pero sobretodo de volumen. Lo veo útil si tienes un monocanal y quieres resaltar en los solos con el volumen de la guitarra. También es útil cuando tienes dos volúmenes y pones la posición central, te da una paleta de sonidos bastante interesante. Yo lo aprovecho sobretodo en ese sentido, porque en el grupo utilizo 3 sonidos bien definidos (Limpio- Overdrive-Solista). Tocando blues se le puede sacar mucho más partido.
Subir
1
Pablo
#5 por Pablo el 02/10/2018
Muchas gracias por vuestros aportes.
He optado entonces por hacer lo mismo que las mias Strato, volumen lineal y tono logarítmico o exponencial.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo