Telecaster de chopo? Ayuda,please!

pedraja
#1 por pedraja el 04/08/2011
Pues resulta que hace tiempo que me ronda da idea de hacerme una telecaster y mirando maderas en la web de madinter he visto que tienen madera de chopo,además carísima, casualmente me encuentro veraneando en un pueblo de Soria y han talado varios chopos y hay madera para dar y regalar, mis tíos tienen una carpintería y podría sacar unas buenas tablas. Me haria mucha ilusion una guitarra con chopo de mi pueblo pero Vale la pena la madera de chopo? El mástil y las pastillas las pillaría de 2ª mano.
Es mejor cuerpo macizo(he leído k tiende a deformarse o 2 trozos encolados?
Es complicado hacer un buen secado?.
Espero vuestra ayuda,pues me voy en 3 dias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 04/08/2011
Compañero:
no sé si la madera de chopo (alamo negro populus nigra ) es el mismo chopo "italiano" que se emplea en la construccion de algunos violines en sustitución del arce, pues da rizados y estampados como lo da el arce.

El chopo aquí en españa es una madera blanda, casi blanca con alguna veta marrón y muy poco densa.

Hay muchas especies de alamo, y en mi zona solo se le llama chopo al álamo negro, y se le dice álamo al alamo blanco (de crecimiento mas lento, madera mas resistente pero igualmente poco pesada).

hay especies americanas, europeas e híbridas pues se trata de un cultivo silvicola muy industrializado y del que se han hecho miles de mejoras genéticas como si fuese un arbol frutal.

¿qué álamo es el tuyo? ¿qué variedad de álamo es la que sustituye al arce? ¿sirve? pues ni idea macho, en madinter dicen que el alamo que venden es populus nigra (el cho po europeo, el alamo negro comun y corriente) pero la foto de la madera que ponen no se parece en nada a los tablones de chopo negro que yo he visto por ahí.

sé que la madera de chopo es dificil de estacionar, que tiene muchas mermas en tamaño y tiende a abarquillarse y agrietarse... por lo que si al final te decides a usarla, yo la cortaria en tablones de 6 cm de grosor, les daria parafina en las testas y la dejaria al manos dos o tres años antes de usarla.

:saludo:
Subir
miguelp4
#3 por miguelp4 el 04/08/2011
PRUEBA CON PINO OREGON ES FACIL DE TRABAJAR,RIGIDA,EXELENTE CALIDAD CREO YO PARA CONSTRUIR TU PROPIA GUITARRA ELECTRICA!!
Subir
pedraja
#4 por pedraja el 04/08/2011
Miguelp4 gracias por tu respuesta pero de momento la madera que he encontrado por akí es chopo,he intentado conseguir fresno o nogal pero de momento nada.
Frasco gracias por contestar,como siempre un crack. He hecho unas fotos a los trozos de chopo a ver si los identificas y me dices algo, el problema es que stoy en un pueblecito y akí no hay wifi solo me conecto a duras penas a través de u iPhone y no sé como añadirlas al foro desde el iPhone. Te las puedo enviar a algún email?( quizás a audiocosas). También intento conseguir algún plano de telecaster pero com el iPhone no encuentro nada todo se ha de descargar y no me deja. De que medidas debería ser la tabla final para que quepa mi chopocaster, yeniendo en cuenta la posible merma?.Los troncos de las fotos son de 30 a 40 cm de diámetro,de largo no problem. Ayuda por favor, de maderas no tengo ni flores,con el resto electrónica,etc... Sin problemas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo