Técnicas “tirando” (picados) y “apoyando”

Alberto
#1 por Alberto el 02/09/2023
Hola a todos/as:

Es probable que algunos/as de vosotros/as ya hayáis intuido algo al leer el título de la publicación. Después de descubrir al prodigio siciliano Matteo Mancuso en algunos vídeos de YouTube, no he podido evitar la llamada de la curiosidad al ver la magnífica técnica de este muchacho de Palermo. Como habréis podido relacionar, quienes no lo conozcáis, la identidad técnica del señor Mancuso es que no utiliza ningún tipo de plectro, al igual que algunos otros guitarristas como Knopfler, con la diferencia de que este italiano ha aplicado dos técnicas de la guitarra clásica (picados o “tirando” y apoyando) a la guitarra eléctrica con y sin distorsión, prácticamente en cualquier estilo musical (que yo haya escuchado hasta ahora).

Después de veintiún años tocando principalmente con plectro, me seduce la idea de probar (y desarrollar con el tiempo) el toque sin púa, únicamente con los dedos y uñas. Bien, en principio no me suena mal del todo (muchos armónicos artificiales con ambas técnicas y bastante “suciedad” sonora cuya solución atiende al uso de un “fretwrap” o “envoltorio de trastes” colocado en los primeros trastes), pero espero que los “guitarristas clásicos” que podáis ver esta publicación arrojéis un poco de luz sobre mis dudas de cómo ejecutar correctamente el apoyando: he leído que se deben pulsar las cuerdas con las yemas de los dedos en un 50% y las uñas (preferiblemente cortas) en otro 50%. Obviamente he desarrollado menos la técnica “finger style” que el toque con púa, ya que observo otro problema: cuando alterno entre el dedo índice y el dedo corazón para tocar pasajes rápidos todo comienza a sonar en “staccato” en la misma cuerda. Por supuesto, no he practicado lo suficiente, como decía antes, para poder dejar de tocar la guitarra eléctrica con púa y hacerlo exclusivamente con los dedos, pero me sorprende sobremanera escuchar la limpieza de sonido de Matteo Mancuso al tocar rápido y con los dedos.

Perdonad, que me desvío de la pregunta: ¿cómo debo atacar las cuerdas al tocar con los dedos (apoyando)? ¿En qué ángulo? ¿Debería atacar solamente con las uñas o más como leí (50% uñas, 50% yema de los dedos)?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo a todos/as.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Zabala
#2 por Zabala el 02/09/2023
En la guitarra eléctrica la mano de la púa usar dedos se suele colocar de una forma diferente a cuando se toca la guitarra clásica.

La forma clásica de la mano es como si tuvieses una pelota en la mano, es decir, tiene que estar curvada para que los dedos índice, medio y anular tengan espacio para meterse dentro de ella.

Los dedos hacia dentro de la mano (no en vertical) presionando un poco la cuerda y rozando la uña con la cuerda. El pulgar es diferente y se mueve como si fuese una bufanda alrededor del cuello,es decir, pasa por delante del índice, no se mete en la mano, ya que si se hiciese así chocarían los otros dedos con este. Además, la mano tiene que tener un cierto ángulo respecto de las cuerdas, más o menos como si soltases la púa cuando estás tocando , es decir, no se toca perpendicular a ellas.

Por otro lado, las uñas tienen que tener una cierta forma curvada siendo más pronunciada en la parte derecha de cada dedo (si eres zurdo lo contrario).

Mancuso, Knopfler o Vai cuando toca a dedo pegan la muñeca de la mano al cuerpo de la guitarra eliminado la curvatura (cosa que en guitarra eléctrica es correcto) que te he comentado antes,. Además, Mancuso usa lo de apoyar los dedos en la cuerda superior, eso es de flamenco no del estilo clásico.


Subir
2
Alberto
#3 por Alberto el 15/09/2023
#2
Hola, Zabala:

En primer lugar, gracias por responder tan rápidamente y disculpa que no haya podido corresponder con la misma celeridad.
Según tengo entendido, la técnica de "rest stroke" o "apoyando" es utilizada tanto por guitarristas flamencos como por bajistas. Sin embargo, es la técnica clásica, "free stroke" o "toque libre" en según qué idioma, sobre la cual has publicado en tu "post" en la que más enfoco mi duda (o pregunta). Supongo que la respuesta es común a la mayoría de preguntas sobre los aspectos técnicos de la ejecución del instrumento: más práctica, más práctica y más práctica. Pero me surge otra duda, precisamente sobre la forma de practicar esta técnica: es mejor dejarse las uñas relativamente cortas, pero ¿el ataque de las cuerdas ha de efectuarse plenamente con las uñas o también "rozando" con las yemas de los dedos? Pregunto esto porque, aun habiendo trasladado esta técnica a la guitarra eléctrica (con ganancia media) hace poco tiempo, si "rozo" la cuerda a atacar con la yema de los dedos (alternando rápidamente los dedos índice y medio, a veces también anular) lo que consigo es un indeseado efecto "staccato" y no suenan las notas con continuidad. Por el contrario, si ataco con las uñas, el sonido es más continuo, pero también mucho más leve y pobre. Teniendo en cuenta que estoy hablando de guitarra eléctrica con ganancia, te puedes imaginar lo que ocurre cuando ejecuto esta técnica en guitarra clásica: apenas obtengo volumen. He leído sobre ángulo de ataque para ejecutar la mencionada técnica y la mayoría de guitarristas coinciden en no mantener los dedos perpendiculares a las cuerdas, sino más bien en un ángulo agudo. Esto ya lo tenía presente, pues llevo bastantes año tocando con esta técnica, pero intento prescindir de plectros para tocar la guitarra eléctrica y, por el momento, no consigo un sonido "limpio", continuo ni con un volumen considerable.

Para la técnica de "rest stroke" o "apoyando", desconozco cómo se las ingeniará el señor Mancuso para deshacerse de los armónicos "pinchados", porque a mí me suenan constantemente, incluso utilizando un "fret wrap" y con cualquiera de las pastillas (de bobinado simple o humbucker, indistintamente).

No me extiendo más. Muchas gracias por el vídeo que has compartido.

Un saludo,

Alberto.
Subir
Zabala
#4 por Zabala el 15/09/2023
#3 Hola Alberto, en guitarra clásica se toca con la uñas, de hecho hay que limarlas con cierto ángulo para que el sonido sea más cálido.

Para conseguir volumen al margen de las uñas hay que presionar lado cuerdas para que con el paso del dedo vibre más y de ahí se saca más volumen.

En guitarra eléctrica la cosa por lo general cambia y sobre todo con overdrive o distorsión.

Si es en canal limpio uso uñas, porque ya tengo la técnica y su uso evita el staccato (para esto último también es importante como sacas el dedo en vertical respecto de las cuerdas) .

Con distorsión meto algo de yema porque me vengo arriba y acabo con la uñas rotas, además esa mezcla con cierto grado de aleatoriedad le da la magia que hace que tocar a dedo tenga diferentes dinámicas.

Para evitar los armónicos prueba cambiando el ángulo horizontal respecto de las cuerdas.

Cualquier otra cosa ya sabes.

Un saludo.
Subir
Disk Floppy
#5 por Disk Floppy el 21/02/2024
#1 sin mucho rollo ,si se puede utilizar el picado apoyado y el tirando en la eléctrica como en el flamenco, de hecho yo lo hago.


te dejo un pequeño corte de hace tiempo.

un short y un video adjunto!

https://youtube.com/shorts/u2BitD7k3cg?si=JxSZVOJGA58B_XxF
Archivos adjuntos ( para descargar)
warming up fingerstyle.mp4
Subir
RikDalton
#6 por RikDalton el 21/02/2024
#5 Ostia que curioso. En la guitarra flamenca si que he tocado usado esta tecnica pero en la electrica y con ese punteo tan rapido... No te dejas los dedos? Parece que tienes una tecnica muy depurada y que ya has tocado mas de una vez asi. Me equivoco?
Subir
sonicpoint
#7 por sonicpoint el 21/02/2024
El apoyo en frases rápidas, picados etc..."dificulta" la velocidad pero aumenta la sonoridad y la claridad. De los que yo he podido ver, ver directamente en persona, Vicente Amigo es uno de los mejores en eso, un animal, ni mucho menos apoyan todos los flamencos en picados, sobre todo por lo dicho, no es fácil correr, y luego el sonido de cada uno es lo que tiene, hace tiempo que deje de creer en la formalidad de la interpretación y su estricta estupidez en muchos casos,, especialmente la del conservatorio cuando era pequeño, y los estudios de Sor y el apoyo..dios que manía le tengo todavía a algunos de esos estudios, especialmente a Fernando Sor, que cuajo...xd.

Mancuso es de esos tipos que te deja pasmao y que no está detrás de una "disciplina" técnica de "esto se hace así y solo así" y que mezcla los dedos como dedos, como medio alzapúa, como si fuera una púa normal, como si llevara una de anillo, hace a veces un medio "abanico" etc...

Hace lo que el instinto le dice, la leche de trabajo, el talento, que como todos los que tienen mucho te dicen que eso es el 5%, el 95% restante es trabajo...y que suenan y tocan con una libertad acojonante, y su música suena real, se nota mucho el instinto, la fuerza y la delicadeza se han trabajado desde el instinto, no desde unas reglas, bueno no comulgo nada con lo ortodoxo de la música y la interpretación en un instrumento, es otro mundo, a mi me interesa la creación, será eso.

Lo de Mancuso es de libro porque es que hace 6 o 7 años venía avisando, parecía coño..pero no, es otro nivel. Y toca bonito, que eso es lo más difícil para mi gusto.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo