Tabs vs partituras

Taskill
#25 por Taskill el 27/01/2010
me acuerdo q compre la partitura del concierto de aranjuez...y vi el primer acorde..y no supe q hacer...me demore 10 minutos en decifrar el acorde...

obviamente no era un Bm..xdd
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
edgar_rg Baneado
#26 por edgar_rg el 27/01/2010
taskill escribió:
me acuerdo q compre la partitura del concierto de aranjuez...y vi el primer acorde..y no supe q hacer...me demore 10 minutos en decifrar el acorde...

obviamente no era un Bm..xdd


pues si pero si te sabes bien las notas y eres bueno en el solfeo, lo puedes digitar y saber que acorde es sin problema, y porcierto solo por curiosidad que acorde era :roll: ??
Subir
nº13
#27 por nº13 el 27/01/2010
Y que pasa con la posición de los dedos? ¿Sabe alguien donde encontrar tablaturas con posición de dedos? porque lo único que tengo claro es que los cuatro primeros trastes son para los cuatro dedos por orden, pero que pasa con los demás? ¿como sabes si en la tercera cuerda, traste 11 se coloca el anular o el índice, por ejemplo? Para los que empezamos nos vendría muy bien encontrar las canciones en tablaturas con posición de dedos. Perdón por el "ladrillo". Mil Gracias. :no_lo_se: :saludo:
Subir
la_vara
#28 por la_vara el 27/01/2010
La partitura es global,y en ella se pueden escribir piezas de todos y cada uno de los instrumentos.
Por lo que aprender a leerlas es importante si vas a interpretar obras en conjunto con mas instrumentos de otras familias,ya es la forma de escritura pura de la musica.

Pero esto no quita que para unica y exclusivamente los instrumentos de cuerda,como la guitarra,la tablatura sea mejor,ya que es,mas practica,mas rapida y mas sencilla en general.Probablemente las tabs nacieran de eso,de la dificultad innecesaria en ocasiones de las partituras para instrumentos de cuerda,pudiendose hacer de una forma mucho mas sencilla.

El problema es que no es perfecta,ya que no da referencias de tiempo y ritmo,pero eso se salva habiendo escuchado el tema que queremos aprender con la tab.

PD:n13 Yo diria que digitar las notas de una tab,se puede hacer simplemente tocando con el dedo con el que sea mas natural.Parece una obviedad,pero es que yo lo he aprendido asi,siempre y cuando mantengas una postura y tecnica correcta de la mano.
Subir
edgar_rg Baneado
#29 por edgar_rg el 27/01/2010
Nº13 escribió:
Y que pasa con la posición de los dedos? ¿Sabe alguien donde encontrar tablaturas con posición de dedos? porque lo único que tengo claro es que los cuatro primeros trastes son para los cuatro dedos por orden, pero que pasa con los demás? ¿como sabes si en la tercera cuerda, traste 11 se coloca el anular o el índice, por ejemplo? Para los que empezamos nos vendría muy bien encontrar las canciones en tablaturas con posición de dedos. Perdón por el "ladrillo". Mil Gracias. :no_lo_se: :saludo:


Digitacion pues... son cosas como obvias la mayoria como algo asi

e-12-14-16-

Pues imagino que lo mas obvio seria poner el indice despues el medio y luego el meñique (aunque paul gilbert pone I,A,meñique jaja) o algo asi talves

D----------7----
A--7-9-10-------

Creo que lo mas obvio seria Indice, anular y meñique

Pues cosas asi, tambien como los acordes de 5ta con octava muchos los hasen con indice, anular y meñique y muchos tambien lo hasen con indice y una cejilla para la quinta y la octaba con el anular, o tambien los acordes mayores en la 5ta cuerda muchos lo hasen con Indice en la tonica y cejilla en las demas notas (yo lo hago asi) y otros usan los demas dedos (medio, anular y meñique)

No hay una digitacion 100% correcta, espero haberte sido de ayuda

Salu2:brindis:

P.D. en el Guitar pro hay muchas tabs señalando la digitacion (1,2,3,4, 1=indice,2=medio,3=anular y 4=meñique )
Subir
davr
#30 por davr el 27/01/2010
Yo creo que no deberian señalar en ninguna la digitacion,¿porque tienes que tocar tu de la misma forma que el que ha echo la tab?
Subir
gote
#31 por gote el 27/01/2010
Hola

Alguien escribió:
¿porque tienes que tocar tu de la misma forma que el que ha echo la tab?


Esto es muy cierto, por que a mi me funcione una digitacion a otra persona no tiene por que servir...

Con respecto a la pregunta inicial, me quedo rotundamente con las partituras, son mucho mas completas que un tabs, no solo en la medida sino también en los matices...
Con la partitura puedo aprenderme un tema sin haberlo escucha nunca, de esa forma puedo sacar mi propia interpretación y no la del otro, por que cuando escuchamos un temas, de tanto oirlo se nos quedan cosas, y estaria haciendo una copia del interprete y eso no es muy interesante, de que me sirve hacer igual que otra persona, joe satriani ya hay uno, como Vai, petrucci, gilbert, ect...

Además con la partitura puedes aprenderte un tema SIN el instrumento :cool:

:saludo:
Subir
davr
#32 por davr el 27/01/2010
gote escribió:
Además con la partitura puedes aprenderte un tema SIN el instrumento


Me gustaria verte aprendiendote una partitura de memoria y ejecutarla de primeras con la guitarra.

Por esa logica yo tambien puedo aprenderme canciones sin la guitarra, memorizo 1-2-5-4-3-4-5 y listo
Subir
kabum
#33 por kabum el 27/01/2010
Para mi la tablatura es mejor. Una tablatura buena eso si,tipo guitar pro.

Tened en cuenta que lo unico que no se puede expresar en tablatura es que nota es cuando es una nota muerta(muted), el resto si se puede: Compas, figuras, vibrato,bending, etc.Ademas la tablatura te da la posicion de los dedos, un punto a favor. Por si fuera poco, lo de que la tablatura no te da la nota es muy relativo.La partitura tampoco te la da. Si tu tienes una figura en la 3º linea, y una clave de sol, sabes que es un sol.Si es en la 4º es un la. Con la tablatura es igual: Si tienes un 5 en la cuerda de mi es un La... etc
Subir
gote
#34 por gote el 27/01/2010
Hola

DavR, creo que no sabes de lo que hablas, hay muchos musicos que hacen eso(sin el instrumento), cogen la partitura, la analizan(grados, tonalidad,modulaciones, lo que hace cada voz,osea todo lo que tiene que ver con la armonia), luego pasamos a digitarla sin el instrumento,si sabes la notas del mastil, podras hacer esto(hacerlo con la mente) e ir buscando la mejor digitacion, luego viene aprenderla de cabeza y aprenderce los matices y por ultimo para saber si te la sabes bien, tienes que escribir la obra completa, sin partitura ahi es realmente cuando te la sabes...
por que TU no puedas hacerlos los demas no pueden, o que???? joder que mala es la ignorancia...
Si tu no lo puedes hacer es problema tuyo, hay gente que si lo hace, se aprenden la obra de esta forma y luego la tocan con el instrumento, y lo bueno de esto es que no se te olvida, por que utilizas la cabeza y no los dedos, por que los dedos a veces falla y la cabeza no, sabes en cada momento lo que estas haciendo e incluso sabes de que forma compuso la obra el compositor.Hay mucha gente que se aprende que se aprende un cover de joe satriani por ejemplo, y luego le preguntas la tonalidad y no saben, o que es lo que pasa en tal pasaje y no saben...eso es lo malo de los tabs, que repites todo como el guitar pro XD, pero no sabes como funciona, no es lo mismo hablar y crear frases, oraciones, que repetir la cosas como un loro , sin sentido ninguno.
Por cierto no se si te suena lectura a primera vista sin el instrumento....Eso es una parte del exmen para poder entrar en un conservatorio, y te aseguro que no es solo una linea melodica...

Por cierto no estoy hablando de un 1-2-5-4-3-4-5, sino obras de nivel, no se a que viene lo de 1-2-5-4-3-4-5

:saludo:
Subir
Taskill
#35 por Taskill el 28/01/2010
Edgar_rg escribió:
y porcierto solo por curiosidad que acorde era :roll: ??


lo pase a guitar pro y era un Bmadd9 o.O?

oie..pero estube buscando otras partituras..y al lado del acorde...trae un numero con el dedo a usar, muy practico..pero solo en algunas partituras :S
Subir
edgar_rg Baneado
#36 por edgar_rg el 28/01/2010
taskill escribió:
lo pase a guitar pro y era un Bmadd9 o.O?

oie..pero estube buscando otras partituras..y al lado del acorde...trae un numero con el dedo a usar, muy practico..pero solo en algunas partituras :S


Si, como dije algunas partituras o tablaturas (yo dije del Gp pero me referia a todas) traen alado de la nota (en las partituras) un 1234, o en las tabs abajo o arriba 1234, aunque tambien como dije, las digitaciones no son correctas es haserlo a como mas te acomodes :p

Salu2:brindis:

P.d. un Bmadd9 no lo veo muy complicado :risa: ni para digitar o lectura :D nomas es agregarle la 9na
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo