Tablaturas: Pros y Contras

zamyoung
#1 por zamyoung el 09/07/2010
Hace poco he estaado empezando a dejar de lado las ablaturas, me he dado cuenta de que no son lo mejor para desarrollarme guitarristicamente, y que seguramente mis guitaristas favoritos no las ocuparon (vale que en ese tiempo no había 911tabs XD) y bueno quisiera que pusieran su punto de vista, que dijeran lo que cean que es bueno y que es malo.

Comenzaré yo:

Pros: Sirven para aprender canciones complejas en poco tiempo.
Contras: No ayudan a fortalecer la improvisación ni el oído
Subir
pelos axel roses
#2 por pelos axel roses el 10/07/2010
no estas mal porque si no leian tablaturas alguien les enseño sierto o falso
Subir
cangri2k5
#3 por cangri2k5 el 10/07/2010
yo en mi opinion las tablaturas te ayudan a saber como tocar una cancion , sin necesidad de saber solfeo, pero solo sabiendo leer tablaturas, no sabrias el compas, la dinamica de la cancion, la duracion exacta de las notas, los silencios, y aparte si hay un cambio de compás la tablatura no te lo dice,

las tablaturas solo te ayudan si has escuchado la cancion que quieres tocar, cosa que con las partituras, solo tienes que verlas y saber interpretarlas para tocar la cancion tal y como te viene ahi
Subir
steve506
#4 por steve506 el 10/07/2010
Es importante saber leer y escribir, para cualquier persona...

pero antes de eso...uno siempre aprende primero a hablar. He dicho.
Subir
enzo_adv
#5 por enzo_adv el 10/07/2010
asi es, las tablaturas te enseñan la cancion y puedes ser uno de esos que no sabi ni siquiera el acorde de G y estas tocando algunas cosas y no sabes nada de musica, pero es para mi la forma mas facil y rapida de aprenderse una cancion a pesar de no ayudar mucho musicalmente y creo que incluso podria dificultar , ya que uno se podria acostumbrar, son las tablaturas, ahora solo las uso yo para sacar partes que no puedo o que son muy rapidas y no distingo bien la nota, pero creo que lo mejor es usar Partituras ya que se ve el tiempo y los compases y tambien puedes poner los efectos de guitarra como tapping o slide, etc
Subir
trickster
#6 por trickster el 11/07/2010
Puedo hablar de experiencia propia (muy limitada) acerca del tema y me parece que las partituras son mucho mejores por lejos. Llevo más o menos 4 meses con la guitarra y al principio estaba mirando tablaturas por su facilidad y más que nada, porque son mucho más faciles de encontrar para canciones populares. Sin embargo, después de ver que la mayoria son bastante impresisos empecé a intentar con las partituras y realmente te ayuda a aprender la guitarra. Con las tablaturas sentía como si no estuviera aprendiendo nada, simplemente copiando las posiciones como un robot, con las partituras ya aprendi todas las notas en el mastil, (los sostenidos y los bemoles aún me confuden un poco) pero el tema es que además de aprender la canción, aprendí la guitarra.

Debo admitir que la rapidez de aprender una canción con tablaturas es bastante mayor a esta altura de mi carrera, pero creo que las partituras realmente valen la pena.
Subir
steve506
#7 por steve506 el 11/07/2010
No se trata de que leer tabs o partituras sea mas facil, lo que pasa es que erróneamente se han creado un vicio de dependencia...pero pongamosle lógica, cómo va a ser más faciles leer un escrito de alguien que escucharle lo que dice?

Todo radica en desarrollar el oido, es la labor primordial de un musico de cualquier instrumento, incluso más que la técnica.
Subir
gar92
#8 por gar92 el 11/07/2010
tambien hay que reconocer que encontrar partituras es mucho mas dificil que encontrar tablaturas.

lo que yo estoy haciendo desde hace poco, es que con el guitar pro quito la tablatura y me quedo con la partitura


saludos
Subir
trickster
#9 por trickster el 11/07/2010
steve506 escribió:
No se trata de que leer tabs o partituras sea mas facil, lo que pasa es que erróneamente se han creado un vicio de dependencia...pero pongamosle lógica, cómo va a ser más faciles leer un escrito de alguien que escucharle lo que dice?

Todo radica en desarrollar el oido, es la labor primordial de un musico de cualquier instrumento, incluso más que la técnica.


Estoy de acuerdo, con el oido desarrollado no me hará falta tener que recurrir a leer ni partituras ni tablaturas, pero como soy bastante novato, ya me cuesta mucho simplemente tocar las notas ya sabiendo cuáles tocar y dónde encontrarlos, entonces podría tener todo el oido del mundo pero no tengo las herramientas para utilizarlo en este momento. Si tuviera el oido sería como tener las palabras en mi mente pero sin una boca para comunicarlas.
Subir
steve506
#10 por steve506 el 11/07/2010
Trickster escribió:
Estoy de acuerdo, con el oido desarrollado no me hará falta tener que recurrir a leer ni partituras ni tablaturas, pero como soy bastante novato, ya me cuesta mucho simplemente tocar las notas ya sabiendo cuáles tocar y dónde encontrarlos, entonces podría tener todo el oido del mundo pero no tengo las herramientas para utilizarlo en este momento. Si tuviera el oido sería como tener las palabras en mi mente pero sin una boca para comunicarlas.


Y la unica manera de desarrollarlo es ejercitarlo...porque solito no te va a llegar ;) y te aseguro que si tienes las palabras en tu mente, tu boca encontrará la forma de pronunciarlas...

la técnica es importante, pero el oido es la base de la musica...por qué? simple...porque es un arte AUDITIVO...asi como para un pintor, más que su pincel, su principal herramienta es su vista.
Subir
monkey-man
#11 por monkey-man el 12/07/2010
Pero no siempre ayuda el solo escuchar, aveces los efectos o la afinacion afecta mucho... lo que hago yo es ayudarme de la tecnologia moderna, ver videos en youtube :) o sea, videos del artista en vivo y ver que acordes o masomenos ver donde toca que cosa y de ahi me baso para sacar la cancion, hay que buscar y buscar varios videos o si hay tutoriales es mejor, pero es raro encontrar uno bueno. Ya cuando de plano no puedo recurro a las tablaturas que son muy poco confiables asi que lo mejor es buscar las que mejor suenen para ti o la que mejor este votada xDDD, pero es la ultima opcion porque por lo mismo, no sabes que tan correcta este. :roll:
Subir
cangri2k5
#12 por cangri2k5 el 12/07/2010
Monkey-Man escribió:
Pero no siempre ayuda el solo escuchar, aveces los efectos o la afinacion afecta mucho... lo que hago yo es ayudarme de la tecnologia moderna, ver videos en youtube :) o sea, videos del artista en vivo y ver que acordes o masomenos ver donde toca que cosa y de ahi me baso para sacar la cancion, hay que buscar y buscar varios videos o si hay tutoriales es mejor, pero es raro encontrar uno bueno. Ya cuando de plano no puedo recurro a las tablaturas que son muy poco confiables asi que lo mejor es buscar las que mejor suenen para ti o la que mejor este votada xDDD, pero es la ultima opcion porque por lo mismo, no sabes que tan correcta este. :roll:


teniendo la tablatura, y sabiendo como es la cancion, solo tienes que tocar por encima para saber si esta bien transcrita o no, pero claro, para esto hay que tener buen oido , es decir , saber localizar una nota en el mastil con tan solo escucharla
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo