no estas mal porque si no leian tablaturas alguien les enseño sierto o falso
yo en mi opinion las tablaturas te ayudan a saber como tocar una cancion , sin necesidad de saber solfeo, pero solo sabiendo leer tablaturas, no sabrias el compas, la dinamica de la cancion, la duracion exacta de las notas, los silencios, y aparte si hay un cambio de compás la tablatura no te lo dice,
las tablaturas solo te ayudan si has escuchado la cancion que quieres tocar, cosa que con las partituras, solo tienes que verlas y saber interpretarlas para tocar la cancion tal y como te viene ahi
Es importante saber leer y escribir, para cualquier persona...
pero antes de eso...uno siempre aprende primero a hablar. He dicho.
asi es, las tablaturas te enseñan la cancion y puedes ser uno de esos que no sabi ni siquiera el acorde de G y estas tocando algunas cosas y no sabes nada de musica, pero es para mi la forma mas facil y rapida de aprenderse una cancion a pesar de no ayudar mucho musicalmente y creo que incluso podria dificultar , ya que uno se podria acostumbrar, son las tablaturas, ahora solo las uso yo para sacar partes que no puedo o que son muy rapidas y no distingo bien la nota, pero creo que lo mejor es usar Partituras ya que se ve el tiempo y los compases y tambien puedes poner los efectos de guitarra como tapping o slide, etc
Puedo hablar de experiencia propia (muy limitada) acerca del tema y me parece que las partituras son mucho mejores por lejos. Llevo más o menos 4 meses con la guitarra y al principio estaba mirando tablaturas por su facilidad y más que nada, porque son mucho más faciles de encontrar para canciones populares. Sin embargo, después de ver que la mayoria son bastante impresisos empecé a intentar con las partituras y realmente te ayuda a aprender la guitarra. Con las tablaturas sentía como si no estuviera aprendiendo nada, simplemente copiando las posiciones como un robot, con las partituras ya aprendi todas las notas en el mastil, (los sostenidos y los bemoles aún me confuden un poco) pero el tema es que además de aprender la canción, aprendí la guitarra.
Debo admitir que la rapidez de aprender una canción con tablaturas es bastante mayor a esta altura de mi carrera, pero creo que las partituras realmente valen la pena.
No se trata de que leer tabs o partituras sea mas facil, lo que pasa es que erróneamente se han creado un vicio de dependencia...pero pongamosle lógica, cómo va a ser más faciles leer un escrito de alguien que escucharle lo que dice?
Todo radica en desarrollar el oido, es la labor primordial de un musico de cualquier instrumento, incluso más que la técnica.
tambien hay que reconocer que encontrar partituras es mucho mas dificil que encontrar tablaturas.
lo que yo estoy haciendo desde hace poco, es que con el guitar pro quito la tablatura y me quedo con la partitura
saludos