Sustitución de pastillas

Lucas
#1 por Lucas el 05/07/2018
Buenas noches. Me gustaría saber vuestra opinión sobre un asunto.

Tengo una guitarra de jazz de caja Washburn J-6.
Había pensado que podría mejorar su sonido sustituyendo la pastilla del mastil (la del puente no la uso) que viene de fábrica por otra de mejor calidad.
Había pensado en montarle una Gibson Vintage 47 Classic Gold. Otros me dicen que son mejores las Seymour Duncan. Además me han dicho que Gibson había quebrado y ya no se consiguen sus pastillas.
Así que estoy un poco despistado. Por eso os pregunto:

¿Mejoraría el sonido de mi guitarra Washburn sustituyendo la pastilla que viene de fábrica por otra, o no merece la pena gastar pasta y dejar las que ya tiene?
¿Qué pastillas son mejores, las Gibson o las Seymour Duncan?
¿Qué modelo concreto de pastillas me recomendais para conseguir el típico sonido de jazz, grueso y con cuerpo?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Subir
RDCG
#2 por RDCG el 06/07/2018
Buenas tardes compañero,

Para ir comentando algunos de los puntos que haz mencinado, que me parecen interesantes:

Lucas escribió:
Además me han dicho que Gibson había quebrado y ya no se consiguen sus pastillas.

Gibson se declaró en bancarrota como recurso para iniciar un proceso de reestructuración de la compañía, liberándose de marcas e inversiones que más que benéficos le acarrearon problemas, para así poder seguir centrados en instrumentos musicales, que es su fuerte. Está previsto que la fabricación de guitarras y demás continúe con normalidad. Adicionalmente, el hecho que quiebre no significa que el stock disponible en todos los distribuidores desaparezca por arte de magia. Se seguirían vendiendo hasta agotar existencias y según lo planteado, como te mencioné, se seguirán fabricando guitarras y accesorios.

Lucas escribió:
¿Mejoraría el sonido de mi guitarra Washburn sustituyendo la pastilla que viene de fábrica por otra, o no merece la pena gastar pasta y dejar las que ya tiene?

En principio, instalar una pastilla de mejor calidad mejora el sonido, pero no es todo, ya que los demás componentes también influyen (puente, cejilla, clavijas, maderas y construcción de la guitarra). Sobre si vale la pena, pues es algo que tú mismo debes sopesar, ya que si la pastilla cuesta igual o más que la misma guitarra, diría que no. Ahora, si le tienes apego especial al instrumento y no te duele invertir en el, es tu decisión.

Lucas escribió:
¿Qué pastillas son mejores, las Gibson o las Seymour Duncan?

Esto es relativo y depende qué modelos tienes en mente. Ambas marcas tienen buenos modelos, pero esto va más de preferencias y gustos personales que de decir que una es mejor. Más que debatir esto, lo mejor es de primera mano probar y decidir por uno mismo lo que busca. En Youtube hay infinidad de reviews sobre pastillas, los cuales nos dan una idea de cómo se comporta.

Ahora, algo que a veces se pasa de largo es el amplificador. Puedes tener pastillas inclusive con cableado de Oro, pero si el amplificador es muy básico, sería un desperdicio.

Por lo que describes que buscas, te convendría una pastilla de Alnico 2 Como la Slash, la Alnico 2 Pro o la Antiquity de Seymour Duncan. Cuestion de probar.
Subir
edwin
#3 por edwin el 06/07/2018
Mírate también el dimarzio 36th anniversary.Una pastilla muy completa para tocar.blues,rock,jazz. Un saludo
Subir
1
RDCG
#4 por RDCG el 06/07/2018
#3 Está es una Alnico 5, que junto con la Seymour Duncan 59 también podrían considerarse, al ser pastillas mejor balanceadas, por decirlo de algún modo.
Subir
Lucas
#5 por Lucas el 06/07/2018
Gracias por vuestras sugerencias.
Subir
yodaferth
#6 por yodaferth el 06/07/2018
#1 Yo para una guitarra de caja iria a por las Gibson 57 classic, las Dimarzio 36 anniversary o la Duncan Antiquitie. o la Lollar Imperial low wind, pero estas dos ultimas son más caras, pero se nota la calidad. E incluso la Barenuckle Stormy Monday.

Con ninguna de ellas te ibas a arrepentir de lo que inviertas en ellas.

Los potes para el mástil iria a por potes de 500 k y condensador de 0,22 o 0,15, depende de lo oscura que suene la gitarra. Si está bien balanceada de 0,22, si es más oscura el de 0,15.
Subir
Lucas
#7 por Lucas el 06/07/2018
Se me olvidó decir que busco unas pastillas con la tapa metálica de color dorado; no las que no tienen tapa y se ven las dos pastillas; mas que nada para que no desentone estéticamente con la del puente, aunque está no la uso nunca.

En fin, he escuchado algunas pruebas en Youtube de las Seymour Duncan y, para mi gusto no suenan jazz. Serán muy buenas pero realmente no es lo que busco; a lo mejor es problema de la ecualización o el ampli que usan, pero no es lo que busco.

A ver si me explico: busco un sonido Jim Hall o similar con mucho cuerpo, vamos el sonido jazz de toda la vida.
Nada de sonidos poperos (tipo estrato) ni cañeros.
Sonido limpio y suave pero con presencia, ya digo tipo Jim Hall, con el pote de tono casi cerrado.
No se si me he explicado
Gracias
Subir
yodaferth
#8 por yodaferth el 06/07/2018
#7 Revisa las que te comento, con esas suenas a Jazz, vamos son PAF de toda la vida y además de las mejores que se fabrican hoy dia.

Si no te importa gastarte un poco más de la media ve directamente a por la Lollar Imperial Low wind, con esa no vas a fallar.

https://www.youtube.com/watch?v=wV7_J-m3Pb0

https://www.youtube.com/watch?v=dTUpZTmKX6k

Otra la Seth Lover pero al no estar poteadas pueden acoplar en una guitarra de semi caja o si tocas a mucho volumen, pero suena tremenda, la Classic 57 suena más ocura, es como una versión de la Seth Lover con el pote de tono algo cerrado y más volumen. Las Antiquitie suenan similares, pero aguantan más volumen antes de acoplar. eso si el dorado es envejecido.

https://www.youtube.com/watch?v=1l-sHxFKmWA

La Bare nuckle Stormy monday es otra que cubre la factura es muy similar a la Seth Lover.

Pero vamos las Lollar las usan muchisimos guitarristas de Jazz

Otra que no he probado personalmente, pero está diseñada para Jazz es la Benedetto A6.

https://www.thomann.de/es/benedetto_a_6_gd_cover.htm

https://www.youtube.com/watch?v=-SgcdIeyEU8

https://www.youtube.com/watch?v=57eQLDgSihY


https://www.youtube.com/watch?v=lKqb2OtUhMc


Suerte.

https://www.youtube.com/watch?v=LFQO8AOWdX8
Subir
Lucas
#9 por Lucas el 07/07/2018
Muchas gracias por la información.

De todas las muestras que me indicas, el único sonido que me convence y que se acerca bastante a lo que busco es el del primer vídeo, pero solo al principio, cuando no tiene activado el pedal; después el sonido se estropea metiendole sonidos raros con esos pedales sicodélicos.
Todas las demas pastillas del resto de los videos me suenan a hojalata, no es el sonido que busco.

Y esa que digo, entiendo que es la Lollar Low Wind Imperial Humbuckers que realmente, a pelo y sin estropear su sonido con pedales, suena de maravilla.

He buscado algo en la red pero no encuentro nada ni sé cuanto cuesta. Sólo quiero una pastilla, la del mástil.
Ya puestos, ¿me puedes decir sobre cuanto anda su precio y donde comprarla.?
Gracias compañero
Subir
yodaferth
#10 por yodaferth el 07/07/2018
#9 Las Lollar son caras, de los videos no te fies, no son representaciones reales de como suenan las pastillas.

De todos modos si las Seth Lover o las otras te suenan a hojalata no sé que decirte, porque vamos son de las mejores pastillas de baja salida que se pueden conseguir hoy día. Otra cosa es que trates de buscar en una pastilla el sonido que a lo mejor debias buscar en un ampli.

Todas estas pastillas en vivo y directo suenan similares, son variaciones de una misma receta. Unas un poco más claras y otras más oscuras, pero el tono en ellas es similar.

La Lollar low wind prueba en Txirula si te la consiguen, pero ronda o pasa de los 200 euros.

En Thomman tienen el set entero, pero si no vas a usar una de ellas no merece la pena, creo que estas son el standard wind por la resistencia.

De Lollar hay tres tipos de Imperials, las low wind para guitarras de caja, las standard algo más de salida y las high wind con más salida, todas dentro del ambito vintage.

https://www.thomann.de/es/lollar_imperial_set_go.htm

Estas si son las low wind, idem el conjunto entero, habla con ellos, seguro que te consiguen un unos días la que quieras.

https://www.txirula.com/repuestos-guitarra/pastillas-guitarra/set-pastillas-guitarra/lollar-imperial-humbucker-low-wind-set-gold-4c.html
Subir
RDCG
#11 por RDCG el 07/07/2018
yodaferth escribió:
Otra cosa es que trates de buscar en una pastilla el sonido que a lo mejor debias buscar en un ampli.

O en una guitarra. Hay pastillas que se comportan "mejor" o "peor" que otras según el diseño y la madera. Pero como dice el maestro Yoda, cuestión de probar. Saludos!
Subir
Lucas
#12 por Lucas el 07/07/2018
Gracias, se ve que controlas del asunto. Yo apenas soy un aficionado.
¡la leche! 400 eurazos las dos. Además yo sólo quisiera una para poner arriba.
Por esa pasta casi me compro otra guitarra :jajaja: ... y total, tampoco soy Pat Metheny, asi que no se, no se...
Además, tienes razón, a lo mejor me gasto una pasta en la pastilla y con el ampli que tengo ni se nota la diferencia.
En fin, voy a consultarlo con la almohada que, además ya son horas.
Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo