Sus2 vs acorde 9

Alberto
#13 por Alberto el 27/04/2015
sohar escribió:
ADemas los acordes "9" son dominantes


Bueno, también existen los acordes XMaj9 y X-9. No son solo dominantes.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Alberto
#14 por Alberto el 27/04/2015
ryukenken escribió:
para mí un acorde es dominante siempre que tenga un intervalo de séptima menor


Pero la tercera ha de ser mayor para que sea dominante:

T - 3 - 5 - b7
Subir
ryukenken
#15 por ryukenken el 27/04/2015
#14 Claro...lo veía obvio: toda la razón.
Subir
Heliwr
#16 por Heliwr el 27/04/2015
#13

Si, pero Xmaj7(9) y Xm7(9) no son lo mismo que X9...
Subir
ryukenken
#17 por ryukenken el 27/04/2015
Veamos:

Xmaj79 es (1 3 5 7 9)
Xm79 es (1 3b 5 7b 9)
X9 es (1 3 5 9)

,¿no?
Subir
jadbodom
#18 por jadbodom el 27/04/2015
Gracias a todos. Segun lo que decís, entonces el V grado en una progresion mayor/menor, aunque sea una triada, cuya 3º va a ser mayor, es un acorde dominante, y el IV tambien con triada va a ser subdominante.

Por poner un ejemplo, en progresion menor (que es lo que se usa en el Heavy, que es lo que escucho). Estamos en Em

E - F# - G - A - B - C - D

El V grado dentro de Em "es el septimo de la progresion mayor", es decir, D, y el IV es C. En esos grados puedo insertar cualquier acorde con 3º mayor (las septimas no me suenan bien con guitarra distorsionada la verdad, y no las suelo usar) y ya es dominante y subdominante respectivamente verdad?? Puedo insertar tambien acordes Add9 del V(D) o IV(C) que va a seguir siendo dominante.

Por otro lado si se quiere producir mayor tensión tambien se puede meter disminuidos, ya que creo que los semidisminuidos solo funcionan en progresiones mayores en el septimo grado, que dentro de Em es F# no¿?¿?

Gracias por todas las respuestas. El problema de buscar información por google o demas, sin acudir a foros, es que siempre que se busca salen interpretaciones musicales, como es logico, la musica es totalmente subjetiva, de influencias de jazz donde la musica ahi es otro mundo. Busco la armonia tradicional, propia del metal donde se usan cosas barrocas y clasicas.
Subir
Heliwr
#19 por Heliwr el 27/04/2015
#17

X9 es (1 3 5 b7 9)

Lo demás bien.
Subir
2
Heliwr
#20 por Heliwr el 27/04/2015
#18

Buf! amigo, no me tomes a mal, pero tienes un buen jaleo... :brindis:
Subir
jadbodom
#21 por jadbodom el 27/04/2015
No si yo soy el primero que soy consciente de ello xD por eso no problemo
Subir
ryukenken
#22 por ryukenken el 28/04/2015
#19

Y cómo llamamos a un acorde de Do, por ejemplo, este acorde:

032030 (trastes)
Subir
sohar
#23 por sohar el 28/04/2015
Si estas en mi menor, el V grado es Si mayor ( o menor), pero no Re mayor. No te entiendo muy bien. Para que siga siendo dominante solo deja la tercera mayor (re#) y la septima menor (la), y pon novena menor, mayor aumentada, oncena, trecena, lo q quieras . Aunque siendo heavy normalmente no suele haber muchas extensiones.
Subir
jadbodom
#24 por jadbodom el 28/04/2015
Coño!!! (Perdon xD) Ahora lo entiendo, yo creia que si por ejemplo estamos en G mayor (su V es D) al cambiar a su relativo menor, es decir Em su V grado seguía siendo D.

Vale, ahora entiendo en Em cuando tocaba la escala armonica sobre el D no sonaba muy fino, sin embargo sobre B suena a la oscuridad tipica de la escala armonica.

Muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo