Sus2 vs acorde 9

jadbodom
#1 por jadbodom el 26/04/2015
Buenos dias. Mi duda es esa, es lo mismo, o al menos se puede interpretar musicalmente igual el acorde sus2 que el acorde 9???
Gente como Jason Becker o Marty Friedman los usan en todo momento, pero no se cual usan de los 2

Ejemplo: En Altitude de Jason Becker suena en el Preludio, al principio claramente ese acorde "raro" que suena flipante, creo que es un acorde con 4 (sus4).

Un saludete y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 26/04/2015
los acordes suspendidos no tienen tercera, los de novena si, esa es la principal diferencia. ADemas los acordes "9" son dominantes y los suspendidos no siempre
Subir
pipobeade Baneado
#3 por pipobeade el 26/04/2015
Hola !
Yo los de novena los veo como una triada 1-3-5 más la novena, 1-3-5-9, también aparecen como add9 (novena adicional).
Los de sus2 los veo como una triada que cambia las tercera por la segunda 1-2-5.
Es solo mi manera de verlos, otro compañero te puede dar otra explicación.
Lo que dice el compañero sohar de que los acordes de "9" son dominantes, no me parece correcto, si estoy en la tonalidad de Cmayor y toco un Cmayor con 9 o un Fmayor con novena no son dominantes ni están en área dominante siquiera, pero bueno es mi opinión.
En el tema de Jason Becker si toca un sus4 en la intro.
Espero haber ayudado.
Saludos !!!!
Subir
sohar
#4 por sohar el 26/04/2015
A ver, los acordes "9" son de dominante, igual que los acordes "7" tambien lo son. C9 es dominante, C7 tambien. una cosa es acordes "9" y otra "add9". Y otra son los suspendidos.
Subir
jadbodom
#5 por jadbodom el 27/04/2015
Muchas gracias. Ya lo tengo claro, lo de dominante o no....eso ya no lo se. Hasta donde yo llego, (puedo estar muy equivocado) el grado dominante es el V grado, los acordes dominantes ya no lo tengo tan claro.

Sohar, que diferencia hay entre acorde 9 y add9??

Si se introduce un acorde dominante en un V grado, es "obligatorio" meter la escala armonica no¿?¿? Consiguiendo asi ese ambiente oscuro
Subir
jadbodom
#6 por jadbodom el 27/04/2015
Vale, buscando por nuestro google he encontrado esto:

1)los add9 (llevan solo 9na)
ej: DOadd9
2)los 9 (llevan 7ma menor y 9na)
ej: DO9
3)los 9maj7 (llevan 7ma mayor y 9na)
ej: DO9maj7
4)los m9 (3ra menor, 7 menor y 9na)
ej: DOm9
5)los m9maj7 (3ra menor, 7 mayor y 9na)
ej: DOm9maj7
6)los 69 (llevan la 6ta y la 9na)
ej: DO69

Lo que no entiendo, que es lo que hace que un acorde sea dominante, colocarlo en el V grado??
Subir
Ray
#7 por Ray el 27/04/2015
Añadiría los de 9ª sostenida X7#9 (el típico acorde Hendrix E7#9 y bemol (por ejem. E7b9.), simplemente aumenta o disminuye un semitono la novena.

Una triada mas una novena no es un acorde de 9ª, sería un Xadd9, uno de novena tal cual debe llevar la séptima.

El hecho de que un acorde sea de 7ª o 9ª no le hace por sí ser dominante, depende de si se encuentra en el 4º grado (subdominante) o quinto grado (dominante primario ) de la escala mayor de la tonalidad.
Subir
ivanbossa
#8 por ivanbossa el 27/04/2015
Hola jadbodom, lo que hace que un acorde sea dominante es el intervalo que se forma entre la 3 y 7(tritono) del acorde, el cual te pide resolver al I grado de la tonalidad de acuerdo a la armonía tradicional utilizada en el barroco y clásico,sin embargo, en armonías de blues,jazz y mucha música popular es común encontrar dominantes encadenados y sin resolver,por ejemplo la típica progresión de blues I7-IV7-V7.
A pesar de esto, el concepto del tritono y su resolución sigue muy presente en la musica,.
Otra cosa a tener en cuenta es que cualquier acorde mayor con séptima menor puedes usarlo como dominante de "x" tonalidad :)
Subir
1
ryukenken
#9 por ryukenken el 27/04/2015
Esta novena nace del primer grado, ¿no? Así que entiendo que es un intervalo mayor. Supongo que también existe 9b y 9aug. Y sí, para mí un acorde es dominante siempre que tenga un intervalo de séptima menor, al margen del grado y situación armónica: ese análisis se debe de ver en contexto.
Subir
carlosgama
#10 por carlosgama el 27/04/2015
ivanbossa escribió:
en armonías de blues,jazz y mucha música popular es común encontrar dominantes encadenados y sin resolver,por ejemplo la típica progresión de blues I7-IV7-V7.



Esto también se ha hecho en música " clasica".
Subir
sohar
#11 por sohar el 27/04/2015
#9

Un acorde es dominante si tiene tercera mayor y funciona como V grado. no hace falta que tenga septima menor, aunque es lo habitual. Y si lleva novena, puede ser menor, mayor o aumentada, las tres funcionan.

Carlosgama, tienes algun ejemplo de ese I7 IV7 V7 en musica clasica?
Subir
ryukenken
#12 por ryukenken el 27/04/2015
sohar escribió:
Un acorde es dominante si tiene tercera mayor y funciona como V grado


Y, entonces, ¿qué pasa con el blues y los dominantes secundarios? Lo digo porque he intentado discernir entre acorde y función. Y si la palabra dominante siempre se entiende como grado V...pues no sé... le llamaré acordes de séptima y listos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo