Soporte guitarra pared, eso es sano para el mastil?

Noise
#25 por Noise el 20/01/2023
wint3rmut3 escribió:
En los soportes de pie, además de en la pala, se soporta en el suelo, sí. Pero no puedes comparar la distribución de pesos. En el soporte de pared todo el peso se aguanta en dos puntos de la pala. En el soporte de suelo, el peso se distribuye en más puntos siendo la base la que soporta más peso y la pala menos ya que solo apoya.
Con esto no quiero decir que el soporte de pared no sea válido. Sino que el soporte de suelo también lo es.

Ese argumento cojea de varios pies, puesto que tan solo tiene en cuenta la distribucion del peso, algo que no especialmente relevante ya que el peso de la guitarra es insignificante con el que ejerce la tencion de las cuerdas o la propia accion de tocar.
Cualquier soporte del mercado entiendo que va sobrado para aguantar el peso de una guitarra, se apoye esta en dos, cuatro o varios puntos.
La cuestion mas relevante es la deformacion a largo plazo que puede ocasionar un tipo de soporte u otro.
En un soporte de pared, la guitarra se mantiene siempre en posicion recta y vertical, por accion de la gravedad y el propio diseño del soporte.
En un soporte de pie, no se cumple esa condicion. La posicion de la guitarra no es vertical y precisamente el apoyo en diferentes partes puede ser motivo de deformaciones en el mastil.
Ojo, estoy hablandodo de casos extremos, es decir a muy largo plazo, y habria que puntualizar el tipo concreto de soporte.
Que no vaya nadie ahora a tirar a la basura sus soportes de pie, que yo tambien los tengo y uso. Pero en mi opinion, los de pie estan mas indicados para usos temporales y puntuales, mientras que los de pared son mas apropiados para periodos prolongados de tiempo.
Aporto un par de dibujos para visualizar lo que quiero exponer.
33985c683aec44305a52ebc8e6468-2855520.jpg
18c18e860327653f54b658f241ded-2855520.jpg
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Pipo
#26 por Pipo el 20/01/2023
¿No os comeis el tarro de más?
Subir
8
PA.LU.A
#27 por PA.LU.A el 20/01/2023
#25
Nos metemos ya en la ciencia de la resistencia de los materiales
La fuerza que ejercen las cuerdas sobre el mástil generan varias tensiones sobre las fibras, principalmente de compresión (longitudinal), flexión o momento y cortante (transversal)
Al ser el vector de fuerza casi paralelo al propio mástil, el cortante es pequeño y casi no generaría problemas en las fibras de la madera, por nod ecir que es completamente despreciable. La madera resiste muy bien a la compresión, por tanto tampoco se generaría un sobre-esfuerzo sobre el mástil a nivel de compresiones. El problema viene en la flexión o momento que genera la fuerza de las cuerdas, que además es la tensión que podría llegar a curvar el mástil, acción no deseable puesto que necesitamos un mástil casi perfectamente recto y estable. Las cuerdas tiran de los clavijeros hacia fuera, lo que genera un cierto cortante y una flexión importante (de ahí que se coloque el alma, mucho más resistente a la flexión).

854e49aa89cf9c65d5f69443dda2f-2855537.jpg

Otros factores que hay que estudiar en la resistencia de materiales que ya dependen muchísimo del tipo de madera que constituye nuestro mástil son la fluencia, la retracción, etc... pero que seguramente sean menos prácticos para explicar aspectos sobre la idoneidad de los apoyos de nuestras guitarras

Cuando tenemos una guitarra en un apoyo en la pared, el propio peso de la guitarra contrarrestaría parte de la compresión que se genera en el mástil en modo de tracción (tracción y compresión son tensiones opuestas). Pero ya hemos visto que no es la tensión pésima, la madera resite muy bien a compresión. El propio peso de la guitarra no contrarrestaría prácticamente en nada el efecto del esfuerzo de flexión que generan las cuerdas y si contribuye sería de manera mínima. Habría que dibujar un esquema de esfuerzos para que se viese bien. A ver si saco un rato para dibujarlo que se ve mejor
Archivos adjuntos ( para descargar)
tipos_de_esfuerzos.jpg
Subir
Riemann
#28 por Riemann el 20/01/2023
A efectos de resistencia de materiales, los esfuerzos sobre el mástil o la pala provocados por el propio peso de la guitarra cuando está colgada son ínfimos. No te cuento ya si la guitarra es acústica o hueca.

Vale más la pena preocuparse porque no quede expuesta a golpes o le pegue mucho el sol.
Subir
1
PA.LU.A
#29 por PA.LU.A el 20/01/2023
#28
Sí, efectivamente, es un poco lo que vengo a explicar en #27
Pero se vería mejor con un croquis de esfuerzos
Subir
1
wint3rmut3
#30 por wint3rmut3 el 20/01/2023
Pipo escribió:
La cuestion mas relevante es la deformacion a largo plazo que puede ocasionar un tipo de soporte u otro


Bastante, creo yo.
Subir
jfr545
#31 por jfr545 el 20/01/2023
#27 totalmente de acuerdo. Fue de las ultimas asignaturas que aprobé en la carrera, un autentico suplicio. Un mundo enorme el de la resistencia de materiales.
Subir
Paco
#32 por Paco el 20/01/2023
Riemann escribió:
A efectos de resistencia de materiales, los esfuerzos sobre el mástil o la pala provocados por el propio peso de la guitarra cuando está colgada son ínfimos.


Estoy de acuerdo con lo que expone el compañero Riemann (famoso por sus integrales -chiste malo, es que yo también soy ingeniero-).
Lo gordo aquí es la tensión de las cuerdas, el peso es despreciable en comparación. de todos modos la guitarra está diseñada para soportar esa tensión de las cuerdas y mucho más, si te da por afinar 2 tonos por encima, poner la acción a 1cm del mástil o si te da por poner un calibre 13.
Lo que pese la guitarra yo no me preocuparía mucho.
Subir
1
PA.LU.A
#33 por PA.LU.A el 20/01/2023
Paco escribió:
Estoy de acuerdo con lo que expone el compañero Riemann (famoso por sus integrales -chiste malo, es que yo también soy ingeniero-)

jejeje... :D
+1
Subir
Sandman
#34 por Sandman el 20/01/2023
Pipo escribió:

¿No os comeis el tarro de más?


Pues mira, depende. Mi mejor amigo es bajista. Y después de dos años con el bajo en el mismo soporte, tiene el alma hecha una mierda y ha requerido un ajuste bastante serio. Por no decir que los plásticos se han degradado y han manchado permanentemente su bajo. Afortunadamente es un bajo de pack, si fuera con su bajo nuevo, o con el mío el disgusto sería horrible.

El soporte como este. A mí me dio problemas también en una acustica que se tiró varios meses en un soporte idéntico y acabó requiriendo un ajuste profundo. Ahora ese ajuste podría hacerlo yo sin problemas, pero cuando me ocurrió era muy novato y me daba miedo meterle mano al alma.

73dfa5a13eccf6e719c25f796f056-2855563.jpg

El cacharrito para la pala, perfecto porque en cuanto apoyas cierra y da seguridad. Los de pared que llevan ese sistema, fenomenales. Pero el ángulo que lleva este de suelo en concreto es pésimo, el centro de gravedad se queda justo en la unión del cuerpo y el mástil y de verdad provoca deformaciones. Claro, que si lo usas unas horas, no pasa nada. Pero si vas a tener la guitarra ahí meses no te lo recomiendo.

El diseño de este soporte genera fuerzas que van en la misma dirección que la tensión de las cuerdas, supongo.
Subir
Paco
#35 por Paco el 20/01/2023
#34 Sandman, sin saber bien los detalles casi me inclino a pensar que ese bajo de pack usaba una madera un poco verde, poco seca. La construcción estaría regular además. Me cuesta creer que el soporte de pared sea el gran responsable de eso que indicas. Igual estás en una zona de mucha humedad y las maderas expuestas sufren muchas deformaciones, pero eso no lo resuelve ese otro soporte.
Pero bueno, si con el otro método le va mejor pues perfecto, de eso se trata.

Lo de los plásticos sí es cierto, estando en el exterior recibe más radiación y los plásticos decoloran más que si estuvieran en su estuche. Con todo el auge del "relic" a muchos no les importa ;)

Hace años tenía mis guitarras colgadas, pero acabé dejando en su estuche todo lo que no uso a diario. En el estuche es donde mejor están. Tengo un soporte como ese que has indicado para mi eléctrica principal, y luego tengo una acústica que va de un sofá a otro (y no es barata tampoco, debería comprar otro soporte), pero es que uso ambas frecuentemente.
Subir
2
Jureweah
#36 por Jureweah el 20/01/2023
Tengo mis guitarras (acusticas y eléctricas), tanto colgadas en pared como en soportes de pie desde hace años (algunas lustros)... podéis descansar tranquilos.
Subir
5
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo