Sonido muy muy bajo, ¿Fallos comunes?

  • 1
Aridane
#1 por Aridane el 01/08/2015
Hola!
Estoy montando mi primer ''pedal'' en una protoboard que se trata de un mezclador de 2 entradas y una salida con un control de volumen para cada entrada ( Con el objetivo de mezclar un micrófono interno y un piezo que tiene la acústica y salen por dos jacks independientes). Resulta que probando conectando el móvil y la salida a un zoom g3 se escucha muy muy bajo con el volumen de todo a tope y con una guitarra eléctrica directamente nada. ¿Cuáles son los fallos comunes que cometen los novatos para saber qué revisar? Éste es el circuito y si necesitan puedo poner de la protoboard.
3a7074e757093c7162870dd8d47f4-2000589.gif
Es el de arriba pero quitando dos entradas y cambiando una resistencia que viene a ser este.
648deef034224c6931c22f1c0973e-2000589.png
Muchas gracias! :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Tokai
#2 por Tokai el 01/08/2015
#1

Revisa las conexiones de los dos transistores suele ser fuente habitual de este tipo de fallos.

Si has utilizado un socket de esos que se utilizan para los transistores, mira que estén haciendo bien la conexión. Yo particularmente los odio, se utilizan para proteger al transistor del calor de la soldadura, pero a mi siempre me ha dado más problema colocarlos que no..
Subir
Aridane
#3 por Aridane el 01/08/2015
#2 ¿Hay alguna manera de comprobar que funciona un condensador o el circuito integrado? Teniendo en cuenta que tengo un polímetro de los simples.
Subir
Tokai
#4 por Tokai el 01/08/2015
Échale un vistazo a esto, a partir del minuto 6, y revisa lo que te he dicho antes.

https://www.youtube.com/watch?v=fpwfwq5Vwhg
Subir
Aridane
#5 por Aridane el 02/08/2015
#4 Mi multímetro tiene voltaje, resistencia e intensidad como mucho por lo que no podría hacer eso.

El problema de las fotos es que no se ve ni de broma como es realmente pero por si alguien ve algún fallo grave. Lo que no entiendo es que directamente no suena, ni ruido ni distorsión ni nada.
fe01c376487fd36546aa3aae86914-2000690.jpg
af19d8e646296c873bbfff8c1ead2-2000690.jpg
Subir
despista2
#6 por despista2 el 02/08/2015
Ya sé que es una tontería y que me vas a decir que has soltado el cable porque aún no has montado un interruptor, pero.... ¿y la alimentación?
Las fotos no se ven muy claras, pero más o menos se aprecia el conexionado. lo único raro que veo es que R10 parece que es de 10K en lugar de 100K; pero el efecto que tendría es multiplicar por 10 la ganancia de ICb, así que no es eso lo que está fallando. No veo la marca de posición del integrado, ¿te has asegurado de que esté en la posición correcta y no al revés?
A mi hijo le ocurrió una vez, con una protoboard barata comprada en ebay, que el contacto no era bueno cuando pinchaba en agujeros adyacentes, dos pines con mucha diferencia de grosor; y por poco se vuelve loco con una práctica que estaba (en apariencia) perfectamente montada. Asegúrate midiendo continuidad entre las patillas que tienen que hacer contacto entre ellas.
Subir
Aridane
#7 por Aridane el 04/08/2015
#6 Voy a medir lo de la conexión como dices entre las patas porque la protoboard es de las baratas. Lo de la alimentación es una pila con el pin por lo que me es más fácil quitar el cable que la pila del pin. Por muy tonto que sea el fallo toda ayuda es buena porque como digo es el primero que hago.
El circuito integrado tiene el agujero en donde se supone que es la pata 1 y está arriba a la izquierda en la foto
Gracias por la ayuda.
Subir
Aridane
#8 por Aridane el 04/08/2015
#6 Comprobadas las conexiones y todas bien. La verdad es que no sé que más mirar.
Subir
despista2
#9 por despista2 el 04/08/2015
Podrías medirme las tensiones en continua en todas las patillas del operacional, con respecto al negativo de la pila? Sin señal de entrada.
Subir
Aridane
#10 por Aridane el 04/08/2015
#9 Así me salen. 9b79e027b86cbcd9626cd8aa4b6ba-2001535.gif
Subir
despista2
#11 por despista2 el 04/08/2015
Bueno, cuando abrí el hilo estabas conectado, pero veo que ya no; así que voy a decirte lo que deberías medir, ya que no podemos hacer las comprobaciones en plan "chat"
En el pin 4 debes medir 0V ya que es el negativo de la pila.
En el pin 8 debes medir el positivo de la pila. Vamos a suponer que son 9V justos y ya adaptas las medidas al valor real.
En los pines 3 y 5 debes medir 4.5V, en realidad la mitad de la tensión de la pila tomada del divisor formado por R11 y R12.
En el pin 1 debes medir los mismos 4.5V, que pone ICa en su salida para igualar la tensión en la entrada inversora (a través de R9) con la tensión presente en la entrada no inversora.
En el pin 7 deberíamos tener la diferencia de tensión entre el pin 1 y el 5 multiplicada por 10. En la práctica, como tanto en el pin 1 como en el 5 deberíamos tener 4.5V, en el pin 7 también deberíamos tener 4.5V
Y por ultimo, en el pin 6 debes medir los mismos 4.5V que hay en el pin 5, puestos ahí por la red de realimentación formada por R10 y R13.
En definitiva, en ausencia de señal de entrada, en todos los pines salvo el 4 y el 8 deberías medir la mitad de la tensión de alimentación.

Edito para añadir...
Vaya, te has conectado y respondido mientras yo escribía este post. Voy a ver los valores y ahora te comento.
Subir
Aridane
#12 por Aridane el 04/08/2015
#11 En la foto en rojo es lo que medí y me salió a mí, es algo normal la oscilación del pin 3 y 5 que me dé 4.3V? Porque me salen bastante justos los voltajes. ( 9.01, 4.49, 4.31...)
PD: Me recomiendas algún libro en el que pueda aprender a entender como funcionan los circuitos en el audio que no tenga un nivel muy alto? Estoy en segundo año de ingenieria mecánica y me interesaría aprender sobre electrónica de sonido un poco también.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo