¿Cuales son los temas imprescindibles del blues?

Manuel
#1 por Manuel el 14/06/2022
Me gustaría poder hacer una lista con los 10 temas imprescindibles del blues, esos que hay que conocer si o si, los que salen en las jam o los que son parte del legado musical de este estilo.
Supongo que esto se puede abordar desde distintos puntos de vista, y que cada músico tendrá sus lista y sus motivos, por eso creo que pude ser un tema interesante para tratar en el foro.
También entiendo que realmente da para una lista mucho mas amplia, pero me parece más interesante destilarla a esos 10 temas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Walterius Albatrus
#2 por Walterius Albatrus el 14/06/2022
3 + un bonus track:

The Thrill Is Gone
The Sky is crying
CrossRoad
Y a mí me gusta mucho Born under the bad sign
Subir
2
Samelix
#3 por Samelix el 14/06/2022
Pon en Google "Blues hits" y te sale una buena selección.
Subir
Manuel
#4 por Manuel el 14/06/2022
Gracias, pero me interesa saber la opinión del foro.
Subir
Andresowsky
#5 por Andresowsky el 14/06/2022
- Statesboro Blues
- Key to the highway
- Sweet home Chicago
- Stormy Monday
- Crossroads
- Catfish blues
- Hoochie Coochie Man
- Baby, please don't go
- Preachin' blues
- All your love
Subir
3
Manuel
#6 por Manuel el 14/06/2022
Estaba bien que explicaseis un poco vuestro criterio, por curiosidad. :D
Subir
alcachofo
#7 por alcachofo el 14/06/2022
Smoke stack lightning
Dust my broom (Howling wolf)

Rollin' and tumblin' (la version de Johnny winter es una maravilla)

Boom, boom (Hooker)

Crosscut saw (Varios, la más representativa, la de Albert king)

Back door man

Walking by myself (versión Jimmy Reed, la de Gary Moore es muy buena, pero no tan pura)

Three o'clock blues (BB King, el Live at the Regal es uno de los mejores discos de blues para alguien que empieza a escucharlo)

Houndog (Sister Rosetta Tharpe)

Rocket 88 (Ike Turner)

Varias de los cinco primeros discos de ZZTop. Incluso La Grange es blues clásico.

Cualquiera de estas, y las que ha puesto Andresowsky son estándares. Incluso en algún caso, como el del All your love o el Sweet Home Chicago, tienes versiones de Magic Sam y de Otish Rush completamente diferentes, siendo de la misma época y del mismo lugar. Y, ambas, clásicos absolutos.

Te van a acabar saliendo 100.
Subir
2
Manuel
#8 por Manuel el 14/06/2022
" Te van a acabar saliendo 100." eso seguro :si:
Subir
Mitch MacBlues
#9 por Mitch MacBlues el 15/06/2022
- B.B. King. Sweet Little Angel, en Live at the Regal. El solo del principio es mítico, es inconfundible. A BB le han imitado hasta la saciedad, pero su tono, su emoción, son increíbles. Todo el disco es un clásico absoluto.
- Peter Green. Need your Love so Bad. Peter Green tocando como BB King. Parece simple, pero hacer los matices como él no es nada fácil.
- Hide Away. Tanto la versión original de Freddie King como la de Clapton con John Mayall son magistrales lecciones de fraseo y variedad en un instrumental de blues.
- All your Love. en el imprescindible Blues Breakers de John Mayall con Eric Clapton. Clapton marcó una época con el sonido de esa introducción, y de todo el disco. Muchos han imitado ese sonido, el mismo Green al principio, o Mick Taylor, pero no conozco un disco que suene igual que este.
- Mary Had a Little Lamb, de Stevie Ray Vaughan. El sonido tejano de Stevie, mezclado con su gusto por el jazz y por su admiración por Buddy Guy. Un solo clásico, al nivel de Pride and Joy.
- Black Magic Woman, de Carlos Santana. No es un blues típico, pero Santana (su grupo realmente era la Santana Blues Band) lanza un estilo propio que mezcla la herencia hispano-caribeña con el blues. Y su sonido woman tone, una evolución muy personal del de Clapton.
- Howlin' Wolf. Moanin' at the Moonlight. Con Hubert Sumlin, influencia clave, como el Smokestack Lightning. De Howlin' Wolf es genial también su disco de London Sessions.
- Muddy Waters. I Can't Be Satisfied. Disco seminal, el que realmente abre el blues eléctrico.
- John Lee Hooker. One Bourbon, One Scotch, One Beer. El rey del Boogie.
- Johnny Winter. Divin' Duck. Alguna tenía que caer de Johnny, el bluesman más apuesto y atlético de la historia.
Son las 10 que me vienen ahora, y me dejo a los grandes Albert King, Billy Gibbons, Bo Diddley, Kenny Burrell...
Subir
5
Manuel
#10 por Manuel el 15/06/2022
#9 Muchas gracias, menudo repaso al blues.
Subir
Groto
#11 por Groto el 15/06/2022
Decir los temas imprescindibles es mucho decir. Las listas de este tipo se pueden volver inacabables.
Pero si quieres un compendio multi estilos de blues tienes From the Cradle de Eric Clapton, es una especie de mini enciclopedia.

https://youtube.com/playlist?list=PL7gp579CMkT_5cOIiN_jo988YwAOj2dF7
Subir
2
Achtung
#12 por Achtung el 15/06/2022
alcachofo escribió:
Boom, boom (Hooker)


Creo que cualquier lista que se precie debería incluir este tema del Maestro John Lee Hooker.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo