Que son las posiciones de la escala?

BcRich666
#1 por BcRich666 el 20/06/2011
Lo del titulo, ¿que son las posiciones de una escala? ¿para que sirven?
Subir
juliosalvatierra
#2 por juliosalvatierra el 20/06/2011
Las posiciones de las escalas o patrones te sirven para memorizar la posición en el diapasón de las notas que contiene la escala que desees.

Por ejemplo, un patrón para la escala de do mayor te sirve para saber donde están las notas de esa escala que son do, re, mi, fa, sol, la, si. Cuando tocas guiados por estos patrones vas a sonar muy bien y como se dice dentro de las escala. DE todasmaneras revisa este post: Listado de escalas, mayores, menores naturales y pentatonicas. - Guitarristas.info
Subir
Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 20/06/2011
Mmmmhh....Hasta hace poco yo también pensaba que posición y patrón se refería a lo mismo, ó que en términos musicales eran sinónimos, pero según otro compañero del foro que sabe mucho parece que no. Es decir, para no enredarnos, la escala pentatónica tiene 5 patrones. De estos 5 patrones el traste de la nota que quede más a la izquierda, ó sea, más cerca de la cejilla es el que indica en qué posición está. Tomemos este patrón de Am pentatónica:

5ª patrón
-|-----|--•--|-----|--•--|-
-|-----|--•--|-----|--•--|-
-|--•--|-----|-----|--•--|-
-|--•--|-----|-----|--•--|-
-|-----|--•--|-----|--•--|-
-|-----|--•--|-----|--•--|-
..........3tr

Aunque yo he puesto que la primera nota de la sexta cuerda está en el traste 3 en realidad este es el 5º patrón en segunda posición, ó sea, segundo traste, ya que las notas de las cuerdas 3 y 4 están en el segundo traste.

No sé si alguien puede ampliar la respuesta. :leyendo:
Subir
BcRich666
#4 por BcRich666 el 20/06/2011
Entonces un patron es lo mismo que las posiciones? creo que no, va lo mas probable es que me equivoque, igual no entiendo todavia osea, cada escala tiene x posiciones donde yo puedo formar patrones o que? la verdad tengo una ensalada en el cerebro con respecto para que sirven las posiciones
Subir
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 20/06/2011
No son lo mismo. Un patrón son las digitaciones estas hechas con puntitos, la posición es el traste más a la izquierda donde está ubicado el patrón.
Subir
BcRich666
#6 por BcRich666 el 21/06/2011
Yo cuando hablo de posiciones me refiero a estas, fijate estas son de la escala mayor ( guarde la imagen el que la necesite de paso )

82877b5b5f01c6c084bd5f6751927-1090611.jpg
Subir
Pasando pantalla
#7 por Pasando pantalla el 21/06/2011
Pero estos son patrones de escala y en cada uno de ellos se señala la posición/traste de la tónica y de algunas otras notas en la sexta cuerda y no de la nota de más a la izquierda. En fín, da igual. está señalado de manera diferente pero también es correcta. Yo no digo que sea incorrecto, solo comenté lo que dijo un compañero del foro pero pienso que mientras se señale sin dejar dudas dónde va el patrón ya va bien. Yo personalmente señalo el traste en el que está ubicada la nota de más a la izquierda en la sexta cuerda. Es otra manera de hacerlo. :brindis:
Subir
BcRich666
#8 por BcRich666 el 21/06/2011
Claudi escribió:
Pero estos son patrones de escala y en cada uno de ellos se señala la posición/traste de la tónica y de algunas otras notas en la sexta cuerda y no de la nota de más a la izquierda. En fín, da igual. está señalado de manera diferente pero también es correcta. Yo no digo que sea incorrecto, solo comenté lo que dijo un compañero del foro pero pienso que mientras se señale sin dejar dudas dónde va el patrón ya va bien. Yo personalmente señalo el traste en el que está ubicada la nota de más a la izquierda en la sexta cuerda. Es otra manera de hacerlo. :brindis:



Huuu buenísimo, gracias, creo que ya entiendo al cosa, o por lo menos tengo un poco mas claro
Subir
Ruben Yei!
#9 por Ruben Yei! el 21/06/2011
Claudi escribió:
Pero estos son patrones de escala y en cada uno de ellos se señala la posición/traste de la tónica y de algunas otras notas en la sexta cuerda y no de la nota de más a la izquierda. En fín, da igual. está señalado de manera diferente pero también es correcta. Yo no digo que sea incorrecto, solo comenté lo que dijo un compañero del foro pero pienso que mientras se señale sin dejar dudas dónde va el patrón ya va bien. Yo personalmente señalo el traste en el que está ubicada la nota de más a la izquierda en la sexta cuerda. Es otra manera de hacerlo. :brindis:



Yei Claudi, no entiendo a lo que te refieres.. yo es uqe me estudiado los patrones estos de la escala mayor y de ahi voy deduciendo las otras... pero bueno si dices que esta bien :)
Subir
Pasando pantalla
#10 por Pasando pantalla el 21/06/2011
Me alegro que por fín nos entendamos BcRch666.
¿Qué es lo que no entiendes, Rubén?

¡Este es mi mensaje nº 2000!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo