Voy a opinar y como casi siempre me voy a quedar en el medio... no me lo tengáis en cuenta.
Tal como yo lo veo, en los hilos polémicos han participado por un lado los afectados por el incumplimiento de Tariu, el propio Tariu por otro, distintos moderadores y luego unos cuantos que pasábamos por allí y que cada uno veía la película de una manera. Yo no creo que sea tan difícil ver que todos hemos hecho cosas bien y mal en ellos.
Entre los mismos afectados que están esperando su material y/o su dinero ha habido diferentes actitudes pero de ellos no diré nada. Estando en su situación, que nadie discute y damos por cierta al 100%, ellos son de los que menos se puede esperar que tengan la cabeza fría y con razón. O dicho de otra manera, lo normal es estar cabreado. Como dije entonces, lo mejor es que cada cual reciba cuanto antes lo encargado o las devoluciones que procedan. Parece que se está en ello y eso será bueno si termina bien.
Sobre Tariu, yo creo que hizo bien dando la cara y explicaciones. Y que hizo mal entrando a debatir con algunos sobre conversaciones privadas y contestando a algunas cosas. Como se ha dicho antes, no creo que le beneficie tal y como está el tema. Al final el último hilo era un festival de publicaciones de mensajes privados y contestaciones "pues anda que tú" al respecto de ello que ni benefician a nadie, ni solucionan el problema de fondo, ni predispone a solucionarlo más de lo que los implicados ya lo estuvieran y que yo, ya personalmente, creo que lo que se hable en privado no se airea en público. Al igual que espero que los afectados recuperen su material/dinero, espero que Tariu, al que de tratar en el foro tengo estima, pueda superar los problemas que parece tener y recupere el buen hacer.
El caso es que ya con el ambiente raro, quedamos los demás usuarios y los moderadores que han intervenido y al final han cerrado el hilo.
Creo que muchos, como usuarios hemos tratado simplemente de señalar nuestra sorpresa, dar apoyo a los afectados y en última instancia templar un poco los ánimos para poder hablar de lo que sea sin sobresaltos. Quizá sobraban nuestras aportaciones puesto que el problema de fondo no lo íbamos a solucionar, pero vaya por delante la buena intención.
Pero de igual manera he visto que algunos, los menos, han entrado solo a echar más leña al fuego. Creo que en última instancia esto es lo que ha provocado el cierre de ambos hilos. Esto sumado a que los interesados ya están en contacto y aparentemente en vías de solución a mí me hace pensar que bien cerrados están si ya solo sirven para discusiones agrias que nada tienen que ver con el tema.
Y finalmente, los moderadores. Pues hombre, alguna provocación o insinuación han tenido que aguantar. Yo entiendo que tampoco reciben nada a cambio de moderar pero los moderadores son precisamente los que más fría tienen que tener la cabeza y no dejarse entrampar. Han participado en los hilos en cuestión, creo recordar, que dos moderadores y la administración y en general han estado bastante en su sitio. Yo creo que es Rius al que le han fallado las formas. Si bien no discuto que hubiera que cerrar el hilo, creo que lo mismo que dijo se podía haber dicho de otra manera o incluso no decir nada salvo comunicar que se cerraba el hilo por off-topics. A mí personalmente, tampoco me escandaliza que se hable de "gilipolleces" pero bueno, es verdad que no es elegante y se podía haber formulado más suavemente. Y solo por eso sabía que iba a traer cola también.
También podía haberme yo ahorrado el ladrillo y resumirlo todo con el dicho de "entre todos la mataron y ella sola se murió".
No sé, yo creo que la gente se ha calentado mucho y algunos con razón y otros (los menos) han entrado a calentar.
Yo de todas formas, creo que como punto de partida, que los usuarios que estén descontentos con algún aspecto del foro, deberían ser honestos consigo mismos y los demás y abran el correspondiente debate abiertamente. Sin insinuaciones ni acusaciones veladas (son minoría pero las hay) y sobre todo, sin aprovechar el tirón de los hilos de problemas serios que afectan a otros para airear viejas rencillas personales o rencores pasados. Simplemente exponiendo qué les gusta y qué no y los motivos. Por parte de los moderadores y la administración, llegado el caso, me gustaría que si se da ese debate entren a él con la misma buena disposición y ganas de dialogar, que doy por hecho que sería así.