Sobre maderas, barnices y tratamientos.

J.C.
#1 por J.C. el 25/08/2016
Ayer pusieron en la 2 un documental muy didactico sobre la influencia de la madera, el tipo de tratamiento al que se somete y los barnices que se aplican en el sonido resultante de un instrumento.
La cosa va de violines y no de cualquier violin, sino de ver porque un Stradivarius suena como suena y ver si con metodos modernos podemos reproducir el mismo tipo de sonido con la madera de un arbol recien talado.

Merece la pena verlo entero.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/documenta2/documenta2-herederos-stradivarius/3702373/
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
potajito
#2 por potajito el 25/08/2016
Me lo comentó ayer un amigo con quien fui a tocar un rato.
Lo veo luego más tranquilo.
Gracia por el aporte :bien:
Subir
Atroz
#3 por Atroz el 25/08/2016
Absolutamente recomendable este documental. Yo lo vi y creo que ni pestañeé desde el primer fotograma hasta el último. Aunque la cosa iba de violines, es interesantísimo todo lo que se muestra y se dice en el mismo y, desde luego, mucho de ello (por no decir todo) es aplicable a las guitarras. Bonito y sorprendente el resultado del concurso de violines.
Subir
Tokai
#4 por Tokai el 25/08/2016
#1

Gracias, compi. Yo no lo vi y ahora me muero de ganas de verlo!!! Esta noche se lo pongo en la Smart TV a mi mujer ya para que me eche de casa definitivamente con tanta música instrumentos y demás!! :jajajaja:
Subir
Miguel
#5 por Miguel el 25/08/2016
#1 Muchas gracias compañero. Con esto de las vacaciones me pierdo las pocas cosas interesantes que ponen en la tele. En cuanto pueda lo veré, porque me parece un tema interesantísimo.
Subir
Luisito Baneado
#6 por Luisito el 26/08/2016
tcpga5000 escribió:
Ayer pusieron en la 2 un documental muy didactico sobre la influencia de la madera, el tipo de tratamiento al que se somete y los barnices que se aplican en el sonido resultante de un instrumento.


Ah ¿Pero la madera influye en el sonido? :jajajaja:

Voy a echarle un vistazo, según leí recientemente, por lo visto la madera la tenían tirada en el puerto de Cremona DENTRO DEL AGUA, y eso tambien influía en su curación, recientemente por fín se ha descubierto el tipo de gomalaca que usaba el luthier de luthieres. :)
Subir
Luisito Baneado
#7 por Luisito el 26/08/2016
Lo acabo de ver, pero que sepáis que en el vídeo no sale ni la mitad de serrín que se traga, porque yo formo unas que tengo que trabajar la madera con mascarilla en los lijados, sobre todo con la lija de disco.

Y otra cosa que no sale entera, entre cada capa de gomalaca hay que lijar, volver a dar y así sucesivamente.

pero en general está muy bien el video, salen los moldes, el domador de aros, igual que cuando se fabrica una guitarra, por cierto, este tío no se quema los dedos con el domador :jajajaja:
Subir
Nela padawan
#8 por Nela padawan el 26/08/2016
En 50 minutos se edita y se deja lo importante. Ya dicen que se tarda meses en hacer un violín ¿un documental que dure meses?
Se aprende mucho con estos vídeos, yo destacaría el como se hacen bien los estudios para llegar a conclusiones en las que no cabe discusión.
Muy interesante que expertos y gente de la calle coincidan al opinar.
Subir
Jors
#9 por Jors el 26/08/2016
#7 Lo único que tengo que decir es que hay que ponerse mascarilla siempre, aunque no se forme mucho polvo. Las maderas que se utilizan en instrumentos creo que se denominan "duras" o "hardwood" está demostrado que provocan Cancer e incluso está catalogado como enfermedad profesional.
Incluso las blandas como el pino, abeto, etc... Pueden provocar problemas respiratorios.
Así que compañeros siempre mascarilla.
Respecto al vídeo, lo había visto y es una gozada.
Subir
Ismael
#10 por Ismael el 26/08/2016
Tenéis suerte , en mi casa con mi hija de vacaciones lo único que se ve son dibujos animados , :preocupado:

Gracias por el enlace , lo veré en el pc

Saludos
Subir
Nela padawan
Jors
#12 por Jors el 26/08/2016
#11 Buen aporte, parece tontería, pero es mucho más serio de lo que parece.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo